La industria de la salud dental al fin sonríe abiertamente a la digitalización
El sector ha dado en los últimos años un acelerón en la adopción de soluciones innovadoras en diagnóstico y tratamiento y en la relación con el cliente
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La era digital ha generado un amplio abanico de oportunidades en el sector dental, tanto en el diagnóstico como en el tratamiento, pero también está ayudando a optimizar el trabajo en las clínicas dentales, así como a mejorar la experiencia del paciente. Los límites ... existentes en la odontología analógica se han superado en la era digital. Tal y como indica Alberto Monje, doctor en Odontología y miembro de la junta directiva de la Fundación SEPA, la digitalización favorece «en mejorar el entendimiento de los pacientes en caso de patología y de su necesidad terapéutica y a crear expectativas realistas en caso de demanda estética». Desde un punto de vista terapéutico, «facilita la inmediatez en los tratamientos y sobre todo, mejorar en exactitud», añade.
Desde SEPA resaltan que la digitalización tiene mucha aplicabilidad particularmente en las disciplinas de prostodoncia y terapia de implantes dentales. «La comunicación actualmente con el laboratorio es muy certera y las discrepancias casi inexistentes», resaltan. Una correcta planificación digital facilita enormemente el tratamiento, «lo cual no significa que dentistas sin conocimiento ni entrenamiento deban de acceder a tratamientos que no puedan dominar analógicamente», puntualiza Alberto Monje.
Es cierto que la digitalización de las clínicas dentales hace una década era muy costosa y pocos centros podían permitirse someterse a esta transición. Sin embargo, la alta competencia en la industria ha permitido hacerlo más accesible a todos los centros dentales. «Los recursos digitales son actualmente sencillos donde cualquier miembro de la clínica dental puede sentirse cómodo optimizando este recurso tan valioso», explica el miembro de la junta directiva de SEPA, fundación creada en 2012 para promover la educación, la investigación, la prevención y el tratamiento en periodoncia, terapéutica de implantes y salud bucodental.
Recuerda también que múltiples estudios científicos han avalado que la utilización de métodos digitales favorece la percepción y aceptación de los pacientes a acudir al dentista. «Por ello, acercar estos métodos diagnósticos y de precisión mejoran la adhesión de los pacientes a los tratamientos sugeridos», puntualiza.
Alberto Monje asegura que estamos ante un sector en constante crecimiento y sofisticación donde la industria asiática compite directamente con la industria europea y americana, pioneras en esta área. Igualmente reconoce que un limitante asociado inicialmente a la digitalización «era el tamaño de las herramientas empleadas, por ejemplo, de escáneres intraorales, el tiempo necesario para su realización y el difícil acceso para usuarios no familiarizados con nuevas tecnologías. El sector está trabajando en mejorar la experiencia del usuario».
Innovación industrial
La industria dental abarca todas las ramas técnicas como la química, instrumentación, radiología, programación o electrónica y hay grupos industriales que invierten en innovación del sector de los dispositivos médicos, como es el caso de 3Shape. «Tanto las clínicas como los laboratorios dentales han adoptado tecnologías como los escáneres intraorales, la tecnología CAD/CAM (fresado de piezas dentales a medida a escala local o industrial), la impresión 3D, el láser e incluso la odontología virtual, que permite el seguimiento del paciente a distancia», explica Francisco Ruiz, director de Desarrollo de Negocio y Estrategia de 3Shape España, quien asegura que el sector dental absorbe con gran rapidez los avances tecnológicos. Resalta también la cultura de formación continua entre los profesionales. «Enfoques como la colaboración interdisciplinaria entre profesionales y la industria dan como resultado innovaciones constantes en la manera de enfocar los tratamientos. Se trata de un entorno altamente flexible, con una gran ética y responsabilidad social», matiza.
La adopción de las primeras soluciones digitales en clínicas y laboratorios dentales se remonta a más de tres décadas y los sistemas utilizados han ido evolucionando en distintas áreas como «la cirugía asistida por ordenador para la colocación guiada de implantes dentales y sus respectivas prótesis», resalta Francisco Ruiz. En el campo de la captura digital de impresiones y fabricación asistida electrónicamente de prótesis dentales 3Shape ha lanzado recientemente TRIOS 6, que incluso incorpora herramientas innovadoras para el diagnóstico preventivo o de seguimiento.
«Este dispositivo dispone de una tecnología única: la luz infrarroja cercana (NIR), que permite analizar el interior de los tejidos duros y blandos sin radiación alguna», explica el responsable. Un escaneo con TRIOS 6 permite al dentista enseñar al paciente casi de inmediato qué patologías dentales tiene su boca, «y llegar al diagnóstico preventivo y de seguimiento reforzado con IA». También han innovado con una solución que se dirige directamente al paciente , la aplicación para móviles DentalHealth «con la que el propio paciente recibirá sugerencias para el cuidado y seguimiento de su patología en función de sus necesidades».
La revolución digital en las clínicas dentales también pasa por la incorporación de los conocidos como PMS (Practice Management Systems) y LMS (Laboratory Management Systems), «que han permitido profesionalizar la gestión de los centros, mejorando la agenda, las llamadas a los pacientes, el manejo de los historiales y el seguimiento del estado de fabricación de las prótesis por parte del laboratorio», subraya el director de Desarrollo de Negocio y Estrategia de la firma. Igualmente revolucionario están siendo tratamientos como los alineadores ortodónticos invisibles que «sustituyen los famosos Brackets que prácticamente se han mantenido iguales en casi 100 años».
A pesar de todos los avances, Francisco Ruiz habla de algunos retos de este sector como el de una mayor adopción de la IA en áreas como el diagnóstico que «ayudará enormemente a los profesionales a tratar a los pacientes». Espera avances en la impresión 3D, «ya que cada vez los proveedores están más cerca de poder imprimir restauraciones estéticas de larga duración en la boca, lo que permite grandes ahorros en material y aumenta la precisión».
Implantes
La empresa Alpha-Bio ha sido pionera en la implementación de tecnología digital en la cirugía de implantes. Por ejemplo, el implante SPI marcó un antes y un después en la evolución hacia una odontología moderna, «al permitir la realización de cargas inmediatas, posibilitando tener dientes provisionales en la misma cita», explican Marcos Tafur y José Carlos Aguilar, directores generales y propietarios de Alpha-Bio Iberia. «Actualmente seguimos en esa misma línea con nuestro implante MultiNeo Nina, que incorpora una superficie hidrófila diseñada para acelerar la atracción de sangre y hueso, lo que incrementa el contacto hueso-implante (BIC)», resaltan.
Otros avances tecnológicos se encuentran en el paso de los tradicionales TAC a los TAC 3D, «lo que ha supuesto una revolución en cuanto a precisión y ha abierto la puerta a procedimientos como la cirugía guiada». Esta empresa fue precursora en distribuir impresoras 3D en España y resaltan la evolución que se ha producido desde los primeros modelos con funciones básicas y resinas limitadas «hasta las actuales, que permiten fabricar una corona en apenas 17 minutos. Esto se traduce en tratamientos más rápidos, precisos y personalizados para los pacientes».
Desde Alpha-Bio resaltan la notable transformación que han experimentado las clínicas dentales, «muchas equipadas con tecnología de vanguardia: desde ordenadores de alto rendimiento hasta softwares especializados en cirugía». Consideran que uno de los grandes avances ha sido la incorporación del escáner intraoral, que ya está presente en aproximadamente un 60 % de las clínicas.
A la hora de mirar hacia el futuro, «queda todavía un amplio campo de desarrollo por explorar», apunta Tafur. En la última edición de la feria internacional IDS, uno de los eventos más relevantes del sector dental a nivel mundial, «uno de los avances más destacados fue la evolución de la cirugía guiada, que ya está bastante extendida en las clínicas por sus beneficios en precisión y postoperatorios más controlados», añade. Pero el siguiente gran paso es la incorporación de robots quirúrgicos que «asistirán en procedimientos como el fresado o la colocación de implantes, siempre bajo la planificación y supervisión del profesional», resalta Aguilar.
Esta misma semana la startup española Kokuai ha sido ganadora del premio 'Most Innovative Startup Award' del Barcelona Dental Show, reconocimiento que avala su apuesta por la innovación y la mejora de la experiencia del paciente mediante IA. Se trata de una plataforma impulsada por dicha tecnología que permite a los centros sanitarios aumentar sus ingresos y mejorar la captación de clientes. «El proyecto nace como consultoría para automatizar departamentos de atención al cliente y vimos que en el sector salud tenía mucho encaje. Además, concretamente el sector dental reunía muchos factores que nos permitió ver el gran potencial de automatizar los procesos», resalta Albert Mendieta, CEO de Kokuai, y uno de sus tres fundadores. «Es un sector competitivo, donde hay muchas clínicas dentales, que necesitan diferenciarse, y nuestra herramienta les ayuda a conseguirlo. Ayudamos a digitalizar un sector todavía muy copado con soluciones obsoletas», resalta Mendieta. Hace referencia a informes que hablan de solo un 30% de digitalización en las clínicas dentales donde en muchas ocasiones «faltan software de gestión robustos».
Integración
La plataforma introduce el consentimiento informado vía WhatsApp, que permite a los pacientes recibir y firmar su consentimiento de manera rápida y sencilla, eliminando barreras burocráticas y agilizando el proceso administrativo. También cuenta con la función de pagos a través de WhatsApp, mejorando la comodidad y reduciendo el riesgo de impagos. Por otro lado, Kokuai ofrece una integración con la agenda de la clínica, permitiendo la sincronización en tiempo real con los principales softwares de gestión del sector. «Somos una herramienta muy eficaz para recuperar pacientes y al final todo va unido, nuestra herramienta ahorra tiempo pero se traduce en una agenda más llena, y más facturación», indica el CEO. Recuerda que la plataforma permite a los centros médicos ahorrar hasta un 40% del tiempo en la gestión de citas.
Gestionan de media 100.000 conversaciones al mes y esperan llegar este año a 500 clínicas. «Nos hemos centrado en el sector dental, pero la solución es replicable a otros sectores», afirma el CEO. Trabajan con un modelo de suscripción, con un pago de licencia mensual y cuyo valor se ajusta en función de los servicios y del volumen de los mismos.
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