Las hipotecas y el crédito a empresas alcanzan el coste más alto en diez años
El interés de las nuevas operaciones se ha más que duplicado en solo un año por las subidas de tipos del BCE
La banca ha endurecido los criterios de concesión de préstamos durante tres trimestres consecutivos
El euríbor sigue desatado y escala al 3,5%: el efecto inmediato sobre tu hipoteca
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónAlta inflación, márgenes más estrechos, costes laborales... y ahora también la financiación disparada. Acceder al crédito cada vez es más difícil por los criterios que exige cumplir la banca y especialmente por el aumento de los intereses a los que hay que hacer frente. ... El crédito para vivienda (hipotecarse) y a empresas en nuevas operaciones cuesta ya como en la crisis financiera.
En enero, último mes con cifras del Banco de España, los nuevos préstamos a sociedades no financieras tuvieron un interés -medido bajo el concepto TEDR, que es el interés sin contar gastos conexos y comisiones- del 3,64%. Esto son tres décimas más que en diciembre de 2022 y 2,2 puntos porcentuales más que hace un año. De esta manera, en tan solo doce meses el interés se ha más que duplicado en los préstamos al tejido productivo.
La banca corta el grifo de crédito para hipotecas como en la crisis de 2008 por la amenaza de recesión
Daniel CaballeroEl empeoramiento del perfil crediticio de los clientes también impacta en las solicitudes de préstamos que se rechazan
En el caso del crédito para vivienda a hogares, lo ocurrido es muy similar al caso de las empresas. El interés se situó en enero en el 3,19%, casi tres décimas más que en diciembre de 2022 y 1,7 puntos más que hace un año. Esto supone, así, un interés de más del doble que hace un año.
Para encontrar cifras similares o superiores a las registradas en estos dos segmentos en enero de este año hay que remontarse a la crisis financiera de 2012. Un periodo con las primas de riesgo de ciertos países, como España, disparadas, con desconfianza del sector financiero entre los propios bancos y hacia la economía...
Evolución del interés de los nuevos créditos
En porcentaje de tipo de interés
Crédito a empresas
Crédito para vivienda
4,04%
Nov.
4,0
3,71%
3,64%
Ene.
3,42%
3,19%
Ene.
3,0
3,15%
Ene.
1,38%
Dic.
2,0
1,18%
Feb.
1,0
2012
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
Fuente: Banco de España
ABC
Evolución del interés de los nuevos créditos
En porcentaje de tipo de interés
Crédito para vivienda
Crédito a empresas
4,04%
Nov.
4,0
3,64%
Ene.
3,71%
3,42%
3,19%
Ene.
3,0
3,15%
Ene.
1,38%
Dic.
2,0
1,18%
Feb.
1,0
2012
13
15
17
19
21
23
Fuente: Banco de España
ABC
En ese escenario de crisis financiera y de deuda, los intereses que se exigían por los préstamos rondaban entre el 3 y el 4%. Luego llegaron las bajadas masivas de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE), espoleando el consumo en las economías del euro, y el coste del crédito se desplomó.
A finales de 2014 se empezó a notar ya el impulso del BCE y el interés de los nuevos préstamos cayó a mínimos, hasta tocar suelo a finales de 2021-principios de 2022, hasta el 1,3% en el caso de la vivienda y el 1,2% en el del crédito a empresas.
El BCE, determinante
La actuación del BCE es, en buena medida, lo que determina todo en cuanto a los tipos de interés que ofrecen los bancos a sus clientes. En la crisis financiera los tipos de referencia del supervisor fueron a la baja pero no se vieron tipos del BCE al 0% hasta 2016.
Ahora que la institución dirigida por Christine Lagarde inició a mediados de 2022 la retirada de los estímulos monetarios, con el inicio de las subidas de tipos, el interés de los créditos se ha disparado en solo unos meses.
El BCE ha acometido ya cinco incrementos del precio del dinero que la banca no ha tardado nada en trasladar al coste de los créditos que ofrecen a sus clientes. La intención del supervisor bancario de la zona del euro es intentar bajar la elevada inflación que asola Europa y para ello considera fundamental subir los tipos y rebajar así el consumo.
Eso necesariamente, como ha reconocido la institución, lleva a la eurozona a una desaceleración económica evidente, como ya está produciéndose. En este escenario, al que se suma la guerra en Ucrania y que la inflación no termina de domarse, la banca encarece cada vez más sus créditos.
Acceder a los préstamos es por momentos más caro. Y no solo eso, sino que cada vez los criterios para que los bancos den crédito son más estrictos. Según la última Encuesta de Préstamos Bancarios que realizan trimestralmente los bancos centrales de la zona euro junto al BCE, «durante el cuarto trimestre de 2022 los criterios de concesión de préstamos se endurecieron de forma generalizada en España, por tercer trimestre consecutivo».
En este nivel está el precio del dinero, marcado por el BCE, tras su quinta subida de tipos de interés
Y la tendencia es que continúe por esa senda en los trimestres siguientes. «Para el primer trimestre de 2023, las entidades de las dos áreas (España y zona euro) esperan que se produzca, de nuevo, una contracción generalizada de la oferta y de la demanda de crédito, en un contexto de elevada incertidumbre sobre la evolución macroeconómica y en el que se espera que continúe el proceso de normalización de la política monetaria», señala el Banco de España en un artículo sobre la encuesta.
El endurecimiento de los criterios de concesión de préstamos ha continuado en el presente trimestre, al calor de la subida de tipos del BCE de febrero. Además, todo teniendo en cuenta que este marzo se producirá otro incremento, el sexto consecutivo, para ubicar el precio del dinero en el 3,5%. La gran duda está en dónde se quedará el BCE en sus subidas y, por tanto, hasta dónde se incrementarán los intereses de los nuevos créditos.
Problema para las empresas
«Las pymes están sufriendo una restricción del crédito bancario como consecuencia de la inflación y sus efectos en términos de incremento de los tipos de interés. Por un lado, en un entorno inflacionario como el actual, el crédito que consiguen las pymes alcanza para financiar una menor proporción de sus ventas e inversiones, con lo que es más costoso cubrir las necesidades de financiación de las empresas. Y, en segundo lugar, el nuevo escenario en política monetaria conlleva mayores gastos financieros», alertan desde Cepyme.
En este sentido, la organización empresarial denuncia que esta situación se suma «a otros graves problemas que sufre la empresa como el estrechamiento de sus márgenes, producido por la inflación y el incremento de costes generales, costes laborales, cotizaciones, SMI y cargas administrativas al alza. Pero también supone una exigencia de mayores garantías debido en parte a un deterioro de los balances de las empresas». En todo caso, Cepyme señala que «el problema no es tanto el nivel de los tipos de interés, sino la rapidez con que se está pasando de una política de expansión monetaria a otra de restricción».
Un golpe por venir
Por su parte, desde el Consejo General de Colegios de Gestores Administrativos de España ahondan en la idea de que el mayor golpe aún está por venir: «No todas las operaciones recogen la máxima subida, porque los créditos se han renovado cuando estaban los intereses en pleno ascenso pero no en su nivel máximo. Por tanto, hay todavía pequeños negocios que no sufren en su cuota todo lo que ha subido el tipo de interés».
A su juicio, «las empresas empiezan a notar los efectos del incremento de este coste, pero lo peor para muchas está por llegar, dependiendo de cuándo renuevan el tipo de interés». Y los gestores ponen un ejemplo: «Si en un préstamo el tipo de interés es de euríbor más 1%, para un préstamo de 100.000 euros, hace unos meses podría estar pagándose 1.000 euros de intereses al año y en la renovación puede estar en cerca de 5.000 euros al año».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete