Los tripulantes de Ryanair en huelga denuncian la dejadez del Gobierno
Piden auxilio al Defensor del Pueblo para que obligue a la aerolínea a negociar
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa huelga de los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) españoles de Ryanair ha dejado este lunes un nuevo goteo de vuelos cancelados y aglomeraciones en los aeropuertos españoles. Palma y El Prat fueron los epicentros de una nueva jornada de paros -la quinta- que ... ha tenido un balance de 10 vuelos cancelados y 266 retrasos, según ha informado el sindicato USO.
El conflicto, lejos de solucionarse, se complica cada día que pasa. Los sindicatos siguen firmes en sus convicciones, mientras que la empresa se niega a sentarse a negociar. Y mientras, el Gobierno se pone de perfil ante un conflicto que afecta a un total de 1.500 trabajadores.
Los tripulantes han iniciado una ofensiva contra el Ejecutivo al asegurar que se ha puesto del lado de la aerolínea de bajo coste y está pasando de puntillas por el conflicto. USO y Sitcpla ya reclamaron en la primera oleada de huelgas, producida a finales de junio, que el Ministerio de Trabajo obligase a la aerolínea a «cumplir la legislación española». Ahora también critican la falta de interés del Ministerio de Transportes con una huelga que ha vivido este lunes su quinta jornada de paros este mes y que todavía vivirá al menos ocho jornadas más (del 18 al 21 julio y del 25 al 28 del mismo mes).
Ante la dejadez del Gobierno, los tripulantes de Ryanair han reclamado auxilio al Defensor del Pueblo, para que este presione al Ejecutivo y «se ocupe de una vez» de un conflicto que está provocando serios atascos en los aeropuertos españoles. Ryanair ya ha sufrido este verano otros diez días de huelga que se saldaron con más de 250 vuelos cancelados con origen o destino en España, según USO.
Los convocantes reclaman a la aerolínea retomar la negociación de un convenio colectivo que recoja unas condiciones laborales dignas y bajo la legislación española para sus trabajadores. La compañía de bajo coste irlandesa, sin embargo, se remite al acuerdo alcanzado con CC.OO hace unos meses, pese a que este sindicato apenas tiene representatividad entre la plantilla de la aerolínea. Además, la ‘low cost’ asegura que las movilizaciones apenas está teniendo efecto en su programación estival.
Heathrow limita su capacidad a 100.000 viajeros diarios y pide no vender más billetes
EUROPA PRESSLa escasez del personal de tierra está generando grandes colas y miles de cancelaciones en el aeropuerto londinense
En España, el conflicto de Ryanair y el que ha vivido también la aerolínea británica EasyJet durante las últimas semanas están siendo los principales focos de conflicto para el sector aéreo este verano. En Europa, la situación es todavía más delicada, ya que a las movilizaciones laborales se ha unido una falta de personal que han obligado a las aerolíneas a cancelar miles de vuelos previstos para el mes de agosto. Esto ha llevado al aeropuerto de Heathrow, en Londres, a pedir a las aerolíneas que no vendan más billetes para verano y limitar su capacidad a 100.000 pasajeros diarios.
Según un informe publicado recientemente por la consultora del sector aéreo Cirium, un total de 15.788 vuelos previstos para agosto han sido cancelados por la escasez de personal y las huelgas en Europa. En todo el mundo, la cifra aumenta hasta los 25.378 vuelos.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete