Suscribete a
ABC Premium

El imperio inmobiliario de Amancio Ortega ya vale más de 15.000 millones

Pontegadea cerró el ejercicio 2021 con un beneficio neto de más de 1.600 millones y ya supera la valoración prepandemia

El fundador de Inditex, Amancio Ortega EFE
Guillermo Ginés

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Pontegadea recupera el músculo financiero perdido durante la pandemia del coronavirus. El brazo inversor de Amancio Ortega cerró 2021 con un beneficio de 1.606 millones de euros, más del doble respecto al obtenido en el año del estallido del coronavirus, cuando ganó 666 millones.

El grupo se vio impulsado por la venta de las torres de Telxius a American Tower, producida a principios de 2021. Una operación que dejó unas plusvalías cercanas a los 331 millones de euros. Asimismo, la cartera inmobiliaria del grupo cerró el ejercicio con una valoración de 15.264 millones de euros, lo que supone mil millones más que en 2020.

No solo eso. La cifra también supone superar los niveles prepandemia. El grupo cerró 2019 con una cartera inmobiliaria valorada en 15.163 millones de euros. El año siguiente la compañía no hizo nuevas adquisiciones, lo que provocó que el valor de su cartera cayese a 14.075 millones de euros.

En 2021, por contra, esta cifra aumentó gracias a la mejora de las valoraciones y adquisiciones como la producida hace justo un año en Londres, donde Pontegadea compró un edificio ubicado en la céntrica plaza de Saint James por un importe cercano a los 190 millones de libras.

Además, el grupo realizó inversiones relevantes en el sector de las infraestructuras, con la adquisición del 5% del capital de Redeia (antes Red Eléctrica) y el 12% de la compañía portuguesa REN, y llevó a cabo su primera operación en renovables con la toma del 49% del parque eólico Delta de Repsol.

El ritmo inversor de la sociedad inmobiliaria del fundador de Inditex no se ha frenado este año. De hecho, Pontegadea ha cerrado en este ejercicio la que hasta el momento es la mayor operación de su historia: la compra por 800 millones del rascacielos Royal Bank Plaza en Toronto (Canadá). Una adquisición clave para reforzar una cartera de activos inmobiliarios formada fundamentalmente por edificios de oficinas, no residenciales, situados en el centro de grandes ciudades en España, Reino Unido, Estados Unidos y Asia.

Más allá del portfolio de la sociedad, Pontegadea cerró 2021 con una cifra de negocio de 1.970 millones de euros, lo que supone un incremento del 53,7% con respecto al ejercicio 2020. La cifra de negocio está integrada por los dividendos recibidos de Inditex y del resto de sociedades participadas junto a los ingresos generados por la gestión de la cartera inmobiliaria del grupo.

Así, a los 1.294 millones de euros de dividendos provenientes de Inditex, en el año 2021 se han sumado 29 millones procedentes de otras sociedades participadas y 647 millones del negocio inmobiliario. Asimismo, el grupo pasó de una posición financiera neta negativa de 220 millones en 2020 a una posición positiva de 1.080 millones de euros en 2021.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación