Temas

Impuestos

El Gobierno recurrirá el fallo sobre funcionarios «en defensa de la separación de poderes»

El Gobierno anunció ayer que agotará «todas las posibilidades legales que tenga en su mano», incluido el recurso de casación ante el Tribunal Supremo, contra la sentencia de la Audiencia Nacional que anula la congelación salarial de los funcionarios en 1997 y «en defensa de la separación de poderes», según señaló ayer el vicepresidente primero del Gobierno, Mariano Rajoy.

MADRID. J. L. L. / N. C. / M. C. Comentar
Bush insiste en que el futuro económico del país justifica su recorte de impuestos

Bush insiste en que el futuro económico del país justifica su recorte de impuestos

En busca de un cierto clima de consenso político completamente olvidado durante buena parte de la crispada era Clinton, George W. Bush recibió ayer a los líderes parlamentarios republicanos y demócratas. El nuevo presidente sabe que su éxito en la Casa Blanca depende de sus relaciones con el Congreso y la construcción de un respaldo suficiente para avanzar en su ambiciosa agenda legislativa.

WASHINGTON. Pedro Rodríguez, corresponsal Comentar

Aznar avisa de que su proyecto para España es de diez años y recomienda calma a Zapatero

Aznar cuestionó ayer el mensaje de la oposición de que su Gobierno ha entrado en una etapa de declive, afirmó que dispone de un proyecto de 10 años para España y pidió calma a Zapatero porque «esto no ha hecho más que empezar». Ante los problemas surgidos en las últimas semanas, Aznar tranquilizó a los ciudadanos con un mensaje de confianza en su Gobierno y descartó que se haya entrado en un cambio de ciclo en favor del PSOE. La asociación «Gureak», considerada como las «Gestoras pro Amnistía» de los proetarras galos, ha emprendido, por primera vez, una campaña de presión entre los pequeños empresarios y comerciantes del País Vasco- francés destinada a obtener fondos para los presos de la banda ETA recluidos en cárceles del vecino país, así como para que sus familiares puedan visitarlos.

MADRID. José Luis Lorente Comentar

Bush empieza su mandato con una reforma educativa y un sustancial recorte de impuestos

Se suele decir que los modernos presidentes de EE.UU. tienen derecho sólo a dos momentos buenos: el día en que toman posesión y el día en que finalmente inauguran su biblioteca-museo. W. Bush se propone ampliar esta lista de fechas triunfales empezando por impulsar desde hoy lunes ante el Congreso dos pilares básicos de su campaña electoral: reforma educativa y recorte de impuestos.

WASHINGTON. Pedro Rodríguez, corresponsal Comentar

La economía crecerá por encima del 3 por ciento hasta 2004 y se crearán 1.360.000 empleos

El Gobierno aprobó ayer la actualización del Programa de Estabilidad del Reino de España 2000-2004 que deberá presentar a Bruselas en los próximos días y que dibuja un halagüeño panorama para la economía española. Con un crecimiento superior al 3 por ciento y la creación de más de 1,3 millones de empleos, se abordará la segunda rebaja de impuestos y se dotará con más de un billón de pesetas el Fondo de Reserva para pensiones.

El Tribunal de Luxemburgo obliga a España a subir el IVA del peaje de autopistas del 7 al 16 por ciento

El Tribunal de Luxemburgo obliga a España a subir el IVA del peaje de autopistas del 7 al 16 por ciento

El IVA de los peajes en las autopistas españolas debe ser del 16 por ciento y no del 7 por ciento, como se ha venido aplicando hasta ahora, según sentenció ayer el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas. Sin embargo, la Comisión Europea considera que esta sentencia no tiene por qué implicar automáticamente una subida del precio final de los peajes.

BRUSELAS. Amadeu Altafaj, corresponsal Comentar

El Estado vuelve a plantear recursos contra incentivos fiscales del País Vasco

El Gobierno ha vuelto a plantear nuevos recursos contra incentivos fiscales del País Vasco y ha acusado a las tres Diputaciones forales de esta Comunidad autónoma de romper la «paz fiscal» firmada hace un año. Fuentes gubernamentales aseguran que la presentación de estos recursos no tiene nada que ver con la polémica levantada sobre la negociación del Concierto Vasco.

El Ayuntamiento de la capital prevé gastar 17.225 millones de pesetas y endeudarse con 12.000

Los presupuestos municipales de 2001, todavía pendientes de aprobación, serán presentados a pleno esta semana por el equipo de Gobierno con todas las reticencias de la oposición. El presupuesto ascenderá a 17.225 millones de pesetas, con un gasto en personal de 4.859 millones, 5.832 millones de Gastos Corrientes, y una partida de inversión con cargo a los capítulos 6 y 7 de 3.744 millones.<br>

CASTELLÓN. Esperanza Molina Comentar

Rato afirma que no puede continuar la «falta de gestión» del Gobierno vasco

El vicepresidente y ministro de Economía, Rodrigo Rato, señaló ayer que las negociaciones para la renovación del Concierto Económico vasco comenzarán «cuando las administraciones forales estén dispuestas a ello», aunque recordó que «quedan doce meses por delante». Además, abogó por que se celebren las elecciones «cuanto antes», ante la «falta de gestión política» del Gobierno vasco.<br>