Iberia y Vueling cifran en 56.000 millones el impacto de convertir a España en líder en producción de biocombustibles
Las aerolíneas estiman una necesidad de entre 30 y 40 plantas de fabricación de SAF que generarían 270.000 puestos de trabajo
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl sector de la aviación emprende un viaje hacia la descarbonización que podría convertirse a su vez en una oportunidad única para la industria española. Las ingentes necesidades de biocombustibles sostenibles que requerirán las aerolíneas para las próximas décadas colocan a nuestro país como un ... mercado clave en su desarrollo, según un estudio elaborado por Pwc para Iberia y Vueling. Según el documento presentado este miércoles, el impacto de generar una industria en torno al SAF, combustible generado a partir de residuos, podría generar un impacto de 56.000 millones de euros y crear 270.000 nuevos puestos de trabajo.
Es un cálculo realizado en torno a las cantidades de SAF que necesitará el sector de la aviación para 2050. Son cinco millones de toneladas anuales, según el estudio de Pwc. No es una cifra baladí. Para abastecer toda la demanda nacional se necesitarían entre 30 y 40 plantas de producción. Y levantar estas fábricas requeriría de una inversión que ronda los 22.000 millones de euros.
El informe también insta a la industria española a ambicionar una posición de liderazgo mundial en la producción de este biocombustible. Para Pwc el potencial de producción de SAF es muy superior a la demanda local, por lo que la consultora estima que la instalación de más plantas podría servir para exportar grandes volúmenes al mercado internacional.
Para el director de sostenibilidad de Vueling, Franc Sanmartí, la oportunidad que se abre con la producción de los biocombustibles destinados al sector de la aviación, serviría además para lograr la independencia energética de España «y no depender de los países tradicionalmente exportadores de combustibles fósiles» señaló durante la presentación del informe.
Su homónima en Iberia, Teresa Parejo, cree que España podría conseguir esa posición porque «tiene todo lo que se necesita para serlo: una enorme riqueza en residuos forestales, agrícolas y ganaderos que son los que se emplean para producir el SAF biológico», ha explicado durante el mismo evento en el que ha remarcado la posición de liderazgo que tiene España en la producción de hidrógeno verde que, entre otras cosas, se utilizará para producir SAF sintético».
El camino hacia ese objetivo será extenso. Según ha recordado Sanmartí, la producción actual de SAF es del 0,05% sobre el total de la demanda de combustible de aviación. Y ya hay países que nos han tomado la delantera, como es el caso de Estados unidos «con un esquema de incentivos que promueve la fabricación de combustibles sostenibles».
Por el momento ambas filiales de IAG ya se mueven a nivel político para encontrar apoyo en la Administración para el desarrollo de lo que consideran una gran oportunidad para la industria española. El director corporativo de Iberia, Juan Cierco, reconoce que ya han mantenido reuniones con Moncloa, Transición Energética e incluso con el Partido Popular, que podría dar relevo al Gobierno de Sánchez tras las elecciones generales del 23J. «Les hemos transmitido que es un reto y una oportunidad histórica para este país que no podemos desaprovechar», ha remarcado Cierco durante la presentación del informe.
El Combustible Sostenible para la Aviación, SAF por sus siglas en inglés, es un combustible alternativo a los fósiles que se ha posicionado como el mejor instrumento para descarbonizar el sector aéreo. El SAF puede ser orgánico (producido a partir de aceites vegetales, grasas animales, biomasa u otros residuos como los agrícolas) o puede ser sintético (generado a partir de captura de CO2 mediante el empleo de hidrógeno verde).
Para el sector de la aviación se trata de la respuesta inmediata a la descarbonización. Reduce entre un 60 y un 100% las emisiones de CO2 del combustible, en términos de ciclo de vida (desde su producción hasta su consumo).
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete