Inditex gana un 40% más en el primer semestre y supera los 2.500 millones de beneficio
La matriz de Zara bate otro récord tras elevar sus ventas hasta cerca de 19.000 millones entre febrero y julio
Inditex elige Madrid para abrir el nuevo buque insignia de Zara Home
Madrid
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Iniciar sesiónInditex sigue sin tocar techo tras batir otro récord de beneficio. La matriz de marcas como Zara, Massimo Dutti y Bershka, ganó 2.513 millones de euros en su primer semestre fiscal (entre el 1 febrero y el 31 de julio), un 40,1% ... más respecto al mismo periodo del año anterior, apoyado en las ventas en Europa, Estados Unidos y Asia. El ebit creció un 30,2%, elevándose a 3.164 millones de euros, y el beneficio antes de impuestos un 39%, hasta alcanzar los 3.252 millones de euros. Por su parte, el resultado operativo (ebitda) creció un 15,7% y se situó en 4.663 millones de euros, según ha comunicado la compañía este miércoles a la CNMV.
El gigante textil ingresó 16.851 millones de euros, un 13% más. Zara (junto a Zara Home) acaparó la mayoría de las ventas tras obtener 12.362 millones de euros. Le siguieron Bershka con 1.184 millones (+12,3%), Stradivarius con 1.075 millones (+17,7%), Pull&Bear (1.042, +11,4%) y Massimo Dutti con 842 millones de euros (+16,8%). Por su parte, Oysho fue la que más creció: un 18,4% más ventas con un desmpeño de 346 millones de euros.
La compañía destaca que las colecciones de primavera/ verano fueron muy bien recibidas, con una evolución muy satisfactoria tanto en tienda como online, positiva en todas las áreas geográficas y en todos los formatos. Las ventas a tipo de cambio constante crecieron un 16,6%. El margen bruto aumentó un 14,1%, hasta 9.801 millones de euros, y se situó en el 58,2% de las ventas, un 27% por encima al mismo periodo del año pasado.
Por áreas geográficas, la mayoría de las ventas tuvieron lugar en Europa (47,8%), América (19,4%), Asia (18,4%), España (14,4%). «Los resultados en este semestre demuestran que el talento de nuestros equipos consolida las mejoras en el desempeño del modelo de negocio. La permanente apuesta por la creatividad, la calidad del producto y la experiencia del cliente, así como el avance decidido en sostenibilidad, conforman una estrategia que lleva a nuestro modelo de negocio a un nivel superior», destacó este miércoles el consejero delegado de la compañía, Óscar García Maceiras.
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La compañía presidida por Marta Ortega destaca también la vuelta a la normalidad de la cadena de suministro, con la que consiguieron reducir el inventario un 6,9% a 31 de julio de 2023 respecto a la misma fecha del año anterior.
La caja neta se incrementó un 14,1% entre febrero y julio hasta alcanzar los 10.546 millones de euros. La empresa fundada por Amancio Ortega también ha anunciado que pagará el dividendo final del Ejercicio 2022 de 60 céntimos por acción el próximo 2 de noviembre.
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