Un ingente caudal de innovación cambia la cara de los pagos entre empresas
La digitalización y simplificación de unos procesos que son clave para la salud financiera de las compañías se ha convertido en un fértil filón 'fintech'
Muchas pequeñas compañías todavía siguen procesando los pagos de forma manual
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa digitalización experimentada por las empresas en los últimos años ha impulsado la adopción de soluciones de pago B2B, que son aquellas que se realizan entre empresas a cambio de productos o servicios. Mientras que los pagos B2C implican una relación entre una empresa ... y un consumidor, los pagos B2B se realizan entre dos empresas. Estas transacciones son complejas.
Suelen ser numerosas, de gran cuantía y es probable que las empresas se retrasen en los plazos de pago, por lo que las compañías necesitan soluciones tecnológicas que ofrezcan diferentes servicios para gestionarlas adecuadamente y cumplir con los requisitos fiscales. Esta enorme cantidad de retos en el mundo de la gestión de pagos B2B ha propiciado la aparición de numerosas startups 'fintech', es decir, centradas en aportar soluciones tecnológicas al mundo de las finanzas.
Dispares
«La gestión de pagos B2B no se puede equiparar a los procesos de pagos B2C, ya que los plazos son más largos, la burocracia es mayor, y la captación de clientes tiene unos tiempos y estrategias completamente distintas», dice Nacho Mateo, vicepresidente de South Summit. Según el informe Mapa del Emprendimiento de South Summit, una de cada tres startups españolas del sector 'fintech' está desarrollando sistemas de pagos dentro del modelo B2B, dice Mateo.
El sector financiero abre todas las ventanillas de la digitalización
Adrián EspallargasLa industria, que fue pionera al afrontar la transformación tecnológica, aborda ahora el reto de aprovechar las nuevas disrupciones en marcha
Entre otros retos, estas soluciones B2B suelen resolver problemas relacionados con la reducción del periodo medio de pago y cobro, la reducción del riesgo de impago o la mejora de la eficiencia del proceso de pago, dice Loïs Duhourcau, CEO de Novicap. «En un país en el que las empresas tardan de media 82 días en pagar a sus proveedores, hay mucho margen de mejora en cuanto a los procesos de pago. A día de hoy muchas empresas usan formas de pago obsoletas como el pagaré, que generan muchas ineficiencias en los procesos de pago y cobro», dice Duhourcau.
En este contexto de cambio, las 'fintech' han estado presionando para facilitar la experiencia de pago al cliente, ya sea en el sector B2B o B2C. «Alejar al cliente de la complejidad del proceso de pago y centrarse en la necesidad real del cliente, llegando a casos en los que el pago es totalmente invisible, es una tendencia imparable y hacia donde estamos yendo», señala Javier Balbín, responsable global de soluciones para empresas de BBVA.
Estas soluciones de pago B2B incluyen también la optimización de las plataformas de comercio online. Una de ellas es Sprinque, una empresa holandesa que permite a los ecommerce ampliar las condiciones a sus clientes y que acaba de empezar a operar en España a través de una alianza con Mangopay. «Vemos gran interés en empresas relacionadas con sectores como materias primas, tecnología o productos de consumo», indica Jaime de Wenetz, country manager de la empresa en España.
Foco en la tecnología
Desde Sprinque, Wenetz explica que este sector de gestión de pagos B2B ha sido tradicionalmente cubierto por entidades bancarias y de garantía recíproca. No obstante, estas organizaciones han tenido, según dice, poco foco en producto y en tecnología, un punto en el que las startups son muy fuertes y en el que pueden ayudar a hacer crecer y escalar negocios, comenta.
«Los sistemas de pago B2B se enfrentan al reto fundamental de ser cada vez más flexibles», asegura Nicolas Fournié, country manager de España de Mangopay. Ese objetivo de ser más expedito en el procesamiento de pagos, sin embargo, se enfrenta al creciente problema que presenta el cibercrimen para el sector financiero. «La seguridad de los pagos son piedra angular de las plataformas de pago, y los riesgos son mayores que hace unos años», explica Fournié, que destaca el importante papel que pueden desempeñar las fintech de pago B2B para hacer frente a estos riesgos.
Para ofrecer servicios que permitan superar este tipo de retos, Mangopay adquirió en 2022 a Nethone, una empresa de detección y prevención de fraudes para ofrecer a las plataformas una solución integral de gestión de pagos y riesgos. «La solución impide más del 95% de las suplantaciones de cuentas y aumenta las tasas de conversión en un 9%», cuenta.
Desde BBVA, Balbín indica que las necesidades de los clientes están sobre todo dirigidas a un mayor control 'end-to-end' del proceso de pago, donde las empresas integran a sus flujos internos con los de sus bancos para automatizar al máximo el seguimiento de sus pagos. Esto ayuda a la trazabilidad, y la reducción de las tareas administrativas como la reconciliación. «Adicionalmente, el procesamiento de los pagos en tiempo y la transformación de los pagos internacionales van a permitir a las empresas optimizar al máximo su gestión de liquidez», añade Balbín.
El gran desafío
Otro reto al que se enfrenta el mundo de los pagos B2B es que muchas empresas siguen procesando los pagos de forma tradicional. «Muchas están acostumbradas a gestionar este proceso de forma manual, tal y como llevan haciéndolo 50 años y cambiar esos hábitos si no son una prioridad para la empresa es muy complicado», dice María Luke, cofundadora y CEO de Uelz, una 'fintech' ganadora de South Summit Madrid 2023,
Este es un problema en el que también incide Mateo, vicepresidente de South Summit. «Hay muchas empresas acostumbradas a la gestión manual de pagos, por lo que la adopción de métodos digitales y ágiles puede ser más complicada en estos casos», comenta. Gran parte de las 'fintech' centradas en pagos B2B buscan agilizar los procesos a través de la automatización y la inteligencia artificial, algo que poco a poco va logrando una mayor adopción dentro del tejido empresarial español.
Muchas pequeñas compañías todavía siguen procesando los pagos de forma manual
Por ejemplo, Uelz se enfoca en la gestión y automatización de cobros en escenarios de recurrencia, cuando hay que cobrar al mismo cliente una vez al mes, semana, trimestre o año. «Cuando tienes que cobrar recurrentemente como empresa, hay que tener en cuenta muchísimas variables y todo ello hace que montar un sistema que sea capaz de hacer todo esto sea un trabajo altísimamente complejo y caro que requiere de un gran esfuerzo del departamento de ingeniería», explica Luke.
España es un jugador importante dentro del mercado europeo de gestión de pagos B2B. Por eso, empresas extranjeras como Sprinque han decidido iniciar operaciones en nuestro país. España cuenta con el cuarto mercado de gestión de pagos B2B más grande de Europa, además de ser un país con empresas con alto intenteés en innovar y quere mejorar el proceso de venta entre empresas, concluye Wenetz.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete