La Bolsa, expectante ante un estancamiento político que prive de reformas necesarias
El Ibex35, que arrancó el día con caídas del 1,41%, ha cerrado la jornada con un descenso más moderado del 0,29% que mantiene al índice por encima de los 9.500 puntos
Mapa de los resultados de las elecciones generales del 23J por municipios
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónDesde su nacimiento hace treinta años, el Ibex35 ha sufrido contracciones derivadas de las elecciones generales en nueve de las diez ocasiones con un descenso medio del 2%, que ha sido mayor en situaciones de cambio de signo político, cuando la caída se ha acentuado ... de media en un 3%. Esta situación no ha sido diferente en su primera sesión una vez conocidos los resultados de los comicios generales del 23J. El selectivo español iniciaba el día con una caída del 1,41%, lo que ha llevado a preceder el nivel psicológico de los 9.500 puntos. A lo largo de la jornada las perdidas se han ido moderando hasta cerrar con un descenso del 0,29%, sobre todo por las caídas en los valores de banca y energéticas.
Desde sus primeros movimientos los analistas auguraban una sesión «agitada» por los resultados «poco contundentes» que dificultan la formación de un gobierno claro. Según el analista de la inversora IG España, Diego Morín, era posible que el selectivo se acercase a los 9.400 puntos a lo largo de la sesión. No obstante, lo mas cerca que ha estado de este valor ha sido a las 9:30 de la mañana, cuando llegó a los 9.435.
Mientras, el experto de la plataforma de inversión XTB, Joaquín Robles resume en conversación con ABC que la situación actual dificulta la formación de gobierno y que lo que más asusta a los mercados es que esto derive en unas nuevas elecciones. Recuerda que antes de las elecciones avisaron de que «los mercados no tienen preferencia por un partido político y que su preocupación se centraba en que saliese una formación de gobierno sólida con un marco jurídico y fiscal estable». Ahora mismo, declara que «hay dudas por los aliados del gobierno» ya que «no se sabe cuales serán sus exigencias y si se podrán aceptar o no».
Junts advierte a Sánchez que le pondrá un precio alto si quiere ser presidente
Daniel TerceroEl PSC gana en Cataluña llevándose 19 de los 48 escaños en juego, con una participación de cuatro puntos menos que en 2019
En esta misma línea, la profesora de Economía y Hacienda Pública de la Universidad Europea de Valencia, Leticia Poole, agrega que «lo peor sería un estancamiento político porque priva de hacer reformas necesarias para el buen funcionamiento de la economía». Recuerda que en 2024, el Gobierno tendrá que reducir la deuda y sanear las finanzas públicas, además de tener que aprobar la aplicación de los fondos Next Generation. Poole declara que «ambas reformas son fundamentales y dependen de que el Ejecutivo sea capaz de garantizar unos nuevos Presupuestos Generales del Estado». En este sentido, la profesora sentencia que si no tenemos presupuestos para 2024 y hay que prorrogar los del año en curso «lo pagaremos con la prima de riesgo».
No obstante, la posibilidad de un bloqueo político y el consecuente temor a una repetición electoral no ha llegado aun a la prima de riesgo, que se encuentra en torno a los 102,5 puntos, un nivel prácticamente idéntico al del viernes pasado.
La banca anticipaba un gobierno de derechas
En la primera hora de la sesión, la banca y las empresas energéticas han experimentado los descensos más pronunciados. En concreto Banco Sabadell ha caído un 3,74%, Caixabank un 3,15%, Bankinter un 2,95% y Endesa un 3,02%; mientras que Telefónica y Cellnex Telecom han anotado las mayores subidas, con un crecimiento del 0,51% y del 0,44% respectivamente.
Según Poole, estos sectores han liderado la caída porque anticipaban una victoria de la derecha, lo que influía de forma positiva en sus beneficios: «Ahora parece que va a gobernar la izquierda y eso ha sido una sorpresa para los mercados», añade.
El impacto se diluye
Sobre el descenso del Ibex35 de esta mañana, Robles señala que «ha empezado con una fuerte caída, pero se ha ido recuperando» y que desde los mercados, se espera que el impacto del 23J sea «a muy corto plazo» y se diluya con el paso de los días. Además añade que, existen otros eventos e indicadores que van a dejar huella en las cotizaciones: la reunión de los bancos federales, la publicación de resultados empresariales, la evolución de la inflación o las señales de debilitamiento económico.
Entre las referencias económicas que se han dado a conocer durante esta jornada, destaca el PMI de la eurozona y Estados Unidos, al tiempo que en España se han revelado los precios de producción del mes de junio, que han bajado en un 8,1% con respecto al mismo periodo del año anterior.
La semana bursátil también estará marcada por la publicación los resultados empresariales de Naturgy, Almirall, Applus, Gestamp, Endesa, Banco Santander y Aena, entre otras compañías. En concreto, antes de la apertura de este lunes, Naturgy ha anunciado que obtuvo un beneficio neto de 1.045 millones de euros en el primer semestre del año, lo que representa un incremento del 87,6% con respecto al mismo periodo del ejercicio pasado. Almirall, por su lado, registró un beneficio neto de 12 millones de euros en los primeros seis meses del año, cifra un 56% inferior a la del mismo periodo de 2022, informa EP.
Poole explica que los resultados de Naturgy han influido en las cotizaciones del Ibex35 y han corregido el descenso de primera hora de la mañana. En adelante, agrega al igual que Robles que el efecto se diluirá con el paso del tiempo y la aparición de otros indicadores.
Las principales Bolsas europeas también abrían este lunes con signo negativo: del 0,66% para Milán, del 0,30% para París, del 0,27% para Londres y del 0,23% para Francfort.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete