Hacienda programa pujas al mejor postor para sacar tajada de la primera convocatoria de licencias de estancos en 20 años
El Gobierno precipita la adjudicación de 203 expendedurías en toda España en puertas de una subida fiscal al sector
Un estanco en Castilla-La Mancha
El Gobierno subastará al mejor postor a partir del próximo mes de octubre las primeras 203 licencias de estanco que se convocan desde hace casi dos décadas, en concreto desde el año 2003. La Subsecretaría del Ministerio de Hacienda, de la que dependen las ... competencias en materia de regulación del mercado del tabaco, acaba de publicar las bases de una convocatoria para la que ha habido que esperar casi una década desde que el Ejecutivo de Mariano Rajoy sentara las bases jurídicas del nuevo sistema de concesión de licencias por el mecanismo de la subasta, en lugar de por concurso.
Hacienda ha querido dejar bien claras las condiciones de la convocatoria. Las licencias se otorgarán al ofertante que realice la oferta económica más alta –lógicamente, entre las que cumplan las condiciones establecidas, entre las que estará no poseer ninguna otra expendeduría– y si se diera el caso de que un mismo ofertante pujara por varios establecimientos y resultara ser la mejor oferta en todos ellos se le adjudicará el estanco por el que hubiera realizado la oferta más elevada y correrá turno en el resto.
La intención del Ministerio es acelerar el proceso de adjudicación lo máximo posible, y cobrar su parte también lo antes posible. En septiembre se abrirá el portal de subastas y se definirá la cuantía a partir de la que se abrirán las pujas por cada establecimiento, y en octubre está previsto que se inicien las pujas para adjudicar las 203 expendedurías repartidas por toda España que tiene intención de asignar. Una vez publicados los adjudicatarios provisionales de las licencias, Hacienda abrirá un plazo máximo de un mes para que éstos abonen el precio ofertado al Comisionado para el Mercado de Tabacos, que será el organismo de gestionar el proceso.
Las concesiones se realizarán por 25 años. El 'timing' definido por el Ministerio, que da seis meses a los adjudicatarios para solicitar la licencia de apertura una vez asignada la licencia, hace prever que los nuevos establecimientos podrían estar ya operativos el próximo año para cuando está previsto que esté en vigor la subida de cánones a las expendedurías que se recoge en el anteproyecto de ley del mercado de tabacos.
Una inyección de ingresos
Una parte del sector aprecia de hecho un interés recaudatorio en la convocatoria realizada por Hacienda. Argumentan que lo lógico hubiera sido esperar a la entrada en vigor del nuevo marco jurídico que debe proporcionar la futura Ley del Mercado de Tabacos, que entre otras cosas prevé la prohibición de vender tabaco u otros dispositivos asimilables, como los cigarrillos electrónicos, fuera de los estancos en un periodo de cinco años desde su entrada en vigor, antes de adjudicar los nuevos establecimientos. Pero ese 'timing' hubiera dejado a las arcas públicas sin los ingresos derivados de la subasta como mínimo hasta bien entrado 2023.
La primera convocatoria para nuevas aperturas de estancos en 20 años se produce en puertas de una nueva subida fiscal al sector. Por una parte, el anteproyecto de Ley del Mercado de Tabacos prevé una subida del canon que se cobra a los estancos por operar un servicio catalogado de interés público, con la que el Ejecutivo aspira a incrementar un 8% los ingresos por este cauce. Por otro, para el año que viene se vislumbra una nueva subida del Impuesto Especial sobre el Tabaco después de que el Ministerio de Sanidad recogiera en un documento la propuesta de elevar de nuevo los impuestos sobre el tabaco y productos asimilables antes de 2023 dentro de su estrategia integral para luchar contra el tabaquismo.
Según los datos oficiales del Comisionado del Mercado de Tabaco, los ingresos fiscales derivados de las labores de tabaco aún no han recuperado los niveles anteriores a la pandemia y en 2021 proporcionaron a las arcas públicas 500 millones de euros menos que los recaudados en 2019.
Buena acogida a las nuevas licencias
La Unión de Asociaciones de Estanqueros de España ha dado la bienvenida a la convocatoria del Gobierno, largamente esperada y que según la asociación permitirá restaurar «la capilaridad de las expendedurías en toda la geografía española y, por tanto, de los servicios ciudadanos que prestan».
En declaraciones a ABC, la presidenta de la Unión, Elena Viana, destacó que «la selección de las zonas para la apertura de nuevas expendedurías ha tenido en cuenta un criterio que para nosotros es imprescindible: la rentabilidad», garantizada porque se trata de áreas muy pobladas o en crecimiento, y también que se haya reservado la titularidad a las personas físicas, ya que «de este modo, se mantiene la esencia del estanco como un negocio familiar».