El mantemimiento y la seguidad son factores esenciales en las piscinas
El mantemimiento y la seguidad son factores esenciales en las piscinas

Cinco aspectos que debes valorar antes de comprar una casa con piscina

Los expertos cifran la revalorización de una vivienda unifamiliar con piscina privada en cerca de un 15%.

Actualizado:

Cuando sentimos calor en casa, el aire acondicionado se convierte en un aliado eficaz. Pero además de este elemento hay otro que también triunfa durante la temporada estival: la piscina. Si se trata de un edificio con bloques de viviendas en altura hablaremos de piscina comunitaria. En los chalets unifamiliares, no siempre hay espacio o dinero para instalar y mantener una piscina de uso individual. Si estás pensando en comprar una casa en una urbanización con piscina o una casa que ya la tenga incorporada en el jardín, toma nota de estos consejos previos de pisos.com:

1 Costes de mantenimiento – Cuando la piscina es el elemento común de la finca, los costes se reparten entre todos los vecinos y podría ser más llevadero que costearlo en solitario si se vive en un chalet. La diferencia es que cuando la piscina es particular, no se está obligado a tener un socorrista, y en las urbanizaciones es algo vital. Por otro lado, las necesidades de limpieza o regulación del pH suelen ser más exigentes en las piscinas comunitarias, que están sujetas al cumplimiento de una normativa concreta.

2 Medidas preventivas – Aunque en la piscina comunitaria haya un socorrista, debemos ser conscientes de que, si tenemos niños, estos deben estar bajo supervisión constante, sobre todo, en horas de gran afluencia. Es esencial que se identifiquen las zonas donde se hace pie de las que cubren, así como prevenir a los más pequeños de no nadar cerca de los desagües. El esfuerzo que se hará en prevención suele compensar con lo bien que se lo pasan después. En una piscina individual se podrá tener todo algo más controlado.

3 Revalorización segura – Uno de los aspectos que más atrae a los compradores de un piso con piscina es que se trata de un elemento que empuja al alza el precio a la hora de volver a vender el inmueble en un futuro. Es un extra bien considerado, al igual que el ascensor o la plaza de garaje. Los expertos cifran la revalorización de una vivienda unifamiliar con piscina privada en cerca de un 15%. En verano, la piscina es además un argumento de venta excelente.

4 Ideal para toda la familia – No solo los niños disfrutan de la piscina, también los adultos son capaces de sacarle el máximo partido. Si bien es cierto que, gracias a la piscina, los más pequeños de la casa estarán entretenidos durante prácticamente todas las vacaciones, este rincón también será apreciado por los mayores para desconectar del estrés del día a día, socializar con los vecinos, estar un rato al fresco y, por qué no, lucir un bonito bronceado.

5 Acceso a familiares y amigos – Si se trata de una casa con piscina privada, no habrá ningún problema, pero en las piscinas comunitarias hay que seguir una serie de reglas respecto al máximo de invitados por propietario. Las reglas suelen establecerse en las juntas, que es donde se decide cuántas personas ajenas a la urbanización tendrán permiso para acceder a las instalaciones. Igualmente, se pondrán sobre la mesa cuestiones como el horario de baño o el uso del recinto fuera de mismo.