De Guindos advierte del riesgo de estanflación en la eurozona con un IPC de entorno al 6% a mediados de 2023
La incertidumbre económica dificulta el objetivo de la institución, reflejado en el mantra repetido en varias ocasiones por el vicepresidente del BCE: «No habrá estabilidad de precios sin estabilidad financiera y viceversa»
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl diagnóstico del vicepresidente del Banco Central Europeo, Luis de Guindos, respecto a las perspectivas de inflación en la eurozona, reconoce la posibilidad de que la economía del euro entre en recesión técnica en 2023 tras el freno en el crecimiento y con un IPC ... que se mantendría disparado en lo que resta del año y se situaría en torno al 6% a mediados de 2023.
Así lo ha compartido en en la conferencia titulada 'La política monetaria del BCE desde la introducción del euro a la actualidad' auspiciada por el Consejo General de Economistas (CGE) con motivo del 20 aniversario de la implementación del euro.
De Guindos hizo un recorrido por la política que ha llevado a cabo el BCE desde principios de siglo hasta la actualidad, momento en el que los bancos centrales han apostado por la normalización de la política económica tras años de estímulos fiscales que han fomentado la concesión de créditos y compra de activos -con tipos de interés al 0% o en negativo-.
La incertidumbre económica dificulta el objetivo de la institución, reflejado en el mantra repetido en varias ocasiones por el vicepresidente del BCE: «No habrá estabilidad de precios sin estabilidad financiera y viceversa». Un contexto que motivará al banco central a ejecutar nuevas subidas de los tipos de interés para controlar la inflación, aunque ello pueda perjudicar el crecimiento.
De hecho, tras un buen segundo trimestre en la zona euro motivado por el consumo gracias a sectores como el turístico -que consiguió una notable recuperación en España tras dos años de restricciones por la pandemia-, el BCE notifica una «clara desaceleración» en los dos últimos trimestres del año que podría desencadenar en una recesión técnica en la eurozona -dos trimestres consecutivos con el avance del PIB en negativo-, lo que unido a una fuerte inflación, daría como resultado la temida estanflación que ya experimentan otras economías como el caso de Reino Unido.
En referencia al caso británico, De Guindos ha señalado el riesgo que supone el desajuste entre la política monetaria y la política fiscal. Es el caso del programa económico presentado por la primera ministra Liz Truss, que proponía reducir impuestos y aumentar el gasto público en un contexto de restricción e incertidumbre, provocando el pánico entre los inversores y obligando al Banco de Inglaterra a salir al rescate con la compra de bonos.
Una fragmentación financiera que el BCE intentará solventar aumentando la flexibilidad para la reinversión de valores que vencen con los programas económicos establecidos para el Covid de los Gobiernos, así como los programas TPI para socorrer a los países con problemas de deuda siempre que cumplan las criterios establecidos por la Comisión y el Consejo Europeo.
Depreciación del euro frente al dólar
Respecto a la depreciación del euro frente al dólar, un fenómeno que ha provocado la paridad en varias ocasiones desde el pasado junio, De Guindos ha señalado las diferencias en la severidad de las subidas de tipos de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) y el BCE, además de circunstancias geopolíticas que están aumentando el valor del 'billete verde'.
El vicepresidente del BCE ha añadido que esperan que la situación se estabilice en los próximos meses y destaca su incidencia en el shock energético, ya que los principales combustibles como gas o petróleo se adquieren con la divisa estadounidense.
MÁS INFORMACIÓN
Por último, ha indicado la inevitabilidad de poner en marcha un euro digital a medio plazo para maximizar sus ventajas y poder competir con otras divisas digitales del sector privado.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete