CONTENIDO EXTERNO
IFEMA MADRID cierra 2022 con récord histórico de facturación
La institución registra sus mejores resultados, con ingresos por valor de 187,7 millones de euros, elevando su facturación un 90,3% respecto a 2021 y un EBITDA de 20,4 millones
José Vicente de los Mozos, presidente del Comité Ejecutivo de IFEMA MADRID, ha presentado ante los medios de comunicación los resultados económicos y de actividad en la sede de la institución madrileña, «un reconocimiento del mercado (destacó) al liderazgo global ejercido por IFEMA MADRID ... en la recuperación de la actividad ferial y congresual durante 2021 y 2022, por una institución que, como señaló el presidente, «empuja la economía de Madrid cada día, cada hora», en línea con los vectores de desarrollo marcados en el Plan Estratégico: «Diversificación, internacionalización y digitalización del negocio» y con desafíos resueltos como en el caso de las organización de la Cumbre de la OTAN.
187,7 millones de euros de facturación (la mayor nunca alcanzada), un incremento de los ingresos de un 90,3% y un EBITDA de 20,4 millones refrendan el esfuerzo de IFEMA MADRID, la única organización a nivel internacional que mantuvo su calendario ferial completo, a pesar del fuerte repunte de la variante Ómicron en los comienzos de 2022. 105 ferias y congresos, de las cuales 28 se celebraron también en formato digital a través de la plataforma LIVE Connect; cerca de 400 eventos y convenciones y 21 eventos de ocio y festivales musicales que han atraído a 21.360 empresas y 3,7 millones de visitantes.
Impulso a la actividad
A pesar de las circunstancias, durante 2022 se crearon nuevos proyectos feriales como Global Mobility Call, que aspira a liderar el proceso de transformación hacia una movilidad sostenible; Helixa Summit, enfocado a investigar las oportunidades del metaverso para el crecimiento del sector empresarial, y Accountex España (digitalización de los procesos administrativos y contables de asesorías, despachos de abogados y pymes). A ello se une la utilización de sus infraestructuras en meses como diciembre, para la celebración de eventos de ocio, celebraciones de empresas y otros eventos dirigidos al gran público.
Toda una actividad que, como señaló de los Mozos durante su comparecencia, no hacen necesaria la prevista ampliación a Valdebebas y que, en un futuro, podría incluir la organización de una prueba de Mundial de Fórmula 1.
Internacionalización y expansión
En 2022, a pesar de la situación general, también han sido clave los avances que se han conseguido en los proyectos de internacionalización, con tres líneas de actuación, como la atracción de grandes eventos internacionales, como la Cumbre de la OTAN, World Dog Show (la mayor competición mundial de criadores caninos) y el liderazgo en la vuelta presencial de grandes congresos internacionales, con 10 convocatorias, muchas de ellas del ámbito médico científico, donde la institución se ha posicionado como referente mundial (con reconocimientos como Mejor Recinto Congresual de Europa -World MICE Awards-).
La segunda línea se centra en la captación del interés de empresas extranjeras y visitantes internacionales, para lo que se organizan programas de compradores de países objetivo, y se pone en marcha la red de delegaciones de IFEMA Madrid en el extranjero (en 2022, la participación internacional se sitúa en un 17% de expositores internacionales y en un 11% de visitantes extranjeros). En cuanto a la tercera, destacan los proyectos de expansión, tanto de creación de ferias en colaboración con operadores locales como en la consultoría estratégica para creación y gestión de recintos feriales, con acuerdos como el suscrito con Corferias, el mayor operador y palacio de congresos de Colombia, además de la asesoría prestada a la República Dominicana para su nuevo Centro de Exposiciones de Santo Domingo.
Digitalización e innovación
La tecnología y la innovación se han confirmado como pilares del Plan Estratégico de IFEMA Madrid, tanto desde el punto de vista del negocio con la organización de eventos híbridos y virtuales, como desde los procesos operativos y desarrollos como la plataforma LIVE Connect, una comunidad virtual («la feria en la nube») que suma 300.000 visitantes y que se extiende los 365 días al año.
También han destacado soluciones propias como Visual Space (digitalización de la producción de eventos físicos con mapas 2D y 3D con información geoposicionada), y otras iniciativas como la implantación de CRM (Customer Relationship Management) via Salesforce, con cinco 'nubes' funcionales a la vez. Y el trabajo de investigación realizado desde el Laboratorio Tecnológico IFEMA LAB, que investiga aplicaciones de 'feria aumentada', con varias patentes en casos del uso para experiencias mixtas e híbridas. La web de IFEMA Madrid representa también un objetivo clave y la puerta de acceso a la actividad y al negocio de la compañía que, en 2022 ha alcanzado 16.705.763 sesiones (un incremento interanual del 59%).
Inversión en talento
La pandemia ha impulsado el proceso de adaptación a los procesos digitales, al cambio cultural y a la gestión de nuevas plataformas y herramientas, con la incorporación durante 2022 de cuarenta nuevos perfiles muy especializados en herramientas de gestión de clientes y gestión del dato, como el ticketing, la generación de contenidos digitales, CRM, marketing ferial digital, etc. La nueva configuración de la estructura organizativa aporta valor a los ejes del plan estratégico y optimiza recursos, procesos y líneas de negocio, de cara tanto a la proyección internacional como a la gestión de eventos de ocio, la principal línea de diversificación.
El ocio, nueva línea de negocio
En 2022 se produjo un gran despegue del Área de Ocio y Eventos de Público en el que IFEMA Madrid tiene proyectada su diversificación, con el doble objetivo de aportar valor al negocio con nuevas vías de ingresos, así como de rentabilizar el uso de las instalaciones, principalmente en momentos valle de actividad. 21 grandes eventos de ocio entre espectáculos, musicales, festivales, conciertos y exposiciones, que han logrado atraer a 1,1 millones de visitantes: la gira internacional de Swedish House Mafia, los festivales Love the Twenties y Love the 90's, el gran espectáculo de magia Hangar 52 Revolution, Malinche, WAH Show, etc. Destaca la creación de Ifema Madrid Bulevar, para acoger «eventos exitosos de larga duración» que no tengan cabida en el centro de la capital.
Madrid Turismo by IFEMA Madrid
Este singular proyecto impulsado por la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid para el diseño y ejecución de un plan para impulsar y potenciar el posicionamiento turístico internacional en destinos de largo radio. Una estrategia de colaboración público-privada dirigida a la captación de turistas de alta capacidad de gasto y de larga estancia (mercados de Estados Unidos y Canadá, Japón, la República de Corea, China y Sudeste Asiático, Latinoamérica, y Oriente Medio).
Sostenibilidad
Un objetivo transversal en toda la organización y en su actividad que ha conseguido los siguientes datos en 2022: reducción de un 90% del ratio de emisiones de CO2, de alcance 1 y 2, en los últimos 6 años; reciclaje de 83% de los residuos generados por la actividad ferial, y reducción, en los últimos cinco años del ratio de consumo de gas natural en un 42%, de electricidad un 33%, y un 40% el consumo de agua.
Nuevo Proyecto de Restauración 2023
Una de las novedades destacadas de 2023 en el proyecto de restauración operado por Areas, con 32 establecimientos, además de grandes y atractivas terrazas, que se proyectarán en todo el recinto, referente gastronómico del sector ferial. A partir de septiembre se podrá disfrutar de esta decidida apuesta por proyectar un hub gastronómico en Madrid, con una propuesta única, totalmente renovada, y basada en la combinación de marcas internacionales de renombre y conceptos locales diseñados exclusivamente para este espacio. Un proyecto que contará con el apoyo de grandes patrocinadores gastronómicos como Mahou San Miguel, Coca-Cola Europacific Partners y L'OR.
Previsiones para 2023
La buena marcha de la actividad durante el pasado ejercicio, junto a los proyectos estratégicos y de transformación que están implementándose, han marcado los presupuestos de IFEMA Madrid para 2023, cuyas previsiones económicas se sitúan en un total de 185,2 millones de facturación, manteniendo los niveles de facturación y rentabilidad del ejercicio precedente. Estas expectativas son especialmente valiosas si se considera que en 2023 no se acogerá ningún gran evento singular, como fue en 2019 la COP 25, o en 2022 la Asamblea de la OTAN, y que además es un ejercicio que concentra un número sensiblemente menor de ferias bienales. En actividad, se espera alcanzar la cifra de 109 ferias y congresos a lo largo del año, 4 convocatorias en el exterior, 31 eventos de ocio y musicales, y más de 445 eventos y convenciones.
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