El impacto del 'default' técnico de títulos de deuda pública por el impago de arbitrajes supera los 4.660 millones de euros

La repercusión en la financiación del Tesoro y en la economía española puede alcanzar los 12.240 millones si la situación sigue a lo largo de este año

El cambio en la ayuda para mayores de 52 años: así queda tras la subida del salario mínimo

Un fondo lleva a la deuda española al 'impago' al intervenir una emisión para cobrar la indemnización por las renovables

Ministerio de Economía ABC

Los impagos de las sentencias que condenan a España por la retirada retroactiva de las primas renovables en 2014 desembocaron en distintos embargos, pero también en un escenario de 'default' técnico que afecta directamente a cuatro títulos de deuda pública, específicamente en relación con ... los impagos del caso Infrared, uno de los 26 por los que nuestro país ha sido condenado.

Las empresas afectadas han elaborado una estimación del impacto que tiene esta circunstancia en la financiación del Tesoro y en la economía española. Desde abril hasta diciembre de 2023, el sobrecoste provocado por el 'default' asciende a 2.100 millones. Si se mantiene esta situación de inseguridad jurídica, esta cifra crecerá hasta los 4.900 millones a cierre de 2024, según han confirmado a ABC.

Por otro lado, puesto que el repunte del perfil de riesgo afecta negativamente a las condiciones macroeconómicas, es preciso plantear una simulación del impacto que tiene esta circunstancia en el PIB. Así pues, entre abril y diciembre de 2023, la actividad se habría reducido en 2.560 millones con motivo del 'default' técnico. En ausencia de soluciones, la caída será de 4.780 millones adicionales a lo largo de 2024.

Fuentes de este caso aseguran que «la inseguridad jurídica y la incertidumbre institucional que ha generado esta situación perjudican notablemente a España. No es de extrañar que el propio Ministerio de Economía haya contratado varios servicios de asesoría dedicados a mitigar el riesgo que ha provocado el 'default' técnico. Además, este tipo de situación puede ir a peor si persisten los impagos, al igual que ocurrirá con el embargo de bienes y propiedades del Reino de España en países como Reino Unido, Australia y, previsiblemente, Estados Unidos«.

El impacto que ya ha provocado el 'default' técnico asciende a 4.660 millones (abril-diciembre 2023) y puede alcanzar los 12.240 millones si la situación continúa a lo largo de 2024. Estas cifras deben sumarse a los 250 millones de sobrecostes judiciales y financieros. Asimismo, cabe recordar que las 26 condenas que aún no han sido resarcidas acumulan obligaciones por valor de 1.500 millones.

«Si España quiere financiar la transición energética, debe despejar primero la inseguridad jurídica y la sombra de sospecha que ha extendido esta situación. Para lograrlo, debe sentarse a hablar con sus acreedores, respetar las indemnizaciones recogidas en las sentencias internacionales y establecer un plan de pago creíble que permita zanjar el asunto y evitar daños mayores«, subrayan las mismas fuentes.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios