Temas

Conflicto minería

Conflicto minería imágenes y vídeos

Muerte de una comarca

Muerte de una comarca

«En diez años, El Bierzo ha pasado de 135.000 a 125.000 habitantes. Se han perdido más de 10.000 empleos directos, más los indirectos y la principal empresa, Endesa, huye dejando perpleja a toda la comarca»

Bierzo, jaque mate

Bierzo, jaque mate

La minería ha terminado oficialmente, aunque la fecha oficial sea el 31 de diciembre del año en curso

Nevar en primavera

«Este año el «general invierno», aquel que derrotase a franceses primero y a alemanes después, parece que se resiste a abandonarnos»

Alejandro J. García Nistal Comentar

Apaga y vámonos

«El carbón lleva muriéndose demasiado tiempo -o estaba muerto ya- y los políticos únicamente se acuerdan en Europa y cuando ochenta trabajadores se quedan sin empleo»

GUILLERMO GARABITO Comentar
El carbón mancha

El carbón mancha

«¿Pero no era el Partido Popular el malo malísimo de esta historia? Resulta que se quedó más sólo que la una ante la votación parlamentaria»

ALEJANDRO J. GARCÍA NISTAL Comentar

El carbón quema

«El carbón es la historia de una muerte anunciada y la desolación proviene de la banalización del problema, que más parece cuestión electoral que drama social»

JOSÉ GABRIEL ANTUÑANO Comentar
 Fátima Báñez: "La situación de los jóvenes en España es una situación de esperanza"

Fátima Báñez: "La situación de los jóvenes en España es una situación de esperanza"

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha asegurado este miércoles que los jóvenes españoles tienen hoy "esperanza" porque ven que "las cosas están empezando a cambiar para bien". Durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso, la portavoz adjunta del Grupo Socialista Isabel Rodríguez García ha pedido a Báñez una valoración sobre la situación laboral de los jóvenes españoles. "Donde antes había paro todos los días ahora se crea empleo todos los días. Es la primera vez que se crea empleo indefinido entre los jóvenes en este país", ha dicho la titular de Empleo.

Rajoy inaugura el AVE a León

Rajoy inaugura el AVE a León

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha inaugurado esta mañana el AVE a León. Rajoy ha viajado acompañado por la ministra de Fomento y por el presidente de la Junta de Castilla y León. Tras siete años de obras y una inversión de algo más de 1.600 millones de euros, la línea podrá ser ya utilizada a partir de mañana por los viajeros. En el exterior de la estación de León, miembros de las brigadas antincendios y de los mineros del carbón han protestado contra la política de recortes del Ejecutivo y han pedido, sin éxito, que el presidente saliera a dialogar con ellos. -Redacción-

Atacado un autobús de refugiados con petardos en Finlandia

Atacado un autobús de refugiados con petardos en Finlandia

Unos 40 manifestantes han atacado la noche de este viernes con petardos y bengalas un autobus con refugiados cuando llegaban a un centro de acogida en Lahti (Finlandia), a unos 100 kilómetros de Helsinki. Ninguno de los ocupantes del autobús ha resultado herido y dos de los manifestantes han sido interrogados por la policía. El gobierno finlandés ha condenado las "manifestaciones racistas" que se están produciendo en este país escandinavo ante la llegada de personas solicitantes de asilo.

Fátima Báñez: "Los españoles confían en que el empleo les llegará de manera rápida"

Fátima Báñez: "Los españoles confían en que el empleo les llegará de manera rápida"

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha asistido hoy al pleno del Congreso de los Diputados donde ha presentado las líneas principales de los Presupuestos  Generales del Estado en su departamento para el año 2016. Báñez, durante su intervención, ha destacado que España es el país de la Unión Europea donde "más se redujo el desánimo" en cuanto a encontrar un empleo se refiere. También, asegura que los españoles confían en que el empleo les llegará de forma rápida a los que todavía no han encontrado trabajo. Además, durante su intervención la ministra ha resaltado que las pensiones del futuro serán "más que nunca, más altas y a más gente". -Redacción-

Un muerto y 50 heridos en enfrentamientos entre mineros peruanos y policía

Un muerto y 50 heridos en enfrentamientos entre mineros peruanos y policía

Las calles de Junín, al oeste de Perú, se han convertido en una batalla campal.... Armados con piedras, mineros en huelga, apoyados por residentes locales, se han enfrentado a la policía. Piden la reapertura de la refinería La Oroya cerrada desde 2009. Los disturbios han estallado al bloquear los trabajadores la carretera principal que conduce a la capital, Lima, situada a 185 kilómetros. Unos enfrentamientos que ya han dejado una víctima.  T ALCALDE PROVINCIA YAURI, CARLOS ARREDONDO.- "Probablemente es un pasajero de 45 años de edad. Está internado en la morgue del hospital del seguro social. Hay 23 heridos, de ellos cuatro son graves y 19 leves". La actividad en el complejo de La Oroya ha estado paralizada desde hace seis años por haber dejado de cumplir las regulaciones ambientales. La empresa encargada, Doe Run, también tiene una pequeña mina de cobre en la región andina de Huancavelica con unos 850 trabajadores que amenazan con protestas inminentes en el centro de Perú.

Un grave incendio amenaza a los vecinos de Ponferrada

Un grave incendio amenaza a los vecinos de Ponferrada

Alerta de nivel 2  en la localidad leonesa de Ponferrada. Dos focos amenazan  los pinares de San Andrés de los Montejos y avanzan implacables hasta el pantano de Barcena. Sus vecinos, nerviosos, no pueden volver a sus hogares. Un riesgo, porque las llamas se encuentran muy cerca de sus viviendas. Desde sus campos observan cómo el fuego consume todo a su paso. Un incendio forestal que parece intencionado. Don grandes columnas de humo envuelven el Bierzo y delatan la tragedia. El fuego se inicio a las cuatro de la tarde y en cuestión de una hora, la Junta solicitó ayuda a la Unidad Militar de Emergencias. En la zona, un gran dispositivo aéreo y terrestre combate unas llamas que han puesto en jaque al municipio leonés. -Redacción-

Los mineros de Potosí presionan Evo Morales en La Paz

Los mineros de Potosí presionan Evo Morales en La Paz

Hasta aquí han llegado. El Auditorio de la Universidad de San Andrés en La Paz ha sido ocupado por los mineros de Potosí. Llevan semanas pidiendo al presidente boliviano Evo Morales acuerdos sobre proyectos de desarrollo en la región. Construcción de hospitales, carreteras, una fábrica de cemento y un aeropuerto internacional son algunas de las propuestas que Morales se niega a firmar.  TOTAL.- "El Presidente Evo Morales no firma acuerdos, se lo hemos dicho a nuestros compañeros del Comité Cívico de Potosí muchas veces. No firma acuerdos porque no forma parte de la negociación". Así de tajante se mostraba el ministro de la presidencia Juan Ramón Quintana. Potosí, zona rural al sur del país, es una de las más pobres de Bolivia. Hombres, mujeres y niños han acampado en la capital para presionar al gobierno. Creen que es posible construir estas infraestructuras que traerían trabajo y desarrollo económico.  TOTAL.- "El aeropuerto se puede dar, también la cementera. Pero el gobierno es tan soberbio que no nos quiere dar" Después de semanas de violentas protestas entre mineros y policía las negociaciones continúan congeladas. Los próximos días serán fundamentales para ver si gobierno y mineros retoman el diálogo.

Mineros de Potosí atacan con dinamita la sede del Ministerio del Interior

Mineros de Potosí atacan con dinamita la sede del Ministerio del Interior

Dinamita y piedras contra la sede del Ministerio del Interior de Bolivia. Los mineros de Potosí reaccionan con este ataque a la ruptura de las conversaciones minutos antes dentro de esta sede del gobierno. Aquí representantes del comité cívico de Potosí y varios ministros del presidente Evo Morales no se ponen de acuerdo  Los de Potosí piden hospitales, carreteras, un aplanta hidroeléctrica y una aeropuerto...pero el diálagofracasa , tras 17 días de huelga Los mineros de Potosí, al frenet de esta lucha se quejan de la actitud del presidente del país. A su violenta reacción le ha seguido una batalla campal en las calles de La Paz, con las negociaciones ahora otra vez bloquedas.

Báñez, sobre acuerdo de negociación colectiva

Báñez, sobre acuerdo de negociación colectiva

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha explicado en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, que el compromiso del Ejecutivo en el acuerdo sobre negociación colectiva, que previsiblemente se firmará la semana que viene, fue acompasar la subida de salarios de los trabajadores al proceso de creación de empleo, no solo al crecimiento.

Soria: "Yo lo que tenga que decirle a un compañero se lo digo en casa, no en la plaza del pueblo"

Soria: "Yo lo que tenga que decirle a un compañero se lo digo en casa, no en la plaza del pueblo"

El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha asegurado que las críticas a compañeros las haría "en casa, y no en la plaza pública de pueblo", en relación a las palabras del consejero de la Presidencia y portavoz en funciones de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, que pidió su dimisión o cese por su gestión de la minería del carbón. El político canario, preguntado al respecto en los pasillos del Congreso, no quiso opinar más allá de estas palabras y aseguró que por su parte "no hay ningún" conflicto. "En ese juego no entro. Yo me siento responsable de los resultados en Canarias pero lo que yo tenga que decir a un compañero lo haría en casa, nunca en la plaza pública del pueblo", afirmó. -Redacción-

La Junta de Castilla y León pide "la dimisión o el cese" del ministro de Industria

La Junta de Castilla y León pide "la dimisión o el cese" del ministro de Industria

El consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez ha exigido hoy la "dimisión o cese" del ministro de Industria. Para Santiago-Juárez, Soria ha hecho méritos suficientes para dimitir o para ser cesado" por sus intercambio de declaraciones con el Juan Vicente Herrera al respecto de la relación de sus resultados electorales con la gestión de la crisis del sector de la minería. Con sus declaraciones, ha asegurado que "demostró que es una persona soberbia y arrogante". "Lo prioritario ahora es que solucione el problema de la minería porque hay mucha gente que lo está pasando muy mal. Exigimos al ministro Soria que dé una respuesta para todas las cuencas mineras. Donde no hay minas es en Canarias...allí dejó el partido destrozado y lo ha hundido más". Ha dicho contundente en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de la Junta. -Redacción-

Un minero muerto en la batalla campal contra la policía en Perú

Un minero muerto en la batalla campal contra la policía en Perú

Batalla campal de Policía y mineros peruanos por el despido de 85 compañeros. El resultado,  un minero muerto y otro gravemente herido. "El señor Justo Vélez Aguilar de 20 años fue diagnosticado con herida de proyectil de arma de fuego en el hombro", dice el  médico, José Aguado. Fuentes médicas confirmaban el uso de balas además de pelotas de goma y botes de gas durante los disturbios. Los trabajores de la localidad de San Juan de Marcona, llevan un semana de huelga contra la empresa de origen chino que les contrató. Reclaman la recolocación de los compañeros y otras mejoras laboralesa la compañía china que produce 7 toneladas de hierro al año en Perú. -Redacción-

Las lámparas mineras vuelven a iluminar la noche de León

Las lámparas mineras vuelven a iluminar la noche de León

Cientos de mineros de las cuencas de la provincia y miles de vecinos de León participaron anoche en una simbólica marcha por las calles de la ciudad. Los mineros portaban sus lámparas de trabajo para intentar poner luz sobre su futuro. Denuncian el incumplimiento del Plan del Carbón 2013-2018. La marcha es un punto y seguido en las protestas con las que el sector minero hace una nueva llamada de atención al Gobierno para que cumpla lo establecido en el Plan del Carbón 2013-2018, para que se consuma carbón nacional en las centrales térmicas españolas y no se favorezca al de importación. Hoy las movilizaciones de los mineros continúan con una concentración frente al Ministerio de Industria en Madrid y otra frente a la sede del PP de León. -Redacción-

Un minero interrumpe el acto del PP en León al que estaba previsto que asistiera la vicepresidenta

Un minero interrumpe el acto del PP en León al que estaba previsto que asistiera la vicepresidenta

Un minero ha interrumpido hoy el mitin del PP en León en el que estaba previsto que interviniera la vicepresidenta del Gobierno que finalmente no ha asistido argumentando afonía. Este minero se ha subido al estrado del Auditorio Ciudad de León para intentar lanzar un mensaje sobre la situación límite que vive el sector. En ese momento, Juan Vicente herrera, presidente de la Junta y candidato popular se ha acercado a él y le ha tendido la mano con fuerza. Herrera le ha reconocido que le duele que su propio partido desoiga lo que se le está transmitiendo desde las instituciones autonómicas sobre el negro futuro de las cuencas mineras. -Redacción-

Báñez critica a "los políticos que restan"

Báñez critica a "los políticos que restan"

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha asegurado que se van a crear unos 100.000 empleos en Andalucía durante este año y ha criticado a "los políticos que restan" porque "el futuro se escribe sumando voluntades".

Liberan a los últimos 102 mineros detenidos tras la masacre de Marikana

Liberan a los últimos 102 mineros detenidos tras la masacre de Marikana

Ni siquiera la lluvia les ha impedido recibir a sus compañeros, los últimos 102 mineros detenidos tras la masacre de Marikana. Han sido puestos en libertad condicional.Estaban acusados del asesinato de sus compañeros. 34 mineros murieron el pasado 16 de agosto por los disparos de la policía, pero una ley del apartheid responsabiliza a todos los participantes de una protesta por las muertes que se produzcan en ella. Los otros 162 mineros obtuvieron la libertad el lunes pasado.& 160; Los mineros reclaman un salario de unos 1200 euros , tres veces más que su retribución actual. La empresa minera Lomnin y los sindicatos mayoritarios han logrado firmar un acuerdo de paz. Acuerdo en el que el sindicato impulsor de estas protestas y en huelga desde hace cuatro semanas no ha participado.

Más de 1.000 mineros armados con palos inician una marcha en Sudáfrica

Más de 1.000 mineros armados con palos inician una marcha en Sudáfrica

Armados con palos y lanzas los mineros de Sudáfrica continúan su lucha por lograr un aumento salarial. La marcha se ha iniciado en la mina de platino de Marikana, escenario de la matanza del pasado 16 de agosto, cuando 34 de sus compañeros fueron asesinados por la policía. El destino es Karee, otra mina que la compañía británica Lonmin tiene cerca, y la finalidad es interrumpir la actividad para que otros mineros se unan a su causa: pedir un aumento salarial de unos 1.200 euros, tres veces más que su retribución actual. La policía antimotín circulaba delante de la marcha, que ha transcurrido de manera pacífica. Los manifestantes, en huelga desde hace cuatro semanas, aseguran que no cesarán las protestas hasta ser escuchados. Protestas que de momento no han producido ningún resultado en la compañía minera.

Libertad para los mineros surafricanos

Libertad para los mineros surafricanos

Son puestos en libertad.Tras varios días en la cárcel, el primer grupo de los 270 mineros suráfricanos detenidos,han regresado a sus casas.Se les acusaba del asesinato de 34 compañeros ,que murieron tiroteados por la policía el pasado 16 de agosto, por las protestas que enfrentaban a los dos principales sindicatos de trabajadores.Protestas que continúan.& 160; Los mineros reclaman un incremento salarial. Pero no se trata sólo de una cuestión económica. Como telón de fondo,el descontento de los trabajadores con los líderes sindicales a los que acusan incluso de quedarse con parte de sus salarios.Los mineros afiman que luchan por su liderazgo y que quieren reelegir nuevos representantes.Mientras, el gobierno surafricano multiplica su llamamientos a la cama. Pide a todos los huelguistas que actúen con responsabilidad.Es tiempo, dicen, de unir a la nación.