Hacienda pide a las autonomías que publiquen todos los meses sus cuentas
Ocaña, partidario de que las comunidades se fijen techos de gasto al igual que hace la Administración Central
El secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, ha advertido de la falta de confianza que genera en los mercados la falta de transparencia de las comunidades autónomas, por lo que se mostró partidario de que informen mensualmente, al igual que hace el Estado, de ... la evolución de sus cuentas públicas. No obstante, Ocaña rechazó que el Gobierno central vaya a imponer esta obligación a los gobiernos regionales.
Ocaña ha asegurado que esta medida ayudaría a despejar incertidumbres sobre el país
Durante su intervención en el "Foro Cinco Días», el secretario de Estado explicó que esta medida ayudaría a despejar incertidumbres sobre las cuentas de las administraciones territoriales, al igual que en su día la publicación de los test de estrés de la banca despejó dudas al respecto.
En todo caso, defendió que las cuentas de las comunidades no están tan mal y que en conjunto cumplirán los objetivos planteados.
Y es que, como denunció el servicio de estudios del BBVA, en España hay cinco comunidades: Aragón, La Rioja, Baleares, Extremadura y Asturias que no ofrecen ninguna información, ni mensual, ni trimestral sobre su ejecución presupuestaria.
«La mayor parte de esta información está hecha y las comunidades la remiten al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), con lo que lo único que haría falta es publicarla», argumentó.
Asimismo, el número dos del Ministerio de Economía se mostró partidario de que las comunidades se fijaran techos de gasto al igual que hace la administración central, para evitar posibles desficaciones.
Hay un tercio del gasto autonómico donde pueden hacerse ajustes
Ocaña pidió un esfuerzo adicional a las administraciones territoriales en la reducción del gasto y aunque reconoció que dos terceras partes del mismo tienen un carácter social, y se destinan a educación, sanidad y servicios sociales, consideró que en el otro tercio del gasto todavía hay margen para hacer ajustes: empresas públicas, consorcios, inversiones,... Apuntó.
Y en lo que al gasto social se refiere, el secretario de Estado consideró que también hay posibilidades de ajustar los gastos, eso sí, «manteniendo la cobertura y calidad de los servicios públicos».
En este área el responsable de Hacienda apuntó que hay medidas que se han puesto encima de la mesa y que se están debatiendo, como el copago sanitario o el aumento de las tasas universitarias, pero que, en todo caso, serán una decisión de las comunidades autónomas.
Ver comentarios