Las humanidades, el elemento distintivo de la innovación
Esta simbiosis clave para la sociedad del siglo XXI centró el nuevo 'Foro I+D+C' del Círculo de Bellas Artes
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Foro 'I+D+C–Artes y Humanidades en la Empresa', organizado por el Círculo de Bellas Artes desde hace dos años, supone, en palabras de la institución, «un punto de encuentro entre la investigación en artes y humanidades y distintos agentes económicos y sociales, para potenciar ... al máximo la innovación y el impacto social». Por ello, se organizan una serie de encuentros en los que se abordan aspectos como las humanidades digitales (IA, lingüística computacional, sociedad digital, arte digital, etc.), los retos de la comunicación o la relación entre ciencia y arte.
El pasado jueves se celebraron, con el apoyo de IE University y Ethosfera, varias mesas de diálogo, como la de presentación, en la que participó Catalina Tejero, vicedecana de la División de Artes y Humanidades de IE University. Como señala Tejero: «Lo importante es que las humanidades enseñan a pensar, proveen de herramientas para encontrar respuestas a preguntas, incluso para cuestiones que creíamos resueltas. Algo crítico para enseñarnos a afrontar la gestión del cambio constante. No inventamos nada, ya que siempre han estado ahí, pero es evidente que son fundamentales en tiempos como los actuales».
Las humanidades ayudan a crear un entorno de innovación más eficiente
La vicedecana añade la importancia de que las humanidades no estén solo presentes en las aulas «sino, además, en las actividades extracurriculares que proponemos y en proyectos en los que participamos, como es uno en marcha con la Fundación Botín, que demuestra que la exposición al hecho artístico mejora la creatividad (y por lo tanto, se abren las vías para una mejor disposición para la innovación)».
Utilidad pública
La inauguración de la jornada de tarde contó con la presencia de Juan Miguel Hernández León, presidente del Círculo de Bellas Artes; Nadia Calviño, vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, y Juan Romo, presidente de CRUE y rector de la UC3M. Hernández de León subrayó la colaboración de «seis grandes universidades públicas de Madrid (Alcalá de Henares, Carlos III, Complutense, Autónoma, Rey Juan Carlos y UNED) y cinco grandes embajadas (Alemania, Francia, Italia, Portugal y Suiza), más la Comunidad de Madrid y la Fundación Banco de Sabadell» en esta reflexión sobre cómo «la innovación no puede limitarse a la tecnología. No puede existir sin la decisiva aportación de Artes y Humanidades. No hablamos de mera autoayuda, sino de facilitar el camino de preguntar, que facilita el de pensar».
En el caso de Calviño, señaló la importancia de la reflexión en torno a esta aportación del conocimiento «aún más al encontrarnos en medio de toda una revolución industrial, tecnológica, con cambios de gran profundidad que hay que orientar en una buena dirección, no solo tecnológicos, sino de manera de relacionarnos en todos los ámbitos». Romo apuntó, por su parte, a la importancia de «las Humanidades en un tejido empresarial más rico, de mayor desarrollo social, como parte de un diálogo interdisciplinar, por ello potenciamos que se estudien de forma transversal en nuestros grados».
En el caso de la mesa redonda: '¿Qué aporta la formación en Humanidades a la administración de empresas?', Víctor Cantavella participó en su condición de director ejecutivo del International MBA y el Tech MBA de IE University (Business School). Como balance de su intervención, destaca cómo «Humanidades e innovación/tecnología son dos de los cuatro pilares del Instituto de Empresa (junto al emprendedurismo y la diversidad). En nuestros programas, las humanidades forman parte de ellos de una manera natural, y somos conscientes que, en principio no es tan natural para el alumnado, pero luego comprobamos cómo agradecen su utilidad».
El profesor no duda en las posibilidades de las humanidades aplicadas a la innovación, en su más amplio sentido, en el desarrollo empresarial, «hasta en perfiles muy tecnológicos. Nuestro alumnado no es 'business' en un 60%, por eso calan este tipo de mensajes».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete