Las hipotecas crecen un 31,7% en junio y completan su mejor primer semestre desde 2011

Entre enero y junio se firmaron casi 250.000 hipotecas, y ya son doce meses consecutivos de alzas para la estadística

El tipo de interés medio se situó en el 2,99%, la cifra más alta desde enero

Un informe del Gobierno admite que el fin de las 'golden visa' afectará al inmobiliario y al turismo de lujo

Una promoción de viviendas en construcción en Boadilla del Monte BELÉN DÍAZ

Jaime Mejías

La constitución de hipotecas sigue batiendo récords, en este caso uno vigente desde hace casi 15 años. Tal y como se desprende de los datos divulgados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el número de hipotecas sobre viviendas en junio alcanzó la ... cifra de 41.834, lo que supone un alza del 31,7% respecto al mismo mes del año anterior.

A su vez, al estar disponibles ya los datos acumulados del primer semestre del año, se observa que, en el periodo entre enero y junio de 2025, se firmaron en España 243.257 hipotecas sobre vivienda, lo que supone casi un 25% más de operaciones que en el mismo periodo del año anterior y constituye el dato más elevado para un primer semestre desde hace casi 15 años, en 2011. Además, ha crecido un 42,5% el capital prestado y un 14,1% el importe medio de los créditos concedidos.

Con el dato de junio se constata que la estadística de firma de préstamos hipotecarios encadena doce meses consecutivos de alzas, a pesar de que el avance interanual de junio, del 31,4%, se ha moderado más de veinte puntos, frente al aumento del 54,4% experimentado el pasado mayo frente al mismo mes de año anterior.

En cuanto a la variación con respecto al pasado mes de mayo, las hipotecas sobre viviendas disminuyeron un 1% y el capital prestado creció un 5,3%. Atendiendo al importe medio de los préstamos, este creció un 6,5% en solo un mes.

El tipo fijo sigue siendo la opción preferida

Por otra parte, el INE ha detallado que el tipo de interés medio para las hipotecas se sitúó en junio en el 2,99%. Esta cifra es superior a la registrada el pasado mes de mayo, del 2,91%, y el dato más alto desde el registrado el pasado mes de enero, del 3,08%. Sin embargo, a raíz de este dato se desprende que el interés medio lleva ya cinco meses consecutivos situándose por debajo del 3%.

Además, el INE añade que el plazo medio para los préstamos hipotecarios se situó en el mes de junio en los 25 años. En cuanto al importe de las mismas, este arroja una cifra media de 168.363 euros, lo que supone un aumento del 15,5% respecto al mismo mes del año anterior. Por otra parte, el capital prestado para las mismas crece de forma mucho más pronunciada, con una tasa de 52,1%, hasta los 7.043,3 millones de euros como cifra total.

Por otra parte, resulta importante atender entre la tendencia de los hipotecados hacia el tipo fijo o el variable a la hora de constituir el préstamo. Según Estadística, el 28% de las hipotecas en junio se constituyó a tipo variable, mientras que el 72% de los hipotecados restantes optó por el tipo fijo, lo que supone el porcentaje más elevado desde agosto de 2022. Respecto al tipo de interés medio, este fue del 3% para las hipotecas de tipo variable y del 2,98% para las hipotecas sobre viviendas a tipo fijo.

En cuanto a los resultados desglosados por comunidades autónomas, las comunidades con las mayores tasas de variación anual en el número de hipotecas sobre viviendas en junio fueron Aragón (96,8%), Extremadura (65,3%) y Cantabria (63,3%). Por su parte, las que presentaron los menores aumentos fueron Navarra ­(-0,7%), Baleares (12,5%) y Comunidad de Madrid (20,6%).

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios