España se descuelga de la desaceleración general de la inflación en la zona euro
La inflación de la eurozona se sitúa en el 2,4% en abril, un punto menos que en nuestro país
El Banco Central Europeo señala a junio para la primera bajada de tipos de interés, aunque «no ve justificado» un segundo ajuste en julio
El precio de los alimentos vuelve a acelerarse a dos meses del fin del IVA al 0% y mete presión al Gobierno
Bruselas afea a España la mayor tasa de paro de Europa y sitúa el crecimiento en el 2,1% este año y en el 1,9% en 2025
La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde
España ha pasado en apenas un puñado de meses de ser una de las economías con la inflación más baja de toda la zona euro a situarse entre las que presenta una evolución más acelerada de los precios. La política fiscal que durante ... el año pasado mantuvo de forma artificial los precios por debajo de la que sería su velocidad de crucero está impulsando ahora la inflación, justo cuando el BCE está tomando su decisión sobre cuando decretar la primera bajada de tipos.
La inflación de la eurozona se sitúa en el mes de abril un punto porcentual por debajo de la española. En concreto, según los datos publicados esta mañana por la oficina estadística europea, Eurostat, el IPC de la zona euro subió un 2,4% en el cuarto mes del año, mientras que el del conjunto de la UE lo hizo en un 2,6%. El dato de inflación de nuestro país, por su parte, marca el 3,4%.
Aunque España no se encuentra entre los países con más inflación de Europa -lista liderada por Rumanía (6,2%), Bélgica (4,9%) y Croacia (4,7%)-, si está entre las grandes economías con mayor encarecimiento en abril, además de ser el el quinto en el ranking total. En contraste, Italia marcó un IPC del 0,9% mientras que Francia y Alemania tuvieron una inflación del 2,4%.
En el otro extremo, los países que marcaron un menor dato del IPC en abril fueron Lituania (0,4%), Dinamarca (0,5%) y Finlandia (0,6%).
En el cuarto mes del año, el mayor impulso a la inflación de la UE vino de los servicios (que sumaron 1,64 puntos porcentuales), seguido de la alimentación, el alcohol y el tabaco (que sumó 0,55 puntos) y de los bienes industriales (que sumaron 0,23 puntos).
Cabe recordar que el mismo mes hace un año, la eurozona marcaba un dato de inflación del 7% y la UE del 8,1%. Entonces, el Banco Central Europeo se encontraba en plena subida de los tipos de interés. Ahora, con el IPC cada vez más cerca del objetivo del 2%, el BCE mantiene la postura de que en su próxima reunión del mes de junio puede ser apropiado recortar los tipos de interés.
De hecho, así lo ha reiterado esta mañana la representante alemana del organismo, Isabel Schnabel: «Dependiendo de los datos disponibles y de las nuevas proyecciones de los expertos del Eurosistema, un recorte de tipos en junio puede ser apropiado», ha reconocido Schnabel en una entrevista con el diario japonés 'Nikkei' recogida por EP. No obstante, ha advertido también que, «según los datos actuales, no parece justificado un recorte de tipos en julio».
Tiempo para evaluar
En este sentido, la alemana considera que la senda más allá de junio «es mucho más incierta» y los datos más recientes confirman que el último tramo del proceso de desinflación «es el más difícil» una vez que se han revertido la mayoría de las perturbaciones del lado de la oferta que afectaron a los precios.
De hecho, si bien en la zona del euro, parte de esto se debe a los efectos de base y a la reversión de las medidas fiscales, Schnabel advierte de que la parte de la inflación que se ha arraigado a través de efectos de segunda vuelta está resultando más persistente, informa EP.
«Dada la gran incertidumbre sobre las perspectivas de inflación, deberíamos darnos tiempo suficiente para evaluar cómo avanza la recuperación y cómo la política monetaria afecta el crecimiento económico y la inflación», ha defendido.
Ver comentarios