IAG buscará presidente para Iberia dentro del grupo tras la salida de Javier Sánchez Prieto
Desde julio y hasta final de año será Fernando Candela el que estará al frente de la aerolínea española
La matriz de Iberia vuelve al beneficio operativo tras la pandemia
El presidente de Iberia, Javier Sánchez Prieto, abandona el cargo y será sustituido por Fernando Candela
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónIAG quita hierro a la salida de Javier Sánchez Prieto de la presidencia de Iberia y la enmarca «dentro de la normalidad de las empresas». «Tenemos ciclos y Javier ha tomado la decisión de dejar el grupo después de doce años y de tres ... en la presidencia de Iberia; los relevos suceden cuando suceden y a Javier le ha surgido otra oportunidad profesional ahora», ha señalado el CEO de la matriz de la aerolínea española de bandera, Luis Gallego, durante una llamada telefónica con medios de comunicación, tras la presentación de los resultados del grupo en el primer trimestre.
Para Sánchez Prieto se trata de una decisión personal, que toma tras entender que «llega el momento de cambiar, es un nuevo capítulo para mí», ha explicado en el mismo encuentro con los medios, donde no ha querido adelantar su próximo destino (no será en el sector aeronáutico). En todo caso, asegura que la decisión la ha tomado con la aerolínea en una buena situación económica y que no habría dado el paso «si la compañía estuviera en una situación adversa».
Sánchez Prieto abandonará la presidencia ejecutiva de Iberia en julio y su lugar lo ocupará el actual consejero delegado de Level, Fernando Candela, uno de los hombres fuertes del grupo. Candela permanecerá hasta final de año, mientras IAG busca sustituto, aunque Gallego no decarta que el propio Candela sea el elegido. «No tenemos nada decidido, hemos escogido una solución para tener tiempo porque un proceso como esté tiene que hacerse bien», ha apuntado Gallego a la vez que ha adelantado que para la sucesión se considerarán tanto a profesionales del propio grupo como a externos, «pero para ser sinceros no encontraremos a nadie mejor que lo que tenemos en casa».
Uno de los primeros retos de Candela al frente de Iberia será el de proseguir con la integración de Air Europa en el grupo. Gallego ha señalado este viernes que las conversaciones con Competencia en Europa y las distintas jurisdicciones ya han empezado. Pero ha recordado que el proceso puede dilatarse hasta 18 meses.
Vuelta al beneficio operativo
La matriz de Iberia obtuvo unas pérdidas netas de 87 millones de euros en el primer trimestre de 2023, pero son un 88,9% menores a las obtenidas en el mismo periodo del año anterior, según ha comunicado este viernes la compañía a la CNMV. Pero el holding celebra haber vuelto al beneficio operativo tras obtener nueve millones en esta partida frente a las pérdidas de 718 millones del año anterior.
Entre enero y marzo, los ingresos del holding se elevaron a 5.889 millones de euros, un 71% más, respecto a los tres primeros meses del año pasado cuando la virulencia de la variante Ómicron paralizó los flujos de tráfico de pasajeros.
IAG señala que esta mejora se debe a la fuerte demanda de viajes de ocio en la mayor parte de la red que ha permitido a British Airways volver a beneficio en un primer trimestre por primera vez desde 2019. Por su parte, Iberia ha registrado la mejor entrada de año de su historia (obtuvo un beneficio operativo de 66 millones), «se ha convertido en una de las aerolíneas más rentables del mundo», gracias a la fuerte demanda registrada en España y Latinoamérica, así como en las rutas a Estados Unidos, según destaca el holding hispano-británico, que también apunta a que en el caso de la compañía española la demanda de viajes de negocios está recuperándose ligeramente más rápido que en otras aerolíneas.
Iberia maniobra ya para convencer a Bruselas de la fusión con Air Europa
Antonio Ramírez CerezoTrabaja con abogados de competencia para encontrar una nueva fórmula de concesiones a otras aerolíneas
Respecto a Vueling, la compañía destaca el éxito de su estrategia de incrementar capacidad a destinos de ocio durante la temporada invernal, que ha mejorado los ingresos unitarios y los coeficientes de ocupación. De esta recuperación también ha obtenido resultados Aer Lingus, pese a su exposición estacional respecto a las demás aerolíneas del grupo.
Las expectativas del holding son las de superar los 2.300 millones de euros antes de partidas excepcionales en 2023. El holding asegura contar con alrededor del 80% de los ingresos previstos para el segundo trimestre ya reservados.
Al cierre del trimestre, la deuda financiera neta de IAG ascendía a 8.398 millones de euros, un 19,1% menos que los 10.385 millones de deuda a cierre de 2022.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete