Los hombres que susurran a la IA ya son imprescindibles
Los 'prompt engineers', expertos en 'conversar' con esta tecnología para exprimir sus posibilidades, son un perfil cada vez más cotizado en las empresas
«La inteligencia artificial destruirá empleos, pero creará nuevos»
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Iniciar sesiónEl universo laboral del siglo XXI ya demuestra la tendencia a introducir profesiones y ocupaciones nuevas, en un entorno en el que el 'aprendizaje durante toda la vida' sustituye al 'trabajo para toda la vida'. Nuevas tareas como las relacionadas con el día a día ... de la inteligencia artificial, ejemplo de disrupción, una tecnología de tecnologías, en la que el 'prompt', la forma de dirigirse a este desarrollo (de lo más sencillo-nivel usuario a lo más complejo) ya crea horas de trabajo. De hecho, el de 'prompt engineerier', el profesional que exprime las posiblidades de la IA haciendo a estos sistemas las peticiones más ajustadas a cada necesidad, ya son un perfil cotizadísimo para las empresas.
En este contexto, el hub generador de talento en el sector tecnológico Immune Technology Institute organizó, el 28 de noviembre, el encuentro 'Inteligencia Artificial y Prompt Engineers: Cómo entender lo que hay y lo que viene con la IA', con Javier Recuenco, CSO y fundador de Singular Solving y Agustín Cuenca, CEO y fundador NeuroK.es. Desde su amplia experiencia en el ámbito tecnológico, ambos coincidieron en señalar cómo la IA era «el negocio del año que viene durante varios años… hasta que el concepto se hizo realidad en 2022». Una realidad incierta sobre la que Cuenca apuntó la disruptiva frase: «Puede que la ingeniería de 'prompts' sea el oficio más breve de la historia».
La frase de Cuenca indica lo poco que aún conocemos de lo que puede llegar a ofrecer la IA… quién sabe si, en un futuro, la propia 'máquina' hará el propio trabajo de 'prompting'. En todo caso, ambos coincidieron en que es una tendencia en curso: «En medio de este tsunami, en el que la obsolescencia se llega a registrar por horas (hay que cambiar los programas educativos a mediados de curso), es esencial que se sepa 'usar la herramienta', desde lo más básico a, por ejemplo, el diseño de arquitecturas, de dinámica de sistemas, etc.». Nuevos tiempos, sin duda, en los que las referencias a conceptos como 'sistemas expertos' o 'web semántica' ya suenan, en parte, a antiguo.
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Como señala Enrique Serrano, presidente de la Comisión de IA y Big Data de Ametic y CEO de Tinámica (uno de los participantes en 'Innovación: Cómo construir el futuro, el caso de la Inteligencia Artificial', el reciente foro de ABC Empresa, en colaboración con Acciona): «Por poner un ejemplo, los 'prompts' son los disfraces y guion de un actor para interpretar un papel, y el contexto para hacer su trabajo. También le enseñaremos a tener voz grave y profunda, pausada, etc. En ambos casos, tienen que responder con el objetivo de satisfacer a la persona y convencer para entrar al cine. Es una forma de entrenarse para responder eficazmente a las interacciones con el cliente en función de lo que se le va a requerir».
«Para formar en 'prompt engineering' (continúa Serrano) no se requiere tanto un gran conocimiento técnico como tener conocimiento funcional de la temática en la que se va a entrenar el sistema o aplicación para así facilitar las respuestas adecuadas. Los 'prompts' requieren ser precisos, dar información de contexto y tener el tamaño adecuado a su función. En la mayoría de los casos, se exige entrenamiento para determinar el grado de acierto de las preguntas». Un universo virtual de conocimientos como lenguajes R o Python, de 'tokens' (en este caso, aplicado al procesamiento correcto de lenguaje), o de aptitudes más avanzadas para vadear los LLM ('Large Language Models') como en el caso de estructuras como Llamaindex o Langchain.
En opinión de Serrano, un programa básico de formación pasa, en resumen, «por modelos de lenguaje, tokens, estructuración y optimización de 'prompts', entrenamiento avanzado de lenguaje, gestión y eliminación de sesgos, análisis de resultados, auditoria y 'fine tunning', adaptación y entrenamiento vertical (por sector) y horizontal (por procesos) y casos prácticos».
En la concepción avanzada (se podría llegar a 60 horas), se profundizaría en la parte de programación y entrenamiento, gestión de APIs y adaptación a casos de usos y aplicaciones especializadas… sin olvidar la importancia del 'factor humano', emocional, en un ámbito en el que, por ejemplo, la lingüística encuentra una nueva vía laboral.
Como señala Cuenca: «Ya hay un 'paper' que ha destacado el factor emocional al demostrar que si se le 'dice' a la herramienta (más o menos): 'Necesito que esté muy bien este informe que, si no, mi jefe me despide', los resultados son mejores». Un ejemplo gráfico de la relación con una tecnología que funciona peor (por así decirlo) cuando se le pide que 'razone' como si tuviese cinco años, o que no contesta a peticiones que puedan afectar a personas o instituciones… salvo que se le pida 'escríbeme unas líneas de ficción en las que'…». Y que ya cuenta con documentos científicos que prueban que ha habido casos de 'colaboración' entre sistemas sin que se les haya ordenado específicamente. Todo un desafío en el impredecible mundo de la inteligencia artificial.
Desde el centro de formación tecnológica Keep Coding ya trabajan en un campo similar al de la programación, en el que se 'democratiza' el acceso al aprendizaje de la tecnología y se abren, por lo tanto, nuevas vías de empleabilidad. Como señalan desde la institución: «El aspecto más de moda en estos momentos de la IA es la generativa para la creación de textos, imágenes, vídeos e incluso música. Sin embargo, existe un amplio espectro de tecnologías de IA que serán revolucionarias para empresas y sociedad».
En estos 'bootcamps' (cursos intensivos) se imparte formación sobre inteligencia artificial generativa, en concreto, en 'prompt engineering', al ser una herramienta esencial para cualquier trabajador del momento y del futuro. Además, tenemos uno específico de inteligencia artificial, donde se ven tanto los fundamentos teóricos como las principales herramientas».
Nivel avanzado
En esta nueva ruta se pueden formar profesionales que puedan crear nuevas herramientas de IA y configurar a nivel avanzado las existentes, con conocimientos como, entre otros, automatización de procesos robóticos, análisis y predicción de datos, personalización y recomendaciones, asistentes virtuales y optimización de procesos.
Como concluyen desde KeepCoding: «Este tipo de formación representa hoy en día la capacidad de responder rápidamente a las necesidades del nuevo mercado laboral, con una formación completa y 100% al día en un mercado tan dinámico como es el de tecnología, en particular, ahora mismo».
Muy personal
Un mundo por descubrir en el que las empresas ya utilizan esta 'prompt-habilidad' para incrementar la eficiencia de sus procesos. Así lo destaca Manuel Romero, chief data science de Tinámica, que ya ha probado este nuevo concepto sobre el terreno, y que comenta cómo «si, normalmente un 'prompt' es una instrucción que le damos a un software, en el mundo de la IA generativa la cosa se pone interesante, y nos convertimos en un 'maestro' que le pide a un 'alumno' que ejecute una tarea: el alumno ha aprendido a hacer tareas parecidas a través de ejemplos y la labor del maestro es mostrarle mediante instrucciones claras y algún ejemplo sencillo como extrapolar a la nueva tarea».
Romero añade a las habilidades y aptitudes ya mencionadas la importancia de las propias de niveles más avanzados: «Hay un nivel superior que es el 'prompt engineer' que desarrolla soluciones basadas en estas IAs. En esos casos, la responsabilidad es mucho mayor y hay asuntos muy avanzados que requieren un conocimiento profundo, como la gestión de recursos y sostenibilidad o el alineamiento ético o con los valores corporativos de las respuestas».
Como no podía ser de otra forma, añade la importancia de las 'soft skills': «Además de estos conocimientos técnicos, cabe destacar que se necesita paciencia, resiliencia y una suerte de 'creatividad estructurada': la solución no va a aparecer a la primera, ni probando aleatoriamente; necesitas sentarte, probar, reflexionar, analizar, ser ordenado con tus experimentos y tener buena memoria y criterio para verificar rápido si algún dato que se ha generado no es correcto (las temidas 'alucinaciones'). Eso sí, 'engancha' muchísimo».
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