Gutiérrez-Orrantia dice 'no' a ser el CEO de Naturgy para continuar en Citi
Seguirá en su actual cargo en la entidad financiera como responsable de banca de inversión para Europa, Oriente Próximo y África
El consejo de Naturgy dará el OK a la llegada de su nuevo consejero delegado: Ignacio Gutiérrez-Orrantia
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónSe veía venir. Ha sido tal el revuelo que se ha levantado en torno a su nombramiento que, según fuentes próximas al propio protagonista, ha decidido seguir instalado en la tranquilidad de su actual cargo. Me refiero a Ignacio Gutiérrez-Orrantia, que hoy ha ... decidido rechazar la oferta del consejo de administración de Naturgy para convertirse en el número dos de Francisco Reynés.
El ejecutivo de Citi, máximo responsable desde 2021 de la banca de inversión de Citigroup para Europa, Oriente Próximo y África, había dado el sí a entrar en el proceso de selección ya hace días, tal y como adelantó este periódico, pero finalmente seguirá en la entidad que, por cierto, asesoró al consejo de Naturgy en la opa parcial de IFM en 2021 además de ser pieza clave en el plan de separar en dos Naturgy, en el llamado Proyecto Géminis (segregación de negocios liberalizados y regulados). Desde entonces, de hecho, su nombre estaba encima de la mesa como candidato claro a volver a crear el puesto de consejero delegado en la energética.
Desde Naturgy, con el consejo de administración reunido hoy con el objetivo de aprobar el nombramiento, ni confirman ni desmienten de momento la información.
Un 'no' por cierto que se produce tan solo 24 horas después de que el máximo accionista de Naturgy, CriteriaCaixa, diera su espaldarazo no solo a la vuelta del cargo de consejero delegado si no también al mandato de Reynés y de sus poderes ejecutivos.
El caso es que el mercado daba por hecho que este martes, el consejo de administración de la empresa comunicaría el nuevo organigrama, en el que destacaría la pieza clave para la empresa del CEO, con el nombre de Gutiérrez-Orrantia bajo las siglas. Según explican fuentes de la gasista, el consejo sigue reunido y se espera que en las próximas horas se conozcan nuevos detalles, y explicarán si se abre el nuevo proceso de búsqueda de un ejecutivo que cumpliera con el perfil como Gutiérez-Orrantia, o si se aparca, un extremo poco probable.
No en vano, el nombramiento como consejero delegado de Naturgy se antojaba ya urgente. Tras el nombramiento de Reynés como presidente con poderes ejecutivos en 2018 -sustituyendo a Isidro Fainé en dicho cargo-, la figura de CEO había desaparecido, con la salida también de quien entonces ostentaba el cargo: Rafael Villaseca. Desde entonces, los principales fondos de inversión accionistas de la energética (CVC con casi el 21% del capital; GIP, con otro casi 21%; e IFM con un 14%) no han cesado en su empeño de pedir a un financiero para volver a cubrir el puesto en cuestión. Mientras, el primer accionista de Naturgy, Criteria Caixa (con el 26,7%), igualmente ha dado su aprobación a la nueva situación que nace con la figura de un presidente y un segundo de a bordo.
Tal y como explican fuentes del mercado, la restauración de un consejero delegado es positiva desde el ámbito de gobernanza (ESG), donde la tendencia general de la mayoría de las empresas cotizadas tiende a no concentrar el poder ejecutivo en una misma persona, cediendo determinadas funciones directivas a un número dos. Si bien, la propuesta de Gutiérrez-Orrantia implicaría la opción de los accionistas por un perfil más financiero para Naturgy lo que encajaría dada la actual situación de la compañía, actualmente inmersa en el Proyecto Géminis.
Y es que tras el nombramiento de Armando Martínez como consejero delegado de Iberdrola, Naturgy se había quedado 'sola' en el sector, como la única gran energética española que no contaba con un consejero delegado.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete