Inditex vuelve a Ucrania tras dos años de cierre por la guerra con un plan de apertura gradual
Reabrirá unas 20 tiendas a partir del 1 de abril en la zona de Kiev, y planea llegar hasta las 50 en los próximos meses
Inditex anuncia el cierre de sus 84 tiendas franquicia en Israel
Amancio Ortega ingresará este año 2.217 millones en dividendos de Inditex
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónInditex regresa a Ucrania tras dos años de cierre como consecuencia de la guerra. En concreto, prepara un plan de «reapertura gradual» de sus tiendas y del canal 'online' en Ucrania a partir del 1 de abril, que «se irá modulando en función ... de las circunstancias del mercado», cuentan fuentes de la empresa consultadas por ABC, que insisten en que «la prioridad del grupo continúa siendo la seguridad de sus empleados y clientes».
Desde el 24 de febrero de 2022, con motivo de la invasión rusa, el gigante textil dueño de marcas como Zara, Stradivarius, Oysho y Pull&Bear mantenía cerradas todas sus tiendas en el país, donde cuenta con 80 establecimientos y 1.400 empleados.
El plan del grupo que fundó Amancio Ortega es abrir a partir del próximo mes unas 20 tiendas en la zona de Kiev y un número aún sin determinar en la zona de Leópolis, para llegar hasta unas 50. La treintena restante continuará cerrada porque se ubican en zonas donde ahora mismo continúan los ataques.
El mismo día 1 de abril también volverá a activarse la venta 'online', con las siete marcas del grupo, por lo que en estos días Inditex ultima los protocolos logísticos y de distribución para poder desarrollar el servicio.
Grifols se desploma un 34% en Bolsa tras presentar resultados y anuncia más cambios en su cúpula
Àlex GubernSu presidente Glanzmann dejará las funciones ejecutivas en 2025 para dar todo el poder a Nacho Abia
En estos dos años, el grupo de origen gallego ha mantenido en plantilla a los 1.400 trabajadores, algo que continuará haciendo. Para los que a partir de abril se reincorporan a las tiendas, que están siendo reacondicionadas, Inditex está preparando programas de formación que se impartirán en su filial del grupo en Polonia.
El gigante textil es el último del sector en reabrir su negocio en Ucrania. En agosto, de hecho, el grupo H&M anunció que retomaría sus operaciones en el país ya en noviembre, apuntando que las reaperturas se harían «donde sea posible».
Venta del negocio en Rusia
La empresa que dirige Óscar García Maceiras cerró en febrero de 2022 sus establecimientos en Rusia y Ucrania. En octubre de ese año, Inditex anunció un acuerdo para vender su negocio en el país ruso al grupo Daher, un consorcio de Emiratos Árabes que cuenta con participaciones relevantes en los sectores de la distribución e inmobiliario. Entre otras compañías, Daher es accionista del grupo Azadea, gigante minorista de 'lifestyle' líder en Oriente Medio y África.
El de Rusia era uno de los mercados más relevantes para Inditex. No en vano, contaba en el país con más de 500 tiendas y empleaba a 9.000 personas; antes del estallido de la guerra, el mercado ruso representaba el 8,5% del ebit del grupo.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete