El Ibex cae un 0,6% tras el 'lunes negro' a pesar de la mejora en la Bolsa japonesa
En Japón recuperan parte de sus pérdidas y su índice de referencia, el Nikkei 225, sube un 10,23% a cierre de mercados
El temor a una recesión en Estados Unidos desata un 'lunes negro' en las Bolsas
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónUna caída inicial y una rápida recuperación. Así comenzó la jornada de este martes para el selectivo español tras el 'lunes negro', que teñía ayer las Bolsas de rojo por el miedo a una recesión en Estados Unidos. El Ibex 35 iniciaba la sesión ... con un descenso del 0,2% que le ha llevado a 10.403,8 puntos a las 9.00 horas; sin embargo, diez minutos más tarde, el índice madrileño se recuperaba con una subida del 0,38%. Sin embargo, a pesar de que el Ibex ha vivido algunos momentos en verde esta mañana, a media jornada cae un 0,6%.
En el resto de Europa, los principales índices también registraban descensos en el tramo medio de la negociación: Milán perdía un 0,84%; París, un 0,55%; Fráncfort, un 0,32%; y Londres, un 0,29%. Estos índices también vivían una buena primera hora, pero a lo largo de la jornada sus valores han descendido. En concreto, el FTSE100 (Londres) abría con un ligero aumento del 0,5%, el CAC 40 (París) del 0,2% y el Dax (Fráncfort) del 0,7%.
El mercado de futuros indicaba una mejoría de los índices. Antes de la apertura de Bolsa en Europa, el futuro del Ibex mostraba un aumento del 0,52%. Mientras, en Estados Unidos, el futuro del Dow Jones apunta un incremento del 0,96% y el del S&P 500 el 1,38%.
En Asia, dónde los mercados ya han cerrado, los índices repuntan. El mercado japonés, tras su peor jornada desde 1987, recupera parte de sus pérdidas este martes. Así, el índice más afectado por la tormenta bursátil de este lunes -el Nikei 225- aumenta un 10,23% a cierre y pone fin a tres días de caídas en Bolsa consecutivos. No obstante, la variación semanal sigue mostrando una caída del 9% y la mensual una caída de casi un 15%, aunque en lo que va de año, el índice todavía acumula un crecimiento del 4,17%
En el resto de mercados asiáticos, el selectivo Kospi de Corea del Sur recuperaba este martes un 4,02%, después de caer ayer casi un 9%, mientras que los selectivos de las bolsas de Hong Kong y Shanghai caían un 0,19% y un 0,30%, respectivamente, en el último tramo de negociación.
Una sobrestimación
Ayer el día amanecía en Europa con una mala noticia. Los mercados asiáticos, con el japonés como protagonista, vivían un desplome de sus valores. Las razones eran varias: por los malos datos de empleo en Estados Unidos la semana pasada, la subida de tipos en Japón, una sobrestimación del valor de las acciones de las empresas tecnológicas -que tras la presentación de resultados, varias han vivido una corrección-, y la tardanza por parte de la Fed a la hora de bajar los tipos de interés. Todo ello, motivado por el miedo a una recesión en EE.UU., desplomó los valores de las Bolsas.
Los analistas, sin embargo, coinciden en que el miedo a la recesión parece prematuro y creen que los descensos se deben a una corrección por parte de los inversores. De hecho, desde el banco de inversión, Banca March, consideran que lo vivido ayer es «una purga de excesos y agregan que los temores a una recesión inminente les parecen «prematuros». «Aunque pensamos que, a lo largo de los próximos meses, la economía transitará hacia un escenario de menor dinamismo, consideramos que los indicadores económicos no apuntan a un aterrizaje brusco», detallan desde el banco.
Además, desde la gestora de patrimonio suiza, Julius Baer, consideran que «más que una recesión», lo que viene es un «periodo de pausa en la recuperación económica estadounidense». El banco suizo también coincide con los analistas de Banca March en que los inversores tenían unas expectativas muy elevadas, que «se iban a corregir en el corto plazo». Y añaden que, la venta de acciones también pudo estar motivada por «la falta de liquidez típica del mes de agosto».
Un recorte de 50 puntos
Por otro lado, el mercado de futuros da por seguro que el recorte de tipos de septiembre de la Fed será de 50 puntos. Además, adelantan una reducción de más de 125 puntos antes de final de año. Desde Banca March, sin embargo, consideran estas expectativas «excesivas».
Por su parte, desde el grupo de gestión de activos, DWS, apuntan que «es improbable» una respuesta de la Reserva Federal impulsada por el pánico. «Un recorte de 50 puntos básicos (pb) o un recorte entre reuniones supondría un cambio significativo de política, que creemos que la Fed intentará evitar. En su lugar, nuestro escenario de referencia sigue siendo que la Fed mantendrá un enfoque más gradual de recorte de tipos tres veces en 25 puntos básicos en los próximos meses, probablemente a partir de septiembre», aseguran.
De hecho, el analista de mercados Manuel Pinto cree que la decisión de la Fed de esperar a septiembre es «lo más razonable». «Recortar los tipos entre reunión y reunión podría provocar una sensación de pánico absoluta en los mercados, debilitando aún más al dólar, lo cual podría provocar que un mayor número de inversores se vean obligados a vender posiciones generadas a través de las estrategias de carry trade con el yen. El gran anuncio podría llegar el 23 de agosto en Jackson Hole, pero es algo que el mercado sí está anticipando», advierte el analista. Que agrega, «las correcciones ayer fueron exageradas».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete