Inditex monitoriza los aranceles de EE.UU. para adaptarse a cualquier cambio
La compañía textil, que ha presentado resultados, incrementó un 9% su ganancia hasta llegar a los 5.866 millones de euros en un nuevo tope histórico
Los inversores vuelven a ser severos con Inditex a pesar de un resultado récord y cae un 7% en Bolsa, algo sobre lo que su CEO ha relativizado
La firma de ropa prevé invertir más de 1.800 millones en 2025, sobre todo, en la mejora de la plataforma online
Tienda de Zara en Valencia
Inditex ha vuelto a hacer historia, aunque lo hace en un contexto económico cada vez más complicado por las tensiones comerciales a nivel mundial. Una situación que ha llevado a la compañía a monitorizar todo lo que sucede en EE.UU., segunda región más ... importante para la empresa, con los aranceles que pretende implementar el presidente Donald Trump.
El CEO de Inditex, Óscar García Maceiras, ha explicado en un encuentro con periodistas que «vivimos en un entorno incierto, y nuestra obligación es monitorizar todo lo que ocurre, aunque es difícil hacer previsiones de largo plazo, porque hay veces que en el mismo día se dicen cosas distintas», señalaba.
García Maceiras, sin ir más allá, ha asegurado que la compañía podría llegar a desplazar procesos productivos a EE.UU. dependiendo de la situación. Aunque no se trata de algo que por el momento la contemple la compañía. Esto se debe, precisamente, a la enorme diversificación de producción y canales de venta que tiene Inditex.
Sobre esta cuestión, el consejero delegado de la textil ha insistido en que tienen mucha experiencia en mercado con sistemas arancelarios. Una situación que han manejado, recalcaba, con los procesos de diversificación estratégica que lleva años haciendo la empresa.
En cuanto al golpe en Bolsa que ha recibido la compañía tras la presentación de resultados, que ha llegado a sobrepasar el 7% de caída, el CEO de Inditex ha señalado que se trata de algo que pasa todos los años. «Los inversores solo representan un foco de atención más de la empresa. La evolución de una compañía hay que medirla en el medio y largo plazo», aseguraba García Maceiras.
Sobre esos resultados, la firma que engloba marcas como Zara, Pull&Bear o Bershka ha elevado un 7,5% su volumen de ventas hasta alcanzar unos ingresos anuales de 38.632 millones de euros. La empresa, que cerró su año fiscal el 31 de enero, también disparó sus beneficios con un crecimiento del 9% con respecto al año anterior, y consiguió un nuevo tope histórico en 5.866 millones.
Todo ello, en mitad de una incertidumbre mundial a nivel económico donde el comercio se ha visto también impactado. La propia Inditex lleva un año sintiendo la presión del mercado sobre que su crecimiento debería ser mayor. De hecho, a finales de año, lo que representa su tercer trimestre, la compañía tuvo un severo desplome en Bolsa. En lo que va de año, la firma textil se deja más de un 3% en el Ibex 35.
Pese a todo, Inditex abrió tiendas en 47 mercados en 2024. Durante el ejercicio, el grupo abrió sus primeras tiendas en Uzbekistán y se mantuvo muy activo en los proyectos de optimización de tiendas (257 aperturas, 254 reformas que incluyen 121 ampliaciones, y 386 absorciones). El total de tiendas se sitúan a cierre de 2024 en 5.563, unas 100 tiendas menos que el ejercicio anterior.
Por lo que respecta al impacto de las marcas, Zara volvió a ser la reina con más de 27.700 millones de euros en ventas, con un crecimiento del 6,6%. Aunque la que tuvo un mejor desempeño fue Stradivarius con un aumento de las ventas del 14%.
En cuanto a la distribución geográfica de la compañía, Europa sin contar España, acapara la mitad de los ingresos, mientras que América representa un 18%; y España y Asia un 15%. Esta circunstancia se da cuando Inditex estaba en mitad de una escalada en su presencia en EE.UU., una situación que se podría complicar por los movimientos comerciales que está llevando a cabo la administración Trump.
Una de las principales vías de venta, el canal online, tuvo un gran desempeño el pasado ejercicio, y elevó su volumen de ingresos a 10.163 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 12%. No obstante, los objetivos de la compañía a nivel digital son mayores, y sigue trabajando en mejorar y facilitar el acceso a la compra por este canal.
En este sentido, las 'apps' activas han alcanzado los 218 millones. Las visitas online en el ejercicio 2024 han crecido un 10,0%, hasta los 8.100 millones. El grupo tiene 257 millones de seguidores en redes sociales. Además, tal y como avanzó ABC el pasado verano, Inditex ya tiene completamente activo su sistema de ventas por 'streaming'.
Por lo que respecta a los movimientos clave de la compañía de cara a 2025, desde Inditex señalan como una prioridad la mejora de su propuesta de moda y la experiencia del cliente, «un claro enfoque en la sostenibilidad y el cuidado del talento y el compromiso de nuestra gente. Priorizar estas áreas impulsará el crecimiento a largo plazo».
Además, con vistas al objetivo de 2030, desde Inditex están «invirtiendo en innovación para impulsar mayores capacidades en las fibras de menor impacto, con especial atención a las fibras recicladas de textil a textil. La innovación está encabezada por el 'Sustainability Innnovation Hub', que tiene como objetivo desarrollar la aplicación de las fibras a través de más de 30 programas piloto y la inversión en startups, como la que hicimos durante 2024 en Infinited Fiber, Galy y Epoch», señalan desde la compañía.