¡Ay, los precios!
El Banco Central Europeo no tiene la obligación de copiar la subida de tipos de interés de EE. UU. pero lo hará para lograr el objetivo de inflación del 2%
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa inflación nos ha dado en agosto un pequeño respiro, al bajar cuatro décimas hasta el 10,4%, gracias al mejor comportamiento de los combustibles líquidos. Le aconsejo dejar de leer el comentario, porque es lo único positivo que encontrará en él. ¿Sigue? Pues ... gracias, pero luego no me acuse de hacer comentarios negativos, porque todo lo que viene a continuación lo es.
En efecto, la inflación subyacente, la que marca mejor la tendencia de los precios, subió tres décimas, hasta el 6,4%, un nivel que no se registraba desde 1993, ¡casi treinta años! Son tres décimas más que el mes anterior, pero 5,5 puntos más que hace un año, lo que ilustra perfectamente la dimensión del problema al que nos enfrentamos. Si quiere seguir con las comparaciones, le recuerdo que el Banco Central Europeo se fijó como objetivo que los precios se situaran alrededor del 2%.
Es decir, triplicamos el objetivo. Y eso es importante porque apunta al mantenimiento de una política monetaria más restrictiva, con nuevas subidas de tipos de interés y un mayor encarecimiento del crédito que castigará todo lo que financiamos, ya sea en el ámbito personal o en el empresarial. Por supuesto que también impactará en la financiación de la deuda pública, en donde las cifras adquieren un tamaño mareante.
No sé si ha estado atento a lo que se dijo en la reunión de los banqueros centrales de los Estados Unidos, celebrada en Jackson Hole, (Wyoming) el pasado fin de semana. ¿No? Mejor. Así se ahorró el disgusto de verles completamente decididos a mantener la senda de subida de los tipos hasta que dobleguen a los precios y eso aunque suponga soportar un coste elevado en términos de aumento del paro (ellos 'disfrutan' del pleno empleo, claro) o, incluso el caer en la temida recesión por un tiempo.
El BCE no tiene obligación de copiar la actuación de sus colegas norteamericanos, pero lo harán. Primero porque mantiene el objetivo del 2% de inflación, del que tan lejos estamos. Segundo, porque no será fácil soportar la presión que ejerce sobre la cotización del euro una disparidad excesiva en el precio del dinero.
El gas, otro lío
Ignacio Marco-GardoquiSi ha llegado hasta aquí con el comentario, le voy a dar una buena noticia para compensar su infatigable ánimo batallador. La vicepresidenta Nadia Calviño ha dicho que ya hemos alcanzado el pico de los precios y que, una vez superado, van a iniciar un proceso de normalización. Créale. Lo más probable es que se equivoque, pero así mantiene el ánimo al menos hasta el próximo mes.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete