Iberdrola vende 8.436 MW de ciclos combinados de gas y 103 MW eólicos en México por 5.500 millones de euros
La operación suavizará las relaciones entre el grupo español y el presidente mexicano López Obrador
El presidente de México vuelve a la carga contra Iberdrola: «Los mandamos al carajo»
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónIberdrola México y México Infrastructure Partners (MIP) han suscrito hoy un acuerdo de intenciones por el que el fideicomiso liderado y gestionado por MIP adquirirá 8.539 MW de capacidad instalada en aquel país: 8.436 MW corresponden a ciclos combinados de gas y ... 103 MW a eólicos, según ha anunciado esta tarde el grupo español.
Los ciclos combinados de gas que operan bajo régimen de productores independientes de energía contratados con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Monterrey I y II, Altamira III y IV, Altamira V, Escobedo, La Laguna, Tamazunchale I, Baja California, Topolobampo II y Topolobampo III, junto con el activo eólico La Venta III, que suponen un 87% del total de la capacidad instalada a desinvertir, y los ciclos combinados de gas privados de Monterrey III y IV, Tamazunchale II y Enertek.
López Obrador vuelve a cargar contra España «Las invasiones nos han costado sangre, martirio y territorio»
Borja RamaSu discurso en el día de la Independencia de México consistió en una arenga pacifista sobre el diálogo con Ucrania en la semana que se militariza México mientras pretende reformular la ONU
El valor acordado para la venta asciende a, aproximadamente, 5.500 millones de euros (6.000 millones de dólares), «que podría modificarse en función de la fecha de cierre de la transacción y otros ajustes«, según Iberdrola.
Iberdrola tiene en México 2.103 MW de gas en centrales propias, 7.043 MW para terceros, 682 MW eólicos, 642 MW fotovoltaicos y 202 MW de cogeneración. Cuenta con unos 1.300 empleados.
Lógicamente, la transacción está sujeta al acuerdo y a la firma de los contratos definitivos por las partes, así como a la obtención de las aprobaciones regulatorias necesarias y al cumplimiento de determinadas condiciones habituales en este tipo de operaciones.
La operación cuenta con el apoyo financiero del Fondo Nacional de Infraestructura de México (Fonadin) y otras entidades financieras públicas vinculadas al Gobierno de México.
El grupo Iberdrola subraya que, «a través de las nuevas inversiones que llevará a cabo en México, reafirmará su liderazgo en el desarrollo de energías renovables en el país«.
Fuentes del sector califican la operación como «brillante» en términos políticos, económicos y ambientales, ya que Iberdrola vende su energía «contaminante» en México y acerca posturas y lima asperezas con el presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, para seguir como referente en renovables en aquel país.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete