La húngara Magyar Vagon presiona a la banca para acelerar la opa sobre Talgo
Mantiene contactos con las entidades acreedoras, que deben aprobar la operación
El BEI vigila la opa a Talgo y deberá dar su 'OK' como acreedor
La conexión entre Hungría y Putin alarma a la banca en la opa a Talgo
Daniel Caballero y Antonio Ramírez Cerezo
Madrid
La húngara Magyar Vagon (MaVag) tiene prisa por lanzar cuanto antes la opa sobre el 100% de Talgo. Es por ello que, según fuentes conocedoras, ha intensificado los contactos con la banca acreedora de la compañía ferroviaria en las dos últimas semanas para ... que dé luz verde a la operación, algo necesario para poder formular la oferta.
Más de una decena de entidades financieras son acreedoras de Talgo y tienen incluidas en sus contratos cláusulas frente al cambio de control de la compañía, por las cuales pueden, entre otras cosas, amortizar anticipadamente la deuda que poseen y separarse de la empresa si no están de acuerdo con la opa o ven riesgos en el cambio de dueño de la empresa. Tal como anunció el consorcio Ganz-MaVag Europe Zr en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) hace varias semanas, necesita recabar antes el 'OK' de todas esas entidades, entre las que están Banco Santander, Caixabank, BBVA, Banco Sabadell, Bankinter...
El arma cuestionada de Sánchez para intervenir en Talgo y Telefónica
Daniel Caballero y Antonio Ramírez CerezoEsa espera para el 'OK' es algo que mantiene inquietos a los húngaros, que quieren lanzar la opa cuanto antes, esperando poder hacerlo ya esta semana; lo cierto es que la operación lleva varios meses descontándose pero no ha sido hasta este pasado febrero cuando los tiempos se han acelerado. Sin embargo, la pelota no está en el tejado de Magyar Vagon sino en el de los bancos, a los que el consorcio húngaro está presionando extraoficialmente para acelerar en sus análisis.
Es habitual que las entidades financieras acreedoras tengan que dar su aprobación en casos como este pero en este supuesto el cuidado se ha extremado por los riesgos que planean por la estructura societaria y los posibles lazos de los húngaros.
En concreto, los bancos están analizando el origen de los fondos de MaVag, así como su estructura societaria y accionarial, además de las relaciones que existen del consorcio con el Gobierno de Hungría de Viktor Orbán y si pudiera existir, por extensión, algún lazo con la Rusia de Vladímir Putin. Se trata de realizar un análisis completo de lo que es MaVag para que nada quede al azar ya que cualquier vínculo sospechoso que pueda llegar, por ejemplo, hasta Rusia supondría un grave problema para la banca europea dadas las sanciones que tiene impuesta la UE a aquel país.
Incluso, como publicó este periódico, entre los acreedores está el Banco Europeo de Inversiones (BEI), el brazo inversor de la Unión, que deberá también dar su aprobación a una posible opa ya que tiene en su contrato de financiación con Talgo la famosa cláusula de cambio de control. «El Banco Europeo de Inversiones está siguiendo de cerca los últimos acontecimientos y está en contacto con Talgo, junto con otros inversores y acreedores», señalaron entonces fuentes de la entidad.
Las claves de la operación
Aprobación de la banca
Las entidades financieras acreedoras de Talgo tienen en sus contratos cláusulas frente al cambio de control por las cuales deben dar su aprobación antes de lanzar la opa.
Vínculos
La banca analiza los vínculos de los húngaros con el Gobierno de su país -en especial con el primer ministro Viktor Orbán- y si pudieran existir lazos con Rusia, ya que eso complicaría la operación.
Prisa húngara
MaVag quiere lanzar cuanto antes la opa sobre Talgo, que está a precio de oportunidad teniendo en cuenta que lo que quieren pagar asciende a 620 millones de euros, y tiene ya contratos en cartera por valor de más de 4.000 millones.
Magyar Vagon mantiene contactos con las entidades financieras acreedoras, pero en realidad hay un grupo reducido de bancos cuyo pronunciamiento sería más importante, por el efecto arrastre sobre el resto; fuentes del mercado señalan que de cerca se sigue la decisión que adopten, entre otros, Santander y Caixabank.
En función de lo que hagan los grandes acreedores de Talgo se moverían también el resto de entidades que cuenten con una parte más reducida de la deuda. Con todo, las prisas no son algo de lo que sean amigos los bancos, ya que este tipo de operaciones suelen pasar por varios comités de riesgos y escalar hasta instancias superiores antes de darse la aprobación.
Asimismo, como publicó ABC, Talgo no está atada a la opa de Magyar Vagon, ya que no hay ninguna cláusula de exclusividad que les vincule. Y adquirir el 100% de Talgo está ahora a precio de oportunidad teniendo en cuenta que lo que quiere pagar el grupo con sede en Budapest asciende a un montante de 620 millones de euros, y tiene ya contratos en cartera por valor de más de 4.000 millones.
Relacionado con todo ello, fuentes del mercado aseguraron a este periódico que Talgo ha recibido en los últimos tiempos aproximaciones de terceros mostrando interés.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete