La inflación ahoga a las pymes: los costes escalan un 23% y las ventas apenas un 14,3%
Cepyme advierte contra unos márgenes más estrechos, que merman la liquidez, y que están suponiendo una pérdida de competitividad
Destaca el aumento de los costes laborales, que subieron un 5,7%, así como el precio de la energía que escaló al ritmo del 100% y de los bienes intermedios un 20,2%
Europa, freno de emergencia para los derrapes sanchistas
La inflación y la escalada de costes, especialmente todo lo relacionado con la energía, están haciendo mella en las pymes españolas. Según el 'Indicador CEPYME sobre la Situación de la Pyme', correspondiente al tercer trimestre del año pasado, los costes globales de las pequeñas y ... medianas empresas se han disparado un 23,3% en tasa interanual mientras que las ventas apenas lo han hecho un 14,3%. La mayor escalada de los costes frente a la facturación en las pymes lleva ya produciéndose seis trimestres consecutivos. La consecuencia inmediata, han señalado desde Cepyme, son unos márgenes más estrechos, que merman la liquidez, y suponen una menor competitividad.
Por su parte, las ventas nominales también han moderado su ritmo por segundo trimestre consecutivo desde el 18,2% registrado en el primer trimestre de 2022 y el 14,6% del segundo. Sin embargo, si se descuenta el efecto de la inflación, el Indicador de Cepyme señala una caída del 1,2% en los volúmenes vendidos por las pymes. Lo que supone una ruptura de la tendencia de recuperación iniciada tras el Covid en el segundo trimestre de 2021.
En cualquier caso, el incremento de la facturación en euros no oculta la reducción de los valores constantes, corregidos de la variación de los precios, que han sido en el tercer trimestre un 2,9% menos que en el mismo período de 2019 y un 0,6% menos que en el tercer trimestre de 2018.
Respecto a los costes, que se han disparado un 23,3% en términos globales, han influido de forma relevante los costes laborales que han subido un 5,7%. Hay que recordar que el Ejecutivo viene actualizando anualmente el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y , sobre todo, reformas como la última de las pensiones están suponiendo el abono de mayores cotizaciones sociales por parte de los empresarios.
De igual modo, el precio de la energía ha subido también en este tiempo por tercer trimestre consecutivo a un ritmo próximo al 100%, mientras que los bienes intermedios lo han hecho un 20,2% en el tercer trimestre de 2022. Desde Cepyme han pedido «prudencia» en las medidas que se vayan adoptando para salvar el tejido empresarial y solicitado al Gobierno que no se incrementen más los costes a las empresas.
Ver comentarios