Los hogares capitalizan la pujanza de la economía en el arranque del año y mejoran su renta disponible un 1,5%
Consolidan la mejora de su situación financiera que a finales de 2023 recuperó los niveles previos al estallido de la burbuja inmobiliaria
Las familias españolas recuperan 16 años después el nivel de renta que tenían antes de la gran crisis financiera
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa renta disponible de los hogares españoles avanzó un 1,5% en el primer trimestre del año y consolidó la recuperación que viene mostrando desde hace varios trimestres, al compás de la fase de crecimiento de la economía española, según los datos difundidos ... ayer por la OCDE.
La realidad es que no siempre fue así y el indicador más contundente de esta afirmación es que las rentas a disposición de los hogares no recuperaron su nivel previo al estallido de la burbuja inmobiliaria y la gran crisis financiera mundial hasta el último trimestre de 2023. En otras palabras, que han tardado más 16 años en recuperarse del golpe que supuso esa crisis.
Según los datos proporcionados por la OCDE, la renta de los hogares españoles es hoy un 2,6% más elevada de lo que era a principios de 2007 en términos reales, es decir, restando el efecto de la inflación. La comparación que permite la información publicada por el organismo internacional revela que en ese mismo periodo la renta disponible de los hogares ha crecido un 12,6% en Francia; más de un 15% en Alemania o un 17,7% en Portugal, otro de los países que como España más sufrieron el impacto de la gran crisis financiera. En realidad, España solo sale bien parada en la comparación con Italia, que aún no ha logrado recuperar el nivel de prosperidad que tuvo antes de la crisis financiera y a día de hoy aún está cerca de un 6% de los niveles de entonces.
España inició en 2013 un muy prolongado y lento periodo de recomposición progresiva de la renta de los hogares que llevó a prácticamente recuperar el nivel de renta perdido a mediados de 2019. La pandemia y sus duros efectos sobre la economía española, más acusados que en el resto de los principales países desarrollados, volvió a retrasar el proceso y no ha sido hasta el cierre de 2023 cuando se ha completado esa larga travesía de más de 16 años.
A la vanguardia de Europa
España sale mucho mejor parada en la comparación internacional si el foco se limita a los últimos trimestres. El 1,5% que ha avanzado la renta disponible en los hogares españoles mejora el 0,9% que avanzó la situación de los de la media de los países avanzados en el mismo periodo.
Dentro de la Unión Europea, el país en el que más mejoró la renta disponible de las familias en el arranque del año 2024 fue Polonia, con un extraordinario avance del 10,2%, en tanto que Grecia mostró la mayor contracción de la renta real, con un 1,9%.
La mejora general del entorno económico ha permitido una mejora de los niveles de renta de los países desarrollados. Incluso en países como Francia o Alemania cuyos datos de crecimiento han sido muy pobres en los últimos trimestres las rentas de los hogares han experimentado un avance significativo.
La tendencia también es relevante desde el punto de vista de la inflación, ya que una mejora de los ingresos de las familias podría aumentar la propensión al consumo y retrasar la convergencia de los indicadores de precios al nivel de equilibrio del 2% que establece el Banco Central Europea y que condiciona la rebaja de los tipos.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete