Iberia ofrece a Bruselas ceder más de la mitad de los vuelos que opera Air Europa para sacar adelante la fusión
La Comisión Europea tiene hasta el 20 de agosto para aceptar la operación
Iberia necesita integrar a Air Europa para igualar el dominio de sus rivales en los grandes aeropuertos europeos
Madrid
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Iniciar sesiónLa matriz de Iberia, IAG, eleva su apuesta para convencer a la Comisión Europea de que la integración de Air Europa en el grupo no tendrá ningún perjuicio económico para los pasajeros. La nueva oferta de 'remedies' (renuncias que te exige el regulador para garantizar ... las condiciones de librecompetencia del mercado) del holding hispano-británico contempla ceder a las aerolíneas de la competencia hasta el 52% de las rutas operadas por Air Europa. Es decir, más de la mitad de los vuelos que la compañía todavía filial de Globalia realizó durante 2023, según transmiten a este periódico fuentes de Iberia. La anterior propuesta ofrecía el 40% de las operaciones ejecutadas el año pasado.
Es un ofrecimiento que forma parte del nuevo paquete de 'remedies' que la antaño aerolínea de bandera española presentó la semana pasada al departamento de Competencia comunitario, con el que además logró retrasar el tiempo límite para que la Comisión Europea emita su dictamen definitivo. Son 25 días adicionales los que Iberia ha conseguido arrancar para negociar con Bruselas, hasta llevar la fecha tope al 20 de agosto. Aunque aún cabe la posibilidad de que haya nuevos 'stop the clock' (parar el reloj) como ya ocurrió durante varias semanas en el mes de marzo, por lo que la decisión podría retrasarse.
IAG, que ya tiene en su haber el 20% de Air Europa, da una muestra más del interés por cerrar una operación que empezó a germinar hace un lustro y que la Comisión Europea llegó a tumbar a finales de 2021. No lo tendrá fácil, a pesar del ambicioso paquete de cesiones presentado. Hasta hace pocas semanas, Competencia seguía decantándose porque la fusión de Iberia y la aerolínea de la familia Hidalgo seguía representando una amenaza para los viajeros por la posibilidad de traer consigo un aumento del precio de los billetes. Y esa es una posición que están defendiendo las principales asociaciones de consumidores ante el Ejecutivo comunitario. Sin ir más lejos, la CECU y la OCU transmitieron la semana pasada a Europa que la fusión «reduce la libre competencia y por tanto la oferta, lo que causará una disminución del número de conexiones y aumentará los precios».
Iberia ofrece a Bruselas ceder más rutas para lograr el OK a la compra de Air Europa
Daniel CaballeroLa compañía logra además un plazo extra de 25 días para el examen que debe realizar la Comisión Europea
La Comisión Europea mantenía idéntica opinión antes de la presentación del primer paquete de 'remedies', tal y como mostró en el documento de objeciones lanzado a finales del mes de abril. En el mismo, sostenía su preocupación por las tarifas y la calidad del servicio en las rutas que unen la Península con Baleares, y en los vuelos a otros países europeos y a Iberoamérica. La propietaria de Iberia aún no ha dado a conocer las rutas concretas que han introducido dentro de su oferta a Bruselas, pero si ha desglosado las aerolíneas candidatas a hacerse con ellas. En la lista están Ryanair, Binter y Volotea para vuelos domésticos y contintentales e Iberojet (Ávoris), World2Fly (Iberostar) y la colombiana Avianca para operaciones de largo radio. IAG garantiza que no habrá ni una sola conexión en la que el grupo al que también pertenecen British Airways, Vueling, Level y Aer Lingus, opere en solitario.
«Garantías para los consumidores»
Según Iberia, la nueva oferta presentada no conlleva una disminución de la capacidad y tiene el fin de garantizar que en todas las rutas existan varios competidores. «Se trata de un esfuerzo muy importante, que demuestra nuestro interés por la operación y nuestro deseo de que la compra de Air Europa se realice con todas las garantías para los consumidores», indican fuentes de la aerolínea de IAG.
Iberia sigue defendiendo que la operación es crucial para colocar al 'hub' de Madrid Barajas al nivel de grandes aeropuertos europeos como París-Charles de Gaulle, Fráncfort o Amsterdam Schiphol, convirtiendo a la principal infraestructura aeroporturaria española en la puerta de Asia a Europa.
Con los datos de 2023 en la mano, de integrarse Air Europa en el holding hispano-británico, Iberia tendría un 64% de dominio de vuelos de largo radio en Barajas, el mismo nivel de control que tiene Air France en París-Charles de Gaulle y Lufthansa en Fráncfort, y acercándole al 74% que ostenta KLM en Ámsterdam Schiphol.
Actualmente, Barajas tiene activas alrededor de 80 rutas intercontinentales, por las 96 que tiene Ámsterdam, las 125 de Fráncfort y las 139 de París-Charles de Gaulle. IAG estima que con la integración de los 23 aviones de fuselaje ancho de Air Europa (Boeing 787), Barajas podría expandirse a corto plazo a los 100 destinos de largo radio.
De acabar viendo la luz la fusión, IAG pagará a Globalia un total de 500 millones de euros, de los que 100 de ellos ya fueron abonados por el 20% de la aerolínea en el año 2022. Una vez tengan el ‘ok’ de Competencia, desembolsarán otros 200 millones a la familia Hidalgo divididos en 100 millones de euros en acciones ordinarias de IAG y otros 100 en efectivo. Los 200 restantes se transferirán el segundo y tercer año después de la fecha de aprobación de la operación. El propietario de Iberia también tendrá que asumir los 475 millones de euros de financiación que Air Europa recibió durante la pandemia del fondo de rescate para empresas estratégicas de la SEPI.
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