Hacienda se compromete a retocar el IRPF para no mutilar la subida del SMI cuatro horas después de que lo reclame Feijóo
El PP denunció que sin un cambio regulatorio cerca de la mitad de la mejora se quedaría en las arcas del Estado y de la Seguridad Social, con un impacto recaudatorio de 840 millones de euros
El departamento de María Jesús Montero asegura horas después que ya está trabajando en elevar el mínimo exento y que se aprobará «en paralelo a la subida del SMI»
El PP denuncia que el Estado se quedará en impuestos y cotizaciones con 338 de los 756 euros que subirá el SMI este año
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónCuatro horas después de que el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, denunciara públicamente la pirueta fiscal escondida tras la subida del 5% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) decidida por el Gobierno, en virtud de la cual cerca de la mitad de la misma ... acabaría en la caja de Hacienda y de la Seguridad Social con un saldo recaudatorio para las arcas públicas estimado de 840 millones de euros, el Ministerio de Hacienda se ha visto forzado a dar una respuesta y a comprometerse a retocar la regulación del IRPF para que la subida, como ha exigido el líder popular, llegue más limpia de impuestos y cotizaciones a los bolsillos de sus potenciales beneficiarios.
«El Gobierno siempre que ha subido el Salario Mínimo ha acompasado la medida con modificaciones en el IRPF para evitar un impacto excesivo en las retenciones. Y esta vez no será una excepción», han asegurado fuentes del Ministerio de Hacienda, que afirman que los servicios del Ministerio ya están trabajando en esa modificación legal «que se aprobará en paralelo a la subida del SMI», lo que confirma que habrá una nueva subida del mínimo exento de tributación en 2024, aunque el ministerio no ha revelado hasta qué umbral.
El PP propondrá aumentar la exención del IRPF para que la subida del SMI vaya 100% al trabajador
Víctor Ruiz de Almirón«No es aceptable que casi la mitad de la subida del salario de los trabajadores, que pagan las empresas, se la quede el Estado»
La última subida del mínimo exento se introdujo en la Ley de Presupuestos de 2023, elevó esa cuantía de 14.000 a 15.000 euros y se enmarcó en la minirreforma del IRPF para rentas inferiores a 21.000 euros decidida por el Gobierno para hacer frente al incremento de la inflación y a la pérdida de poder adquisitivo de los salarios. La subida del Salario Mínimo para 2023 se aprobó el 14 de febrero del año pasado, mes y medio después de la entrada en vigor de los Presupuestos y medio año después del anuncio del Gobierno, por lo que no parece que la subida previa del mínimo exento del IRPF estuviera acompasada a esa mejora.
El 45% de la subida se queda por el camino
Según una estimación distribuida este lunes por el PP, la mecánica propia del IRPF y en concreto la operativa de las retenciones que se practican sobre las nóminas minimizarán de forma significativa el impacto neto de la subida del SMI sobre el bolsillo de sus potenciales beneficiarios. Mientras en el año 2023, con una nómina anual de 15.120 euros, la base fiscal para calcular el tipo de retención era de 5.757 euros y la retención aplicable de apenas 39,31 euros; con la reciente subida del SMI la base para calcular el tipo de retención se iría según la simulación difundida por los populares hasta los 7.264 euros y la retención aplicable a la nómina de los trabajadores con el SMI de 325,46 euros, ocho veces más. En otras palabras, la retención mensual pasaría de algo menos de tres euros a más de 23 euros.
La subida del Salario Mínimo se convierte de esta forma en un gran negocio para el Estado, ya que la cuenta por el incremento del 5% del SMI que tienen que asumir sobre todo las empresas afectadas y en menor medida los trabajadores, en forma de cotizaciones sociales, revierte de forma directa en las arcas de Hacienda y de la Seguridad Social. Según el ejercicio realizado por el PP, los beneficios para el erario público de la medida se repartirían casi a partes iguales, un 50% para la recaudación por IRPF y otro 50% de nuevos recursos para la Seguridad Social, con un impacto conjunto que se estima en 840 millones de euros.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete