Una huelga en Alemania obliga a cancelar miles de vuelos

Afecta a ocho aeropuertos alemanes y el sindicato que la promueve pretende presionar para conseguir subidas salariales

Viajeros esperan para reprogramar sus vuelos en un mostrador de la aerolínea alemana Lufthansa EFE

ABC

Ocho aeropuertos alemanes, entre ellos los de Fránkfurt y Múnich, están paralizados este viernes por una huelga de personal. El sindicato alemán Verdi convocó la huelga para que tenga «fuertes repercusiones, principalmente en los vuelos que van desde retrasos hasta cancelaciones o incluso la paralización ... parcial del tráfico», indicó en un comunicado el miércoles.

Verdi está llevando a cabo negociaciones sectoriales para los trabajadores del sector público, el personal de tierra de los aeropuertos y el personal de seguridad aérea para exigir mejores salarios que compensen la pérdida de poder adquisitivo provocada por la elevada inflación.

El paro de un día afecta en total a ocho aeropuertos. Concretamente los de las ciudades de Bremen, Dortmund, Fráncfort, Hamburgo, Hannover, Múnich, Stuttgart y Leipzig.

Vuelos afectados en España

La Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) ha asegurado que la huelga ha afectado a un total de 15 vuelos previstos en el aeropuerto de Palma con Alemania, siete de llegada y ocho de salida.

En un comunicado, la Federación ha explicado que, según les ha confirmado Aena, la huelga ha supuesto que a efectos prácticos cuatro aeropuertos dejen de operar, como son los de Dortmund, Hamburgo, Múnich y Frankfurt. Además, otros tres aeródromos -Bremen, Hannover y Stuttgart- están operando con servicio reducido.

La respuesta de Lufthansa y Air Europa

Este jueves Air Europa ha aprobado una serie de operaciones especiales para los vuelos a los que afecte la huelga. Estas condiciones podrán aplicarse a todos los billetes afectados por los paros y que hayan sido adquiridos hasta el 15 de febrero incluido.

La aerolínea española ha explicado a través de su cuenta de Twitter que las operaciones permitidas incluyen un cambio de fecha sin coste en vuelos de Air Europa en la misma ruta y cabina para volar hasta el 5 de marzo.

Grupo Lufthansa ha cancelado toda su operativa para este viernes en los aeropuertos de Múnich y Fránkfurt, más de 1.300 vuelos, por la huelga

Lufthansa ya ha informado a los pasajeros afectados por las cancelaciones y, en la medida de lo posible, está ofreciendo conexiones alternativas y cambios de reserva en tren. Además, se pide a los clientes que comprueben el estado de su vuelo con antelación en su web y en su app.

«Lamentamos el enorme impacto de esta huelga de advertencia que se está llevando a cabo a expensas de nuestros pasajeros. No somos parte de la negociación colectiva y no tenemos influencia en ella. Sin embargo, nuestros huéspedes y nosotros nos vemos afectados masivamente», ha lamentado el miembro del Consejo Ejecutivo y director de Recursos Humanos e Infraestructuras del Grupo Lufthansa, Michael Niggemann.

Se espera la vuelta a la normalidad este sábado

Lufthansa espera que las operaciones regulares de vuelo vuelvan a la normalidad este sábado 18 de febrero.

Por su parte, la vicepresidenta de Verdi, Christine Behle, ha señalado que «sigue habiendo una escasez catastrófica de trabajadores en los servicios de tierra, los viajeros lo notaron claramente el verano pasado. Para cambiar esta situación, necesitan un aumento salarial atractivo».

Así, ha criticado que la inflación y los elevados precios de la energía y los alimentos están llevando a la mayoría de los trabajadores a una situación de inseguridad. «Muchos ya no saben cómo pagar sus alquileres y llenar sus neveras. Necesitan mucho más dinero para ganarse la vida», ha añadido Behle.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios