IAG gana 431 millones por el 'boom' turístico y la vuelta de los viajes de negocios
La matriz de Iberia disparó sus ingresos por encima de los 23.000 millones en 2022 y espera obtener un beneficio operativo de hasta 2.300 millones este año
IAG y Globalia cierran la venta de Air Europa a Iberia por 500 millones
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa matriz de Iberia, IAG, obtuvo un beneficio neto de 431 millones en el año de la vuelta a la normalidad en el sector aéreo tras la crisis sanitaria frente a los 2.933 millones de pérdidas registradas en 2021. El grupo hispano-británico, al ... que pertenecen otras aerolíneas como British Airways y Vueling, consigue este resultado a pesar del incremento del combustible (un 30% por encima de 2019) y espera que este ejercicio el beneficio de las operaciones antes de partidas excepcionales oscile entre los 1.800 y 2.300 millones de euros. Un cálculo que la compañía ha realizado teniendo en cuenta los tipos de cambio y los precios de los contratos de combustible de aviación actuales, según ha comunicado este viernes a la CNMV.
El holding, que ayer confirmó por segunda vez en tres años la compra de Air Europa, obtuvo unos ingresos totales de 23.066 millones durante 2022, frente a los 8.455 del año pasado, y un beneficio operativo de 1.256 millones. La fuerte recuperación del turismo y de los viajes de negocios durante el último semestre del año, junto a la mejora de las tarifas, permitió a la compañía incrementar sus ingresos unitarios por pasajero un 11,0% por encima de los registrados en 2019.
Algo que, sin embargo, no pudo trasladarse de manera neta a sus márgenes. El grupo asegura, que además de la subida del combustible, los costes unitarios fueron un 24,1% superiores a los registrados en 2019, debido a la inflación de los gastos asociados a proveedores después de las iniciativas de transformación, unos niveles de capacidad todavía inferiores a los registrados en 2019 y los tipos de cambio.
IAG y Globalia cierran la venta de Air Europa a Iberia por 500 millones
Antonio Ramírez CerezoLa matriz de la antaño compañía española de bandera ya tenía en cartera el 20% de la aerolínea balear
Con todo, IAG logró reducir la deuda neta hasta los 10.400 millones de euros, «impulsada por el beneficio de las operaciones y una sentradas de capital circulante significativas» y cerró el pasado ejercicio con una liquidez de 14.000 millones de euros.
De cara a este año, las sensaciones son buenas, aunque con un hilo de incertidumbre. El CEO de IAG, Luis Gallego, ha adelantado que en el inicio del ejercicio «continuamos observando una sólida evolución de las reservas, al tiempo que somos conscientes de las incertidumbres macroeconómicas globales. Estamos transformando nuestros negocios con el objetivo de volver a los niveles de beneficios anteriores al COVID-19 en los próximos años, a través de importantes iniciativas para mejorar la experiencia del cliente y el rendimiento operativo».
Dentro de las empresas del grupo ha sido Iberia la que mejor comportamiento ha mostrado tras obtener en 2022 un beneficio operativo de 382 millones de euros. La antaño compañía española de bandera ingresó el año pasado 5.511 millones de euros, casi el doble del año anterior.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete