Inditex pulveriza su récord de beneficio y gana 5.381 millones de euros en 2023, un 30,3% más
La compañía, que vendió un 10,4% más durante el pasado ejercicio, dispara el dividendo un 28% y dibuja un ambicioso plan de inversiones tanto en logística como en espacio comercial
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Este es el dinero que se necesita para formar parte del 1% de las personas más ricas en España, según un estudio
La Coruña
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Iniciar sesiónInditex ha batido de nuevo su récord de beneficio, anotándose un resultado de 5.381 millones de euros, un 30,3% más, y superando por primera vez la barrera de los 5.000 millones. Durante el ejercicio 2023, que concluyó el pasado 31 de ... enero, la compañía dueña de marcas como Zara, Stradivarius, Pull&Bear, Massimo Dutti y Oysho registró un incremento de ventas del 10,4%, hasta 35.947 millones de euros, «con una evolución muy satisfactoria tanto en tienda como 'online', positiva en todas las áreas geográficas y en todos los formatos», apunta la empresa en su presentación de resultados, remitida este miércoles a la CNMV.
En el total de las ventas, España representa el 14,8%; el resto de Europa un 48,7%; América el 19,6%; y Asia y el resto de mundo otro 16,9%. El canal 'online' ha seguido ganando protagonismo; en concreto, la facturación por este canal se disparó hasta los 9.064 millones de euros, un 16% por encima del año pasado.
Durante este periodo, el margen bruto del gigante que fundó Amancio Ortega se situó en 20.762 millones de euros, un 11,9% superior al de 2022, y representa el 57,8% de las ventas. «El control de los gastos operativos ha sido riguroso. Los gastos de explotación han aumentado un 10,0% sobre 2022, por debajo del crecimiento de las ventas», anota la compañía. Por su parte, el resultado operativo (ebitda) creció un 13,9%, hasta los 9.850 millones de euros, y el ebit un 23,4%, hasta los 6.809 millones de euros. El beneficio antes de impuestos aumentó un 28,2%, hasta los 6.870 millones de euros.
«El desempeño de Inditex en 2023 ha sido excelente. Nuestros equipos han sabido aprovechar las oportunidades para seguir creciendo de forma rentable. Estamos invirtiendo para impulsar el crecimiento futuro y seguir ofreciendo una remuneración atractiva a los accionistas», anota el CEO de Inditex, Óscar García Maceiras. Esto último supone que, como ha comunicado la compañía, el consejo de administración propondrá a un incremento del dividendo del 28% para el ejercicio 2023, hasta 1,54 euros por acción, integrado por un dividendo ordinario de 1,04 euros y un dividendo extraordinario de 0,50 euros por acción.
A cierre del ejercicio, Inditex operaba 5.692 tiendas, un 2% menos que en 2022, debido al plan en el que trabaja la compañía de su plan de optimización de establecimientos. En esta línea, cuenta con un 2% más de espacio comercial que el año pasado, ya que durante 2023 produjeron 192 aperturas y 231 reformas (que incluyen 84 ampliaciones), así como 315 cierres.
Quiere crecer más
No obstante, el gigante textil considera que tiene margen para ampliar su tamaño. «Inditex tiene presencia en 213 mercados, con una baja cuota en cada uno de ellos y en un sector altamente fragmentado, por lo que vemos fuertes oportunidades de crecimiento», explica la compañía, que prevé invertir 1.800 millones de euros en 2024 principalmente para «optimización de nuestro espacio comercial, su integración tecnológica y la mejora de nuestras plataformas 'online'». La dueña de Zara estima un crecimiento del espacio bruto anual en el periodo 2024-26 de alrededor del 5%.
Entre las inversiones, cabe destacar lo destinado a capacidad logística, cifrado en 900 millones de euros tanto en 2024 como 2025. Entre los proyectos principales se encuentra un nuevo centro de distribución en Zaragoza, de 286.000 metros cuadrados; un nuevo centro de distribución de Bershka de 116.000 metros cuadrados en la Comunidad Valenciana; otro centro en esta comunidad para Tempe, de 141.000; y la ampliación de 123.000 metros cuadrados en el centro de distribución de Lelystad (Países Bajos). La mayoría de estos proyectos comenzarán a funcionar en el segundo semestre de 2025. «El objetivo de este plan logístico extraordinario es reforzar las capacidades de Inditex para acometer las fuertes oportunidades de crecimiento a medio y largo plazo a nivel global», ha descrito la compañía.
En cuanto a las colecciones primavera/verano 2024, que se encuentran ahora mismo en tiendas, Inditex ha adelantado que han sido «muy bien recibidas» por los clientes. Las ventas en tienda y 'online' a tipo de cambio constante, ajustadas por el efecto calendario debido al año bisiesto, han aumentado un 11% entre el 1 de febrero y el 11 de marzo de 2024 en comparación con el mismo periodo en 2023.
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