La inflación se modera al 2,4% en la eurozona y acerca la bajada de tipos de interés
España registra la mayor subida de los precios entre las grandes economías del euro
El detalle de los avales para hipotecas del Gobierno: en qué consisten y por qué todavía no puedes pedirlos
La sede del Banco Central Europeo en Fráncfort (Alemania)
La inflación en la eurozona baja dos décimas en marzo desde el 2,6% al 2,4%, según muestra la oficina estadística europea Eurostat en su indicador adelantado y acerca la bajada de tipos del Banco Central Europeo (que hasta ahora se mantienen en ... el 4,5%) que espera a la cifra objetivo del 2%. Con este incremento de precios, la zona euro marca el dato más bajo desde noviembre, cuando el índice apuntó la cifra más baja desde el verano de 2021.
Entre los principales componentes del IPC, los servicios es el área que más ha subido en el tercer mes del año -un 4%-, seguido de alimentación, alcohol y tabaco -que aumenta un 2,7%- y de los bienes industriales que excluyen la energía -que suben un 1,1%. Por otro lado, los precios de la energía bajan un 1,8% tras la bajada del 3,7% del mes de febrero.
«Cada uno de los componentes contribuye al aumento de inflación a su manera», explican desde la oficina estadística, que detalla que en 2024 el sector servicios supuso el 44,9% del gasto en consumo de los hogares europeos (el área con más peso). Al sector servicios le sigue el gasto en bienes industriales que excluyen la energía, que alcanzaron el 25,7% del consumo.
Por otro lado, la alimentación, el alcohol y el tabaco sumaron el 19,5%, mientras que la energía supuso el 9,9% del presupuesto. Ambas áreas juntas, destaca Eurostat, suponen el 30% del consumo de los hogares (es decir, un tercio); no obstante, «puede tener un impacto significativo en la inflación total ya que tiende a fluctuar más que otros componentes».
Entre los países del euro, las mayores tasas de inflación en marzo se observaron en Croacia (4,9%), Austria (4,2%) y Estonia (4,1%), mientras que las menores subidas de precios correspondieron a Lituania (0,3%), Finlandia (0,7%) y Letonia (1%).
En el caso de España, la tasa de inflación armonizada se situó en marzo en el 3,2%, frente al 2,9% de febrero, ampliando así a ocho décimas el diferencial de precios desfavorable para el país respecto de la media de la eurozona.
En el resto de las principales economías de la zona euro, la tasa de inflación armonizada en marzo se situó en el 2,3% en Alemania y en el 2,4% en Francia, mientras que en Italia fue del 1,3%.
Ver comentarios