Existen varios consejos a la hora de fijar el precio de una vivienda
Existen varios consejos a la hora de fijar el precio de una vivienda - ABC

¿Cuánto cuesta tu piso? Cinco claves para no confundirte

Si los propietarios quieren vender en un tiempo razonable, se recomienda no fijar un precio muy elevado

Actualizado:

Sin duda uno de los retos a los que se enfrentan los ciudadanos cuando quieren vender su casa es el precio de salida. Y más después de la caída de los precios de los últimos años, que en algunos casos ha llegado hasta el 50%. Los ciudadanos también afrontan problemas añadidos como elhaber comprado con un precio superior al valor actual de la vivienda.

Existen varios consejos a la hora de fijar el precio de una vivienda. Si los propietarios quieren vender en un tiempo razonable, se recomienda no fijar un precio muy elevado sobre todo en barrios con mucha oferta de viviendas similares a la suya. Antes de decidir un precio para una vivienda, Housell recomienda tener en cuenta los siguientes factores:

1. Valor de mercado. El primer paso para elegir el precio de una casa es validar el valor real de mercado. O lo que es lo mismo, comparar el precio por el que se desea vender la vivienda y el precio que los compradores están dispuestos a pagar. Hay que tener en cuenta la oferta y la demanda de la zona, el precio de casas similares, el precio por el que se están vendiendo realmente esas casas (si los vendedores han tenido que bajar el precio...). Para llegar a este precio se deben tener en cuenta varios elementos. Los precios reales de compra de inmuebles similares en la zona, el indicador PER (Price Earnings Ratio), que relaciona el precio de las casas con su alquiler (vinculado a la rentabilidad que produce el arrendamiento de una vivienda) y finalmente, los valores catastrales.

2. Comparación. Hay herramientas útiles que ayudan al ciudadano a establecer un precio adecuado. Aunque es muy valioso, no hay muchas plataformas que realicen un cálculo del precio de venta de viviendas similares a la suya. Para ello, estas nuevas herramientas llegan incluso a seleccionar los 25 inmuebles de la misma tipología más cercanos a la vivienda.

Lee la noticia completa en Finanzas.com