Temas

Inflación

El descontrol de la inflación, que en España subió 0,4 puntos en marzo, aplaza la bajada de tipos

El fuerte incremento de los precios que se está produciendo en la zona euro -cuatro décimas en marzo en España- ha hecho que el BCE decida mantener, a pesar de las fuertes presiones, los tipos de interés en el 4,75 por ciento. Wim Duisenberg justificó ayer el mantenimiento de los tipos ante la persistencia de los riesgos inflacionistas, mientras que el crecimiento de la eurozona seguirá siendo sólido, aseguró.<br>

MADRID. L. M. Mirón, M. V. del Río Comentar

El IPC en la Comunidad de Madrid subió en marzo un 0,3 por ciento

El índice de precios al consumo (IPC) en la Comunidad de Madrid aumentó un 0,3 por ciento en marzo pasado, una décima menos que en el conjunto del país (0,4 por ciento), lo que sitúa la inflación en lo que va de año en el 0,7 por ciento y la interanual (últimos doce meses) en el 3,9 por ciento, igual a la media nacional. Los responsables regionales reconocen que es un «mal dato» que nos aleja de Europa.<br>

Pánico financiero ante la posible llegada de Alan García al poder

Pánico financiero ante la posible llegada de Alan García al poder

La confirmación de que el ex presidente Alan García competirá con Alejandro Toledo en la segunda vuelta electoral ha generado en Lima una suerte de pánico financiero. Los inversores y la comunidad económica parecen revivir la pesadilla que significó el pasado Gobierno de García, cuando la inflación se disparó al 7.600 por ciento.

LIMA. Cecilia Valenzuela, corresponsal Comentar
La OCDE rebaja al 2,7 por ciento la previsión de crecimiento de la eurozona

La OCDE rebaja al 2,7 por ciento la previsión de crecimiento de la eurozona

La economía de la zona euro crecerá un 2,7 por ciento en 2001, según los datos publicados ayer por la OCDE, lo que supone una rebaja de su posición inicial del 3,1 por ciento. Por su parte, los seis institutos alemanes de coyuntura manifestaron la necesidad de rebajar los tipos de interés porque existen mayores riesgos sobre el crecimiento que sobre los precios.

MADRID. BERLÍN. ABC Comentar

El déficit del Govern alcanzó los 7.050 millones a cierre de 2000

Las primeras cifras de la liquidación presupuestaria de 2000, presentadas ayer por el conseller de Economía, rebajan la previsión de déficit de la Generalitat desde los 11.254 millones a los 7.000 millones, un hecho que fue aprovechado por Francesc Homs para recordar que la Administración catalana «está en disposición de alcanzar el déficit cero» en 2001.

BARCELONA. E. Barrera Comentar

El Ibex-35, otra vez positivo, tras subir un 8,57 por ciento en tres días

Tres sesiones han sido suficientes para poner las cosas en su sitio, al menos en apariencia. Tres subidas consecutivas que han permitido a los índices nacionales abandonar los números rojos y volver a rentabilidad positiva. Pero la desconfianza sigue latente en los mercados, como lo pone de manifiesto el que el volumen de negocio fuera muy superior en las bajadas que en las subidas.

MADRID/WASHINGTON. J. H./ P. R. Comentar

El Ibex-35 recupera los 9.000 puntos en otra sesión de subidas generalizadas

Las principales Bolsas rebotaron ayer por segundo día consecutivo, lo que redujo a unos niveles más asumibles las pérdidas de la pasada semana. Algunos inversores y analistas consideran que alguien «pescó en río revuelto», ya que no se ha dado a conocer ningún dato nuevo para variar tan bruscamente la orientación de las Bolsas. El euro, por su parte, también mejoró respecto al dólar.<br>

Jornada negra para la Bolsa española, que entra en pérdidas como la mayoría de los mercados

Las Bolsas españolas vivieron ayer la jornada más negra de este año. A la insuficiente rebaja de tipos en Estados Unidos, se han unido los nuevos datos macroeconómicos negativos de aquel país y la crisis económica de Argentina, que ha penalizado a algunas de las principales empresas españolas con intereses allí. Todo ello ha llevado a los índices españoles a los mínimos anuales.

MADRID. J. Holgado Comentar

Bolsa y euro cierran la semana con duras caídas en espera de que EE.UU. baje los tipos 0,5 puntos

La Bolsa y el euro han cerrado una de sus peores semanas, con fuertes caídas, de casi un 4,5 por ciento tanto en el Ibex-35 como en el cambio de la divisa europea frente al dólar. En estas cinco sesiones, los principales índices han perdido referencias que consideraban soporte y las esperanzas de una recuperación las han depositado en que EE. UU. baje el martes los tipos de interés al menos medio punto.

MADRID. Aurelio Medel Comentar
Bruselas pide una subida de 72 pesetas por cajetilla en los impuestos del tabaco

Bruselas pide una subida de 72 pesetas por cajetilla en los impuestos del tabaco

La Comisión Europea (CE) pidió ayer que se aplique un impuesto mínimo en toda la Unión Europea de 70 euros (11.662 pesetas) por cada mil cigarrillos. Una armonización fiscal en la que el país más afectado sería España, donde provocaría una subida de 72 pesetas por cajetilla. Aunque, antes, los Gobiernos de los Quince deben dar el visto bueno a la propuesta por unanimidad.

BRUSELAS. Alberto Sotillo Comentar

El Dow Jones cayó ayer un 3 por ciento y cierra por debajdo de la cota psicológica de los 10.000 puntos

El pequeño repunte del Nasdaq poco después de su apertura permitió a las Bolsas de valores europeos salvar los muebles y aliviar las fuertes pérdidas, que habían llegado a superar el 3 por ciento. Con este nuevo recorte los mercados reclaman a la Reserva Federal norteamericana que tome ya la decisión de bajar nuevamente los tipos de interés.

MADRID. J. Holgado Comentar

El IPC sube tres décimas en febrero impulsado por los alimentos y el turismo

Los precios subieron en el mes de febrero un 0,3 por ciento, lo que sitúa la tasa interanual en el 3,8 por ciento, impulsada por los alimentos, en concreto el efecto del mal de las «vacas locas», el turismo y el repunte en el precio de las gasolinas. El titular de Economía, Rodrigo Rato, reconoció ayer que la evolución del IPC «no ha sido satisfactoria».

MADRID. Luis María Mirón Comentar

La UE pedirá a España que restrinja su política fiscal si no se reduce la inflación

El Consejo de Ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea informará mañana a España sobre su Programa de Estabilidad y le instará a que restrinja aún más la política fiscal en el caso de que las presiones inflacionistas no remitan. Al mismo tiempo, destacará que los objetivos de déficit y deuda pública han sido superados holgadamente.<br>

MADRID. Luis María Mirón Comentar
La Reserva Federal encuentra positivas perspectivas para la economía de EE.UU.

La Reserva Federal encuentra positivas perspectivas para la economía de EE.UU.

La Reserva Federal puso ayer cierto optimismo sobre las perspectivas futuras para la mayor economía del mundo. En su periódico informe conocido como el «Beige Book», los especialistas del Banco central de los EE. UU. documentan la desaceleración experimentada durante los últimos meses pero encuentran indicios de moderado crecimiento a corto plazo.

WASHINGTON. Pedro Rodríguez, corresponsal Comentar

Duisenberg no considera probable una bajada de tipos en próximos meses

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Wim Duisenberg, afirmó ayer su confianza en que la inflación en la zona del euro quede por debajo del 2 por ciento dentro de tres o cuatro meses. Pero advirtió que, durante dicho tiempo, no puede esperarse una bajada de los tipos de interés, ya que ésta sólo puede venir una vez garantizada la estabilidad de los precios.

BRUSELAS. Alberto Sotillo, corresponsal Comentar
La inflación en Estados Unidos sube al nivel más alto desde el año 1990

La inflación en Estados Unidos sube al nivel más alto desde el año 1990

Las subidas de los precios han vuelto a hacer su aparición en la economía de Estados Unidos en el mes de enero, con un 1,1 por ciento, lo que supone el nivel más alto desde septiembre de 1990. Por su parte, hoy se reunirán en Palermo los ministros de Economía del Grupo de los Siete países más industrializados, donde transmitirán un mensaje de tranquilidad en la economía.

Greenspan prevé que la economía de EE.UU. crezca un 2,5 por ciento este año, pese a la desaceleración

Greenspan prevé que la economía de EE.UU. crezca un 2,5 por ciento este año, pese a la desaceleración

El presidente de la Reserva Federal dio ayer una de cal y otra de arena al definir la situación de la economía norteamericana ante el Senado. Alan Greenspan auguró que la desaceleración de la economía de EE.UU. continuará este año, en el que crecerá en torno al 2,5 por ciento, pero predijo una rápida recuperación. Asimismo, abrió las puertas hacia nuevas rebajas en los tipos de interés.

La inflación baja al 3,7 por ciento en enero por la favorable evolución de la energía y del euro

La favorable evolución de los precios energéticos, así como el buen comportamiento de la cotización del euro frente al dólar han propiciado una bajada de la inflación interanual hasta el 3,7 por ciento en el mes de enero. No obstante, el secretario de Estado de Economía pidió a los agentes económicos que tengan en cuenta la desaceleración económica en la evolución de precios y salarios.

MADRID. Luis María Mirón Comentar

La UE insta a Irlanda a modificar su presupuesto para controlar la inflación

Los ministros de Economía de la UE demostraron ayer que no están dispuestos a tolerar desviaciones de la ortodoxia monetaria de cualquiera de sus socios y criticaron el presupuesto de Irlanda para 2001 porque puede agravar las tensiones inflacionistas, pese a que el ministro irlandés, Charly McCreevy, se enfrentó con duras palabras a sus colegas y a la CE.<br>

BRUSELAS. Amadeu Altafaj,corresponsal Comentar
La Cámara de Comercio prevé un crecimiento de hasta el 3,5 por ciento

La Cámara de Comercio prevé un crecimiento de hasta el 3,5 por ciento

La Cámara de Comercio Industria y Navegación de Barcelona prevé que la economía catalana se mantendrá estable este año y crecerá entre el 3 y el 3,5 por ciento, según explicó ayer su presidente, Antoni Negre, quien también realizó un llamamiento a las empresas para que refuercen su actividad exportadora y así compensar la «baja» en el consumo interno.

La Reserva Federal de Estados Unidos reduce medio punto los tipos y advierte de nuevos recortes en el futuro

La Reserva Federal de Estados Unidos reduce medio punto los tipos y advierte de nuevos recortes en el futuro

Eliminado en el plazo de un mes todas las subidas preventivas de tipos decretadas durante el año 2000 para contener el desbocado crecimiento económico de EE.UU., la Reserva Federal ha decidido ayer reducir en medio punto adicional la tasa de interés interbancario. Medida acogida con limitado entusiasmo por Wall Street pero que se podría ampliar en los próximos meses para evitar una temida recesión.

WASHINGTON. Pedro Rodríguez, corresponsal Comentar
La Comisión Europea amonesta a Irlanda por el descontrol de la inflación

La Comisión Europea amonesta a Irlanda por el descontrol de la inflación

La Comisión Europea criticó ayer por primera vez la política presupuestaria de un Estado miembro, Irlanda, a cuyas autoridades amonestó por tolerar el descontrol de la inflación y no actuar de forma consecuente en la elaboración de su presupuesto para el 2001. En otro orden de cosas, hoy está prevista la reanudación de la negociación pesquera con Marruecos.

BRUSELAS, MADRID. A. Altafaj, M. Núñez Comentar

El IPC de la zona euro baja tres décimas y cierra el año 2000 en el 2,6 por ciento

La inflación de la zona euro se redujo tres décimas en diciembre para cerrar el año 2000 en el 2,6 por ciento, todavía seis décimas por encima del objetivo establecido por el Banco Central Europeo. También en España se redujo en diciembre el IPC armonizado, pero sólo una décima, hasta el 4 por ciento, por lo que el diferencial de inflación se colocó en 1,4 puntos, la cifra más elevada del ejercicio.

La UE confía en no ser arrastrada por la desaceleración de EE.UU.

Los ministros del Ecofin y el comisario europeo de Economía, Pedro Solbes, coincidieron ayer en que la economía europea mantendrá un crecimiento estable cercano al 3 por ciento en 2001, que no se verá mermado por la desaceleración de EE.UU. Sin embargo, no se produjo esta coincidencia en cuanto a las rebajas fiscales de los carburantes en Francia, Italia y Holanda.

BRUSELAS. Amadeu Altafaj, corresponsal Comentar
La inflación en EE.UU. sube al 3,6 por ciento, el nivel más alto desde 1990

La inflación en EE.UU. sube al 3,6 por ciento, el nivel más alto desde 1990

El Índice de Precios al Consumo en Estados Unidos tuvo un aumento del 3,6 por ciento durante este último año, el nivel más alto desde 1990. El presidente electo, George W. Bush mostró una «visión relativamente pesimista» ante una posible ralentización económica. Por su parte, el FMI advirtió ayer que un menor crecimiento en EE.UU. afectaría a Japón.

WASHINGTON. Agencias Comentar
Cataluña supera la inflación anual del conjunto de España en dos décimas

Cataluña supera la inflación anual del conjunto de España en dos décimas

Las vacaciones de Navidad provocaron el pasado diciembre el habitual alza en los precios de los alimentos y la hostelería. Con un incremento de la inflación del 0,4 por ciento, Cataluña superó en una décima la media del conjunto de España. De este modo, el índice anual de precios al consumo alcanzó el 4,2 por ciento, que es dos décimas superior al estatal.

Los precios subieron en Madrid un 0,4 por ciento a lo largo de diciembre

Los precios subieron en Madrid un 0,4 por ciento a lo largo de diciembre

Los precios subieron en Madrid un 0,4 por ciento durante el mes de diciembre, una décima más del incremento que sufrió la media nacional, lo que sitúa a la tasa anual en el 3,9 por ciento. Según datos del Indice de Precios al Consumo, el sector regional que más influyó en la subida de precios durante el pasado mes fue la Alimentación, cuyos precios crecieron un 1,6 por ciento.