Hacienda rebaja el peso real de la economía sumergida en España al 10,5% del PIB
Aligera las mediciones internacionales que la sitúan cerca del 16% con el argumento de que incluye actividades no susceptibles de generar ingresos fiscales
La generalización del pago con tarjeta coloca dentro del radar de Hacienda más de 40.000 millones de gasto oculto de los hogares
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónNi el 30%, ni el 25% que durante tantos años se utilizó como referencia y casi maldición bíblica, ni siquiera el 20%, para la Agencia Tributaria el peso real de la economía sumergida en España se sitúa en el 10,5%, en mínimos históricos ... y por debajo de la media europea. El dato reduce de manera significativa la estimación que más se utiliza a nivel internacional para comparar el peso de las actividades en b en los distintos países, la que realiza el profesor Friedrich Schneider, que colabora con instituciones como el Parlamento Europeo o la OCDE, y que en su última investigación con datos de 2022 situó la cifra para España en el 15,8% del PIB, unos guarismos que el organismo dependiente de Hacienda recorta porque incluye actividades que jamás podrían convertirse en ingresos fiscales por su naturaleza ilegal o como mínimo ajena al perímetro de acción del ordenamiento fiscal.
La aceptación de ese parámetro implica la asunción de que en España hay una economía ilegal o fuera del control de Hacienda (actividades ilegales de imposible transformación en economía oficial, actividades de subsistencia difícilmente viables si se regularizaran, ingresos que nunca tributarían considerando la existencia de mínimos exentos e incentivos fiscales e incluso impuestos que se pagan incluso desarrollándose actividades ocultas, como por ejemplo el IBI) equivalente al 5,3% del PIB, lo que supone cerca de 80.000 millones en euros contantes y sonantes. La actividad económica de naturaleza legal pero no declarada rondaría en esos mismos términos los 160.000 millones de euros.
Economía sumergida en los principales países europeos
Evolución en porcentaje (%) sobre el PIB total
Italia
España
Alemania
Francia
25,0
22,3
20,3
19,3
20,0
18,6
15,8
15,0
14,2
13,9
15,4
11,8
10,0
11,8
8,5
8,0
5,0
2007
10
20
22
15
Fuente
Estimación Global de la Economía Sumergida (Friedrich Schneider)
ABC
La evolución de la economía sumergida en los principales países europeos
En porcentaje (%) sobre el PIB total
Italia
España
Alemania
Francia
25,0
22,3
20,3
19,3
20,0
18,6
15,8
15,0
13,9
15,4
14,2
11,8
10,0
8,0
11,8
8,5
5,0
2007
08
09
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
Fuente: Estimación Global de la Economía Sumergida (Friedrich Schneider)
ABC
Al tipo impositivo medio de alrededor del 35% bajo el que opera del sistema tributario español, el potencial de recaudación que podría extraer la Agencia Tributaria de esa actividad no declarada en caso de reducirla a cero sería de 56.000 millones.
Los últimos informes que se han realizado en la Unión Europea sobre la brecha fiscal en el IVA, que miden la distancia entre la recaudación real por el impuesto y la que se derivaría de reducir a cero el fraude fiscal, sitúan a España como el tercer país en que menos escapes ilegales de recaudación presenta en este impuesto solo por detrás de Países Bajos y Finlandia. España sigue siendo uno de los países de la UE-27 que menos recauda por este impuesto, pero en este caso no es por el fraude sino por el largo listado de tipos reducidos existente que detrae miles de millones de euros cada año y que sitúa a España como el país con el tipo efectivo de IVA más reducido de la Unión Europea.
Fomentar que se pague
Llegados a este punto, la Agencia Tributaria ha concluido que de cara al ciclo 2024-2027 lo más inteligente es volcar sus esfuerzos más en fomentar que los contribuyentes cumplan de manera lo más sencilla posible con sus obligaciones fiscales, que en lanzarse a medir, intentar detectar y aflorar actividades sumergidas.
Le refuerza en su planteamiento el hecho de que a lo largo de la última década y coincidiendo con el despliegue de iniciativas como el borrador de declaración de la Renta, el sistema de suministro inmediato de información en el IVA y diversas ayudas para facilitar la presentación de declaraciones fiscales, la evolución de los ingresos haya superado sistemáticamente el crecimiento de la economía, hasta acumular un diferencial de 13,5 puntos.
Un reciente informe del inspector de Hacienda Francisco de la Torre para Esade EcPol concluía que solo en el IVA tras la pandemia se habrían aflorado más de 6.000 millones de euros de recaudación sumergida, gracias a la mayor utilización del pago con tarjeta durante los meses del confinamiento y posteriores.
La idea de la Agencia Tributaria es desplegar en los próximos años nuevas iniciativas de asistencia como el borrador de declaración de renta a otros impuestos como el Sociedades y avanzar también en el fomento del cumplimiento voluntario, utilizando el sistema de avisos y alertas para facilitar que los contribuyentes cumplan de forma adecuada con sus obligaciones fiscales sin necesidad de activar procedimientos de infracción.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete