Temas

Cierres patronales

Telefónica recolocará en otras empresas del sector a un millar de empleados de Sintel

Telefónica recolocará en otras empresas del sector a un millar de empleados de Sintel

Los ministerios de Ciencia y Tecnología y de Trabajo y Asuntos Sociales propusieron ayer a UGT y CC.OO. la recolocación de entre 800 y 1.000 trabajadores de Sintel (de los 1.808 afectados), en empresas suministradoras de Telefónica. La oferta, que prevé contratos indefinidos y bajas incentivadas, será estudiada por los sindicatos, aunque los afectados se muestran reacios.

Los Reyes elogian la convivencia cultural lingüística en el Bajo Llobregat

Los Reyes elogian la convivencia cultural lingüística en el Bajo Llobregat

Sus Majestades los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía visitaron ayer diversas instalaciones de la comarca barcelonesa del Bajo Llobregat, donde el Rey elogió el carácter emprendedor de esta región. Al abrigo del plan del Delta del Llobregat, con una inversión cercana a los 400.000 millones en la nueva depuradora, el aeropuerto de El Prat y el AVE, esta zona avanza en su reconversión.

Gobierno y sindicatos elaborarán un plan de jubilaciones y bajas para Sintel

Gobierno y sindicatos elaborarán un plan de jubilaciones y bajas para Sintel

Gobierno y sindicatos se han concedido de plazo hasta finales del próximo mes de junio para buscar una «solución de empleo» para la empresa Sintel, declarada insolvente y a la espera de iniciar el proceso de quiebra. Durante este periodo las partes negociadoras se encargarán de elaborar un plan de jubilaciones anticipadas y bajas incentivadas para los trabajadores.

La CE prepara un paquete de medidas para evitar los despidos masivos

La CE prepara un paquete de medidas para evitar los despidos masivos

La Comisión Europea pidió ayer que se apliquen medidas legales efectivas para que las empresas consulten a sus trabajadores antes de hacer efectivo cualquier despido. La comisaria europea para Asuntos Sociales y Empleo, Anna Diamantopoulou, comentó que los Quince están preparando un «paquete de medidas» para evitar los despidos «de facto».

BRUSELAS. Amadeu Altafaj, corresponsal Comentar
La plantilla de Miniwatt pide al gobierno holandés que medie en su crisis laboral

La plantilla de Miniwatt pide al gobierno holandés que medie en su crisis laboral

Tras el fracaso de las conversaciones a tres bandas (sindicatos, empresa y Generalitat), los trabajadores de Miniwatt, filial de Philips, retomaron ayer las medidas de presión contra la empresa en protesta por los despidos, con una quema de neumáticos incluida en Barcelona. La plantilla pide la mediación del gobierno holandés para mediar ante esta crisis laboral.

BARCELONA. E. Barrera Comentar

EE.UU. registra en abril un récord de despidos en la Red

Los despidos de trabajadores de empresas de Internet en EE.UU. alcanzaron en abril la cantidad récord de 17.554, con un crecimiento del 84 por ciento respecto al mes anterior, según informó la agencia de empleo Challenger, Gray & Christmas. La cifra de abril es la más alta del último año y supera ampliamente a los 9.533 despidos registrados en marzo.

Roche planea reducir 8.000 empleos para relanzar su negocio farmacéutico

La multinacional farmacéutica suiza Roche afronta una reorganización en su división de farmacia que podría afectar a la situación laboral de hasta 8.000 trabajadores. En los próximos días se conocerá el alcance del plan elaborado por la dirección de la compañía, destinado a relanzar las ventas de su división farmacéutica, la que genera más ingresos de todas.

Las reducciones de empleo en Cataluña afectarán a 2.400 trabajadores

Al igual que ocurre en el conjunto de Europa y Estados Unidos, Cataluña se encuentra inmersa en un proceso de reestructuración laboral y reajuste empresarial que en los próximos meses comportará unos 2.400 despidos a consecuencia de los Expedientes de Regulación de Empleo impulsados por diversas compañías, mayoritariamente de la industria y la alimentación.

La CNMV investiga un caso de posible información privilegiada sobre Dogi

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha decidido estudiar de oficio las operaciones que se realizaron en Bolsa antes de que suspendiera la cotización de la empresa Dogi el pasado viernes, cuando la empresa le comunicó una operación de compra, con objeto de determinar si se produjo una filtración de información privilegiada.

La crisis pasa factura a las tecnológicas que, ante la caída de beneficios, anuncian despidos masivos

La economía norteamericana, que en los últimos años sorprendía al mundo con ritmos de crecimientos sostenidos cercanos al 6 por ciento, ve ahora cómo se desinfla la burbuja. La fuerte caída del crecimiento pasa factura y son las grandes multinacionales del sector tecnológico las primeras en reflejarlo con fuertes caídas de beneficios y despidos masivos.

Ericsson eliminará 12.000 empleos al caer un 89 por ciento sus beneficios

Ericsson eliminará 12.000 empleos al caer un 89 por ciento sus beneficios

El presidente de Ericsson anunció ayer su inminente alianza con Sony, presentó un programa de ahorro «exacto y eficaz para toda la empresa» y aseguró con admirable optimismo, dadas las circunstancias, que «no existe la menor duda sobre el brillante futuro de Ericsson, un grupo fuerte con plena capacidad que contará con 200 millones de usuarios nuevos en los próximos años».

ESTOCOLMO. Carmen Villar Mir, corresponsal Comentar
El Gobierno espera que los despidos masivos no se trasladen a España

El Gobierno espera que los despidos masivos no se trasladen a España

El ministro de Trabajo, Juan Carlos Aparicio, confió ayer en que los despidos masivos anunciados por algunas multinacionales ante el descenso de su productividad «no se trasladen a España con la misma intensidad con la que lo han hecho a otros países de la Unión Europea o a Estados Unidos». Ayer, la norteamericana Hewlett Packard y la japonesa TDK anunciaron fuertes recortes de plantilla.

Ericsson, Philips, Kodak, Texas y Cisco se suman a la oleada de despidos por la caída de beneficios

La confirmada ralentización de la economía de EE.UU. empieza ya a tener consecuencias tan apreciables como desagradables en las plantillas de grandes empresas internacionales abanderadas en el sector tecnológico. Gigantes del tamaño de Cisco Systems, Texas Instruments, Eastman Kodak, Philips o Ericson han anunciado o se encuentran a punto de confirmar masivos despidos.

WASHINGTON. Pedro Rodríguez, correponsal Comentar
Peugeot invertirá 60.000 millones de pesetas en su factoría de Villaverde

Peugeot invertirá 60.000 millones de pesetas en su factoría de Villaverde

El consejero de Economía y Empleo, Luis Blázquez, se reunió ayer en la sede de la Comunidad con el consejero delegado de Peugeot Citroën Automóviles España y director industrial del Grupo PSA Mundial, Roland Vardanega, con el que mantuvo una reunión en la que recibió noticia de la inversión de 60.000 millones de pesetas en su centro de producción ubicado en el distrito de Villaverde.

MADRID. César de Navascués Comentar

El presidente de Seat matiza sus críticas y niega amenazas de VW

El presidente de Seat, Bernd Pischetrieder, suavizó ayer sus manifestaciones realizadas hace unas semanas respecto a la falta de competitividad del sistema industrial español y los fabricantes del sector auxiliar del automóvil, y negó la existencia de «amenazas» por parte del consorcio Volkwagen respecto a su filial española.

Seat reclama más flexibilidad laboral para paliar la baja comercialización

El manager de relaciones laborales y planificación de personal de Seat, Alejandro Cobos, pidió ayer más flexibilidad laboral para contrarrestar el previsible descenso en la venta de automóviles durante este año. Cobos planteó esta medida como un remedio eficaz para evitar posibles situaciones futuras de despidos masivos de trabajadores.

Nissan advierte que la huelga puede condicionar futuras contrataciones

La dirección de Nissan Motor Ibérica advirtió ayer que cree «paradójica» la huelga que sus empleados llevan a cabo porque, según la empresa, «nunca se han generado expectativas sobre la estabilidad del actual empleo temporal». Un 90 por ciento de la plantilla secundó una huelga para pedir garantías sobre 900 empleos eventuales cuyo contrato finaliza este año.

El mercado superó ayer la OPA de Cortefiel por Adolfo Domínguez en espera de una oferta mejor

El mercado superó ayer la OPA de Cortefiel por Adolfo Domínguez en espera de una oferta mejor

El mercado superó ayer el precio de la OPA anunciada por Cortefiel, ya que las acciones de Adolfo Domínguez llegaron a cambiarse a 9,30 euros, aunque al final cerró en 8,80. Esto apunta a que hay inversores que apuestan por que va a haber una oferta mejor por la compañía de moda. El precio ofrecido por Cortefiel ha parecido bajo a algunos de los accionistas, que podrían estar comprando.

Cortefiel lanza una OPA hostil sobre el cien por cien de Adolfo Domínguez por 13.045 millones

La empresa de la arruga es bella puede estar a punto de cambiar de manos. Cortefiel lanzó ayer una Oferta Pública de Adquisición (OPA) hostil por el cien por cien de Adolfo Domínguez (8,7 millones de acciones) a un precio de 9 euros por título, es decir, casi 13.045 millones de pesetas. El Consejo de Administración de la empresa de moda gallega se reunirá hoy para dar una respuesta a la OPA.

El presidente de Seat advierte de la pérdida de competitividad de España

El presidente de Seat advierte de la pérdida de competitividad de España

El máximo dirigente de Seat, Bernd Pischetrieder, se mostró ayer más que duro con la que consideró «pérdida de competitividad» de la industria española a la vez que aseguró que la marca Seat «no tiene una posición clara» dentro del consorcio Volkswagen. A pesar de ello, la planta de Martorell se mantiene como una de las más rentables del grupo y en 2001 producirá el «Toledo» y el «León».

Nissan y Renault invertirán 42.000 millones en la planta de Zona Franca

La planta de Barcelona, en la Zona Franca, perteneciente a Nissan Motor Ibérica, producirá a finales del próximo año un total de 64.000 unidades de la furgoneta «Renault Traffic», para lo que contará con la inyección de más de 41.500 millones de pesetas procedentes de la alianza Renault-Nissan. Asimismo, la fabricación comportará la creación de 1.000 nuevos empleos.

BARCELONA. E. Barrera Comentar
Ford apuesta al fin por la factoría de Almussafes para fabricar el nuevo Fiesta y modelos de Mazda

Ford apuesta al fin por la factoría de Almussafes para fabricar el nuevo Fiesta y modelos de Mazda

La factoría de Ford en Almussafes fabricará a partir del 2003 el nuevo modelo de Fiesta y modelos del segmento «b» de la empresa Mazda, según confirmó ayer el director de fabricación en Valencia, Antonio Adés. La multinacional, que partitipa con un 33 por ciento en la empresa japonesa, no cuantificó la inversión total, pero si advirtió del papel decisivo que deben jugar los trabajadores.

VALENCIA. Mario Beltrán Comentar
Un total de 170 empresas estudian 330 proyectos en el exterior hasta 2003

Un total de 170 empresas estudian 330 proyectos en el exterior hasta 2003

La corriente de creación de multinacionales catalanas, empresas controladas por capitales autóctonos y que disponen de centros de producción en el exterior se intensifica día a día. En 1998, la conselleria de Industria tenía identificadas 106 compañías de este tipo, que en 2000 ascendieron a 181 empresas, con más de 300 proyectos en el exterior.

BARCELONA. Ramón Carlos Baratech Comentar

Las empresas catalanas duplicarán su presencia en el exterior hasta 2003

Las empresas catalanas duplicarán su presencia fuera de España por medio de filiales en los próximos tres años. Un total de 171 compañías estudia 331 proyectos de inversión directa en otros mercados hasta el año 2003, según la conselleria de Industria. En este sentido, el Copca mobilizará cerca de 200.000 millones de pesetas para la internacionalización empresarial.

Chrysler anuncia el recorte de 26.000 empleos y el cierre de tres plantas

Chrysler anuncia el recorte de 26.000 empleos y el cierre de tres plantas

El presidente del Grupo Chrysler, el tercer mayor fabricante de automóviles del mundo, anunció ayer en Detroit el cierre de dos factorías en México y una en Argentina, así como la paralización temporal de otra en Brasil. La compañía despedirá a 26.000 trabajadores (el 20 por ciento de su plantilla) en una reestructuración radical que pretende cortar la hemorragia de pérdidas que sufre.

La metalurgia encarece sus costes por la escasez de trabajadores cualificados

La carencia de trabajadores cualificados encarece los costes de las empresas metalúrgicas catalanas y repercute de modo negativo en su competitividad.<br>El sector recurre a las horas extraordinarias y a la contratación de empleados de la competencia con el incentivo de mayores sueldos. La falta de profesionales para los dos próximos años alcanza los 13.180 trabajadores.<br>

Las principales empresas catalanas ya eran líderes hace 25 años

Las principales empresas catalanas ya eran líderes hace 25 años

Hace veinticinco años, las grandes empresas catalanas eran aproximadamente las mismas que ahora, aunque con distintos directivos. Entonces la mayor firma catalana era Motor Ibérica, seguida por Nestlé y Fecsa, las tres con facturación comprendida entre los 16.000 y 17.000 millones. Roca Radiadores era la más importante empresa familiar.

BARCELONA. Ramón Carlos Baratech Comentar