Los hoteles se entregan a los viajes de negocios para no perder músculo

El turismo de congresos es una de las apuestas principales para el último trimestre

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Sala de reuniones en un hotel en Granada ABC

Viajar por trabajo y aprovechar para alargar la estancia y conocer la ciudad de destino; acudir a un congreso que se celebra en un hotel y pasar en él el día, almuerzos y noche incluidos; mantener una reunión de negocios en la cafetería de ... uno de estos establecimientos. Son tres escenarios diferentes que se englobarían dentro de lo que el sector conoce como turismo MICE (por las siglas en inglés de 'meetings, incentives, conferences and exhibitions'), y que en los últimos tiempos forman parte de las grandes apuestas de los hoteles para no perder músculo cuando el turismo de ocio cae. Una apuesta que cobra relevancia para el último trimestre del año en los planes de las grandes hoteleras.

Una de ellas, Meliá, estima ya que en la última parte de 2023 los viajes de empresa se igualarán a los resultados históricos de 2019. El año pasado, Meliá PRO, el canal profesional de la hotelera dirigido a agencias de viajes, empresas, turoperadores y organizadores de reuniones y eventos, creció un 67%, según los datos aportados por la compañía.

Las empresas se apoyan en las estimaciones de los expertos, que creen que este área está lejos de tocar techo. Global Business Travel Association considera que los viajes de negocio se están recuperando a un ritmo superior a lo previsto y se espera que el nivel de gasto, a nivel mundial, supere las cifras prepandemia en 2024. Meliá también se apoya en las cifras del informe 'SAP Concur Global Business Travel Survey', que recoge que los viajes corporativos crecerán un 25,3% este año respecto a 2022 en toda Europa.

NH Hotel Group, que espera ocupaciones similares a las del año pasado en el último trimestre (superiores al 75% de septiembre a noviembre, temporada alta en los hoteles urbanos) e incrementos de tarifa media, confirma también el peso de los congresos. «Esperamos mejoras en los segmentos grupales, principalmente en destinos como Madrid, que vuelven a una carga congresual similar a 2019, así como en Valencia, Sevilla, Barcelona y Málaga», cuentan fuentes de la hotelera consultadas por ABC.

Para el presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), Jorge Marichal, el turismo MICE «siempre ha sido un turismo muy importante para nuestro país, puesto que somos receptores de muchos eventos de este tipo». Tras la pandemia «se está dando una gran recuperación, pese a que hay quien pensaba que no iba a levantar cabeza», apunta Marichal a este periódico. Su papel en los próximos meses va a ser determinante. «Es un sector que va a ayudar mucho a mantener el ritmo de crecimiento del sector alojativo y turístico en esta temporada de invierno», insiste.

Esta recuperación la corroboran desde Booking, uno de los principales buscadores de viajes online. «Como ha ocurrido con todo tipo de viajes, los de negocios han comenzado a despuntar de nuevo desde 2022 y eventualmente representarán una cantidad de viajes totales mayor que en 2019». Consideran fuentes de la compañía que «aunque las empresas se han adaptado para maximizar los recursos que ofrece la tecnología, los viajes de negocios seguirán teniendo un lugar importante en la combinación general de viajes». Sus cifras internas lo avalan: en Booking.com se dan de alta semanalmente un promedio de 6.500 clientes empresariales.

Del congreso al retiro

Viajes de negocios que, al margen de los tradicionales, comienzan a ser conquistados por la tendencia que ya están incorporando las compañías del 'team building' o construcción de equipos. «Los viajes de negocios han vuelto a estar en la agenda en 2023, pero a diferencia de los viajes pre-Covid, la gente quiere aprovecharlos para hacer equipo fuera de la oficina e incorporar los viajes de trabajo para mejorar su productividad».

Según las encuestas que maneja la empresa, un 44% de los trabajadores españoles espera que su empresa organice un viaje de trabajo para reunir a toda la plantilla, y a casi a la mitad (49%) le gustaría que su empresa invirtiera el dinero ahorrado por la llegada del teletrabajo en viajes o retiros corporativos. En 2023, recuerda Booking, «ya anticipamos un aumento de los retiros de negocios donde el trabajo en equipo sería el protagonista, con experiencias ludificadas, viajes temáticos en cabañas de lujo o casas de campo con cocina comunitaria y actividades al aire libre», una tendencia cada vez más instaurada en las compañías multinacionales.

El turismo MICE «tiene una ventaja muy demandada por muchos destinos turísticos: la desestacionalidad», cuentan desde ESIC. No en vano, los eventos y las reuniones de trabajo «pueden organizarse y llevarse a cabo en cualquier época del año y esto es una llamada a la acción de mucho valor para países, regiones y ciudades que intentan dinamizar sus destinos y recursos», anotan.

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