Los habanos: objeto de deseo para los falsificadores
Habanos S.A. ha puesto códigos propios a cada puro con una identificación
Los habanos, un producto de lujo tras la entrada de los chinos en el negocio
Se trata de un segmento donde no existen las ofertas y promociones con precios de derribo
RAÚL MASA
Madrid
El sector del tabaco en general, y el de los puros habanos en particular, se enfrenta a un problema enquistado relacionado con las falsificaciones. Cuantificar el impacto económico a nivel mundial es muy complejo porque se trata de intervenciones policiales siempre de ámbito ... estatal, y en algunos casos puede no trascender de manera pública.
En este sentido, una de las últimas grandes actuaciones se produjo en Brasil. Una banda organizada utilizaba puros de inferior calidad a los que les ponía anillos con marcas cubanas como Cohíba, Montecristo, Partagás, Monterrey y Romeo y Julieta.
El incremento de precios que ha tenido este producto provoca, si cabe, que puedan darse más ganas de estafar a los consumidores. No obstante, Cuba siempre ha sido consciente de la situación. Hace años ya adoptó un sistema para luchar contra las falsificaciones de puros basado en un holograma de seguridad. Se trataba de la inclusión de un holograma de seguridad en la anilla de la marca Cohíba Behike, que permite que el tabaco sea identificado en cualquier parte del mundo, y proporciona información adicional sobre su distribuidor, el número de factura y otros detalles.
Desde que se presentaron en 2010, las anillas de Behike incorporan la cabeza de indio característica de Cohíba en papel holográfico en relieve, además de un exclusivo holograma de seguridad en cada una de ellas.
Otra herramienta fundamental de la que se vale Habanos S.A. para combatir las falsificaciones tiene que ver con la distribución. La compañía tiene acuerdos muy estrictos con los diferentes distribuidores de cada región, que puede agrupar a varios países, y que permite tener un control estricto sobre las exportaciones. De esta forma, se otorgan licencias para poder vender a los diferentes subdistribuidores y los diferentes establecimientos. Tener muy bien cerrados estos circuitos es clave para que cueste que se introduzcan productos falsificados en los canales de venta oficiales.
De cara a los consumidores es muy importante que tengan en cuenta algunas cuestiones básicas. Por ejemplo, es imposible encontrar ciertas marcas de habanos por menos de cinco euros. Se trata de un producto premium que no atiende a ofertas ni promociones. Incluso, esto no sucede ni en Cuba donde hay gran control. Esto debería hacer saltar las alarmas a los consumidores. No obstante, el fumador de habanos de toda la vida es posible que no caiga en este tipo de falsificaciones, precisamente, porque busca productos muy concretos.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete