La inflación se estabiliza en el 3,5% en octubre justo a la puertas de cerrar el cálculo de la subida de pensiones de 2024

La revalorización del año que viene se realizará según la media de los datos del IPC entre los meses de diciembre de 2022 y el próximo noviembre

El dato de avance de octubre apunta a una subida del 3,8%, que dejaría una factura extra de más de 6.500 millones para la Seguridad Social

La inflación subyacente se reduce seis décimas hasta el 5,6%. La menor tasa desde junio del año pasado

El repunte de la inflación avanza un gasto extra de 7.000 millones

Frutería en Córdoba ángel rodríguez

El Índice de Precios al Consumo (IPC) frenó en octubre la tendencia al alza que venía marcado desde el pasado mes de junio y se estabilizó en el 3,5%, el mismo dato del mes de septiembre y el nivel más alto desde abril. ... Así lo ha revelado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE), cuyos datos subrayan que el aumento de los precios se detuvo por la moderación de la inflación en los alimentos y la bajada de los carburantes, que incrementan sus precios con menor intensidad que en el mismo mes de 2022.

Este paréntesis en la secuencia de subidas de la inflación que se observa desde el inicio del verano, y que según los analistas será coyuntural porque se estima que el indicador se vaya hasta cerca del 5% de aquí a final de año, se produce en un momento particularmente oportuno para las arcas públicas, ya que los datos de octubre y del próximo mes de noviembre determinarán la subida definitiva que tendrán las pensiones en 2024, según el mecanismo acordado por el Gobierno con los agentes sociales en su reforma de las pensiones.

La norma marca que la revalorización de las pensiones del año siguiente se realizará en función de la media de los datos de IPC entre los meses de diciembre del año precedente y noviembre del año en curso. Según un cálculo realizado por BBVA Research, hasta el pasado mes de septiembre esa media se situaba en el 3,85% y tras el dato de avance de octubre apunta a que el cierre del cálculo de la revalorización se situará más cerca del 3,8% que del 4%, hacia dónde apuntaban los analistas a finales de verano.

Puede parecer una diferencia intrascendente pero a efectos de las arcas públicas significa hasta unos 350 millones de euros de ahorro el próximo año, ya que cada décima extra de inflación supone entre 150 y 175 millones de euros más de coste para la Seguridad Social, que cada mes tiene que abonar diez millones de prestaciones a más de nueve millones de ciudadanos, con un coste anual estimado que será de más de 190.000 millones este año y probablemente superará la barrera histórica de los 200.000 millones el que viene.

Si el IPC medio cerrará en el 3,8% como parece lo más probable el gasto extra que tendría que asumir la Seguridad Social por la revalorización de las pensiones en 2024 superaría los 6.500 millones de euros. Y eso en un año que arrancará sin Presupuestos y en el que España se ha comprometido con Bruselas a rebajar su déficit público al 3% del PIB, lo que exigirá un ajuste fiscal de más de 10.000 millones de euros.

La inflación subyacente empieza a ceder

La inflación subyacente, que excluye alimentos no elaborados y energía, parece enfilar al fin de manera consistente el camino hacia la normalización, tras más de un año anclada por encima del 6%, algo sin precedentes en décadas. En esta ocasión lo hace en seis décimas y deja la tasa en el 5,2%, el menor dato desde junio del año pasado.

El Ministerio de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital ha comunicado que «de esta forma, España se consolida como una de las principales economías de la zona euro con menor inflación y mayor crecimiento». Sin embargo, el Fondo Monetario Internacional apuntó a principios de mes que, según sus previsiones, esto dejará de ser así en 2024. En este sentido, a cierre del próximo año, el FMI prevé que España será el único gran país del euro con el IPC por encima del 3%.

Cinco meses de alzas mensuales

A pesar del estancamiento en términos interanuales, la inflación registró un aumento del 0,3% frente a septiembre, lo que supone una décima más de lo que subió el mes anterior. Con este repunte, la inflación encadena cinco meses consecutivos de alzas mensuales, lo que indica a las claras que el episodio inflacionista está lejos de haberse superado.

En el décimo mes de 2023, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) -que equipara la evolución de los precios en todos los países del euro- situó su tasa interanual en el 3,5%, dos décimas por encima de la tasa registrada el mes anterior. Por su parte, la variación mensual estimada del IPCA fue del 0,3%.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios