Ante la ola de reclamaciones de los impuestos pagados de más en ese periodo, no solo de trabajadores de la banca sino también de trabajadores de otros sectores, Hacienda habilitó un formulario para facilitar que estos jubilados pudieran acreditar su condición de mutualistas y recibir el reembolso de las cantidades que entonces pagaron de más en el IRPF sin necesidad de presentar ningún tipo de documentación.
Este formulario, disponible en la sede electrónica de la Agencia Tributaria, permite reclamar las devoluciones correspondientes a las declaraciones de renta de los ejercicios no prescritos, es decir los que abarcan el periodo entre 2019 y 2023. Según informó este diario, los contribuyentes afectados tienen derecho a reducir en un 25% la base imponible derivada de los rendimientos declarados en esos ejercicios correspondientes a su pensión de jubilación, de modo que solo tendrán que tributar por un 75% de sus percepciones.
Qué pasa en esta declaración de la Renta
Los jubilados que realizaron aportaciones a estas mutualidades deberán estar atentos a su borrador de la campaña de la Renta que comienza este miércoles 3 de abril ya que la Agencia Tributaria realiza de oficio la regularización correspondiente al ejercicio 2023.
Como informa Hacienda en su página web, si la AEAT dispone de toda la información en la Renta 2023 -ejercicio que se presenta en la declaración de este año- la reducción ya aparecerá en los datos fiscales. Lo hará con el concepto 'Ajuste por Mutualidades - DT2 LIRPF' y se aplicará automáticamente en la declaración.
«Este cálculo también se realizará para los contribuyentes que ya han recibido resolución estimatoria de solicitudes de rectificación de ejercicios anteriores», precisa Hacienda de manera que, en esos casos, no será necesario que presenten el formulario disponible.
Por otro lado, cuando Hacienda no cuente con esa información no podrá ofrecer el cáculo. Para solicitar el ajuste habrá que presentar la declaración de la Renta 2023 junto con el formulario.
«Si se hubiera presentado el formulario con anterioridad, no será necesario volver a presentarlo, ya que éste se usará para rectificar la declaración de la Renta 2023 que presente», señala la Agencia Tributaria.
Aquellos que no hayan presentado el formulario, podrán hacerlo a través de un formulario disponible en la Sede electrónica de la AEAT y al que se puede acceder con número de referencia, certificado digital o cl@ve. En el caso de las solicitudes referidas a 2023, además de presentar el formulario es necesario presentar en todo caso la propia declaración de Renta 2023.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete