Hacienda maniobra para elevar el mínimo de renta no sometido a retención a 15.876 euros y evitar el hachazo fiscal al SMI
El actual límite de 15.000 euros hacía que cerca de la mitad de la mejora retributiva por la subida del 5% del Salario Mínimo se quedara en las arcas del Estado, como denunció el PP
Plantea un cambio regulatorio para corregir la distorsión que somete a tipos impositivos similares a los de las rentas altas las mejores retributivas en salarios de entre 15.000 y 21.000 euros
La 'paguilla' que van a cobrar en febrero las personas que se benefician de la subida el salario mínimo
¿Puede Hacienda multarme por pagar en efectivo? El límite que establece la ley
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónA primera hora del lunes el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, puso en el foco el pernicioso efecto fiscal según el cual el Estado y la Seguridad Social se quedarían con prácticamente la mitad de la subida del 5% del SMI aprobada el ... viernes anterior por el Gobierno. Menos de 72 horas después el Ministerio de Hacienda ha sometido a información pública un proyecto de Real Decreto para corregir esa situación puntual y, además, resolver la distorsión que desde el año 2018 hace que la mecánica del IRPF someta a un tipo impositivo similar al de las rentas más altas las mejoras retributivas de los trabajadores con retribuciones de entre 15.000 y 21.000 euros.
La controversia denunciada el lunes por el PP surge de que la subida del SMI y la mejora de la nómina anual de los perceptores del mismo hasta los 15.875 euros desbordaba el actual mínimo de renta exento de retención fiscal, de 15.000 euros, y exponía la cuantía que excede ese umbral a un tipo impositivo del 38% disparando la retención fiscal aplicable a sus nóminas desde los 39 euros hasta los 325 euros, ocho veces más.
Feijóo empuja a Hacienda a corregir la dentellada fiscal al Salario Mínimo
Bruno PérezLa denuncia del PP de que el 45% de la subida se quedaría en la caja del Estado en forma de impuestos y cotizaciones precipita un cambio legal en el IRPF
El efecto neto sobre las nóminas de los perceptores del SMI se traducía en que el 45% de la mejora retributiva obtenida por la subida del 5% acabaría en las arcas del Estado y de la Seguridad Social vía retenciones y cotizaciones sociales, con un impacto recaudatorio favorable a las arcas públicas que las estimaciones del PP situaban en hasta 840 millones de euros.
La denuncia pública realizada por Núñez Feijóo el lunes, durante su intervención en el Foro Nueva Economía, precipitó la respuesta de Hacienda, que cuatro horas después de que el PP anunciara una iniciativa parlamentaria para corregir esta situación y garantizar que los perceptores del SMI se queden con el 100% de la mejora retributiva aprobada contestó asegurando que algo se haría y que de hecho ya se estaba trabajando en ello. Menos de tres días después, Hacienda ha sometido a información pública un proyecto de Real Decreto que plantea la revisión «del Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas para evitar que estos contribuyentes (por los perceptores del SMI) soporten retención o ingreso a cuenta», algo por ejemplo que no se evitó el año pasado cuando la nómina anual del SMI ya desbordó ese umbral de 15.000 euros, aunque en apenas 120.
Metido ya en faena, el Ministerio de Hacienda no se limitará a realizar esa modificación puntual de oportunidad sino que en el texto del proyecto de Real Decreto también se recoge la reducción de los ingresos a cuenta y retenciones aplicables a los trabajadores con rendimientos del trabajo inferiores a 19.747,5 euros con el fin de corregir el conocido como 'error de salto', que somete sus mejoras retributivas a tipos impositivos equiparables a los de las rentas más altas.
Según Hacienda, la medida beneficiará a 5,2 millones de contribuyentes y costará 1.385 millones de euros.
Los fiscalistas aclaran que este efecto no afecta a la progresividad del impuesto, ya que la rentas bajas siguen pagando pese a ello menos IRPF que los contribuyentes con rendimientos de trabajo que están por encima, pero sí erosiona la mejoras salariales para ese segmento de contribuyentes.
El Registro de Asesores Fiscales (Reaf) realizó ayer una estimación de la ventaja fiscal que obtendrían los contribuyentes con rendimientos del trabajo inferiores a 20.000 euros de aprobarse en sus términos el proyecto de real decreto sometido a información pública por el Ministerio de Hacienda. Según esa estimación, la mejora sería prácticamente inapreciable para los trabajadores con rendimientos de entre 19.000 y 21.000 euros, pero supondría un ahorro fiscal de cerca de 50 euros para los que declaran unos rendimientos de entre 18.000 y 19.000 euros, de más de 100 euros para las mejoras salariales de los que ingresan más de 17.000 euros, de 130 euros para los de más de 16.500 euros y de 163 euros para los que se sitúen entre el nuevo umbral de 15.876 euros y los 16.500.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete