Inditex registra un beneficio neto de 4.102 millones de euros hasta octubre, un 32,5% más
El gigante textil vende en los primeros nueve meses del año 25.609 millones, una cifra un 11% superior
Zara lanzará el 12 de diciembre en España su plataforma de segunda mano
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónInditex ha vuelto a superar la cifra de beneficio y ventas respecto al mismo periodo del año pasado. El gigante textil ha presentado este miércoles sus resultados de los nueve primeros meses de ejercicio (en su caso, del 1 de febrero al 31 ... de octubre), en los que la compañía dueña de Zara, Stradivarius o Massimo Dutti ha registrado un beneficio neto de 4.102 millones de euros, un 35% más.
En este periodo, alcanzaron los 25.609 millones, creciendo un 11%, «con una evolución muy satisfactoria tanto en tienda como online», ha explicado la empresa, apuntando que las ventas se han incrementado en todas las áreas geográficas y en todos los formatos. Por su parte, las ventas a tipo de cambio constante han crecido un 14,9%.
Así funciona Pontegadea, el otro gigante de Amancio Ortega
Nerea San EstebanNacido cuando Inditex salió a Bolsa, en 2001, el vehículo inversor gestiona el patrimonio de su fundador
En estos nueve primeros meses de ejercicio la empresa ha realizado aperturas en 36 mercados; al cierre del periodo operaba 5.722 tiendas en todo el mundo.
Hasta octubre, el resultado operativo (Ebitda) creció un 13,9% y se situó en 7.429 millones de euros, mientras que el Ebit creció un 24,3%, hasta 5.192 millones de euros, y el resultado antes de impuestos un 29,8%, alcanzando los 5.238 millones de euros.
La empresa ha detallado que en estos nueve primeros meses provisionó por 231 millones de euros en la línea de Otros Resultados los gastos estimados para el ejercicio 2022 en la Federación Rusa y Ucrania.
«En línea con la sólida ejecución del modelo de negocio, Inditex ha experimentado una fuerte generación de fondos. La posición financiera neta creció un 15% sobre los nueve primeros meses de 2022, hasta 11.480 millones de euros», ha apuntado la empresa que preside Marta Ortega, que procedió al pago de 1.868 millones de euros (0,60 euros por acción) el pasado 2 de noviembre en concepto de dividendo final del ejercicio 2022.
En lo que respecta a la última parte del año, las ventas en tienda y online a tipo de cambio constante entre el 1 de noviembre y el 11 de diciembre de 2023 han crecido un 14% con respecto al mismo periodo de 2022, ha avanzado la empresa: «Las colecciones de la campaña otoño/invierno han sido muy bien recibidas por nuestros clientes».
Ve «oportunidades de crecimiento»
No obstante, la compañía considera que su margen de crecimiento es todavía muy alto. «Inditex tiene presencia en 213 mercados, con una baja cuota en cada uno de ellos y en un sector altamente fragmentado, por lo que vemos fuertes oportunidades de crecimiento», ha explicado la compañía, avanzando que «seguimos estimando un creciente aumento de la productividad de las ventas en nuestras tiendas».
En concreto, calcula Inditex, el crecimiento bruto del espacio en 2023 se situará alrededor del 3% y continúa la tarea de optimización de las tiendas.
Inditex ha señalado que en el presente ejercicio se están realizando inversiones para incrementar la capacidad operativa, obtener eficiencias y aumentar la diferenciación hasta un nivel superior, por lo que estima unas inversiones ordinarias de alrededor de 1.600 millones de euros en 2023.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete