Suscribete a
ABC Premium

IAG nombra a Marco Sansavini presidente de Iberia y confía Vueling a Carolina Martinoli

El italiano ocupaba hasta ahora la presidencia ejecutiva de Vueling

IAG, la matriz de Iberia, multiplica por seis sus beneficios hasta los 2.655 millones, pero no reparte dividendos

Marco Sansavini ABC
Antonio Ramírez Cerezo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Marco Sansavini será el nuevo presidente ejecutivo de Iberia en sustitución de Fernando Candela, quien accedió al cargo en mayo tras la renuncia de Javier Sánchez-Prieto. El directivo italiano ocupaba hasta ahora el homólogo cargo en Vueling, que también forma parte del holding propietario de Iberia, IAG. Candela, por su parte, seguirá manteniendo el puesto de CEO en Level, como antes de ser ascendido a la antaño aerolínea española de bandera, según ha precisado IAG este jueves en un comunicado. La presidencia ejecutiva de Vueling recae en Carolina Martinoli, también de la casa.

Son tres movimientos que se esperaban desde hace semanas. En el caso de Iberia, desde el mismo nombramiento interino de Candela el año pasado, cuando ya entonces IAG aseguraba que su permanencia en la compañía sería transitoria a la espera de encontrar el candidato idóneo para la presidencia ejecutiva de la aerolínea. Sansavini, como ocurrió anteriormente con Sánchez-Prieto, ocupaba el cargo de presidente y consejero delegado de Vueling, aunque el transalpino nacido en Bolonia ya estuvo antes en Iberia, donde ocupó el cargo en 2012 como director comercial de la compañía.

Sansavini fue nombrado CEO de Vueling en 2020 tras el movimiento de Javier Sánchez Prieto a la presidencia de Iberia. «Durante su etapa al frente de esta compañía, Vueling logró emerger de la pandemia aún más fuerte, gracias a un proceso de transformación que la sitúa entre las low cost de mayor éxito en Europa», destacan desde IAG.

La carrera de Marco Sansavini en el sector de la aviación comenzó en 1995, cuando se incorporó a KLM ocupando diversos puestos directivos y participó en su proceso de fusión con Air France. En 2004, se integró al grupo Air France KLM como vicepresidente global business y continuó en diferentes posiciones tanto en el grupo, como en su participada, Alitalia, hasta 2012.

IAG quería dar relevo a los mandos de sus dos aerolíneas más importantes por ingresos tras British Airways con ejecutivos de la casa y así se ha culminado este jueves. «El hecho de que realicemos estos cambios internamente, con directivos que están en el Comité de Dirección de IAG, es una prueba de la calidad de nuestros profesionales», ha destacado el CEO de IAG, Luis Gallego. A Sansavini le sustituirá en Vueling, Carolina Martinoli, quien entró al holding hispano-británico (también es dueño de British Airways y Aer Lingus) en el año 2011. Según detallan desde IAG, Martinoli, fue parte del equipo que, encabezado por Luis Gallego, realizó la transformación de Iberia, «liderando el lanzamiento de la nueva marca y producto como directora de clientes, área que configuró en el comité de dirección de Iberia».

Nacida en Argentina, Martinoli se trasladó a Londrés en 2017 para ejercer en British Airways como chief brand and customer office y desde 2021 a 2023 formó parte del consejo de administración de la aerolínea británica de bandera. Desde 2021 también forma parte del consejo de Iberia.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación