La industria envasadora del aceite de oliva registra unas ventas de 20 millones, un 17% menos que el año pasado
El virgen extra acapara la mayor parte de las ventas con 8,53 millones de litros
S. E.
Madrid
Las envasadoras de aceite viven un inicio de año complicado. En enero las empresas del sector asociadas en Anierac han puesto en el mercado 20 millones de litros de aceite de oliva, un 17,33% menos que en enero del 2022. El conjunto de las ... categorías comerciales de aceite de oliva alcanza los 20 millones de litros, el aceite de orujo de oliva presenta 1,15 millones de litros mientras que los aceites refinados de semillas ascienden a 24,50 millones. En total, salieron al mercado 45,68 millones de litros de aceite.
En detalle, la mayor cifra de ventas entre las categorías de aceite de oliva la ha presentado el «virgen extra» con 8,53 millones de litros, seguido del «suave» con 6,66 millones de litros. Las categorías «virgen» e «intenso» alcanzan cifras muy similares: 2,42 millones de litros y 2,40 millones de litros respectivamente.
En el cuadro donde se recogen las cifras acumuladas de ventas de aceite de oliva por campaña verán que en los cuatro primeros meses de la campaña 22/23 se han puesto en el mercado 93,81 millones de litros, cantidad inferior en un 7,37% a la que salió en el mismo periodo de la campaña anterior. El aceite de oliva virgen extra, con 39,55 millones de litros acumulados, presenta una cifra inferior en un 6% a la de la campaña anterior. El aceite «suave» y el «intenso» también muestran un descenso con un 6,45% y un 23,22% menos respectivamente. Por el contrario, las ventas de aceite de oliva «virgen» alcanzan una cifra de casi 9,68 millones de litros, lo que supone una subida de un 7,82% respecto al acumulado de la campaña anterior. Del orujo de oliva se pusieron en enero en el mercado 1,15 millones de litros, cifra un 10,23% inferior a la del mismo mes del 2022.
En el periodo transcurrido de la campaña 2022/2023 se han vendido 5,67 millones de litros, cifra prácticamente igual a la de los cuatro primeros meses de la campaña anterior en la que se vendieron casi 5,74 millones de litros. En el grupo de otros aceites refinados destacan las ventas del refinado de girasol que en este mes de enero alcanzan los 18,27 millones de litros, cantidad inferior en un 9,62% respecto a enero del 2022.
A continuación, y lejos de estas cifras, están las ventas del refinado de semillas, que con 5,86 millones de litros presentan una cantidad un 50% superior en este periodo del 2023. El resto corresponden a cantidades mucho menores de colza, soja, maíz, pepita de uva y cacahuete. En este primer mes del año 2023 las ventas de los aceites de este grupo en su conjunto ascienden a 24,50 millones de litros, cifra muy similar a las que se hicieron en el mismo periodo del 2022, que fueron de 24,33 millones de litros.
En resumen, durante este primer mes del 2023 el computo de las ventas de aceites envasados por las empresas de ANIERAC asciende a 45,68 millones de litros, 4,16 millones de litros menos que en 2022, lo que supone un descenso del 8,35%.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete