Grifols se desploma en Bolsa tras el informe de Gotham City Research que acusa a la empresa de manipular sus cuentas
La farmacéutica niega «categóricamente» las acusaciones de prácticas contables «erróneas» y acusa a la bajista de hacer caer la cotización de manera interesada
La empresa apunta que se habría «modificado la deuda declarada y el resultado de explotación» para «reducir artificialmente el apalancamiento»
Qué es Grifols, la empresa española acusada de manipular sus cuentas por el informe Gotham City Research
La recuperación de la donación de plasma dispara la facturación de Grifols
Barcelona
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónGraves turbulencias en la multinacional de los hemoderivados Grifols. Las acciones de la firma española con sede en Barcelona se han desplomado hoy en la Bolsa después del informe publicado por Gotham City Research, en el que consideran que la firma española es una empresa ... «muy apalancada» y que «manipula la deuda declarada». Este descenso ha llegado a estar en el entorno del 45%, si bien a primera hora de la tarde remontaba y registraba una caída del entorno del 25%, el mismo retroceso que se registra en Wall Street, donde también cotiza.
En este sentido, Gotham City Research publicaba ayer un duro informe en el que apuntaba que las acciones de la compañía estaban inflados y manipula la deuda declarada. Aunque «las maniobras de la empresa nos recuerdan más a NMC Health que a Let's Gowex, creemos que las acciones no son invertibles, y se dirigirán a cero, al igual que lo hicieron las acciones de Let's Gowex».
Precisamente, Gotham City Research -especializada en operaciones en corto- es la misma empresa que, tras un informe demoledor, provocó el hundimiento de Gowex hace una década, acusada de inflar sus ingresos y maquillar el valor de su acción.
Grifols cede todo el poder ejecutivo a un miembro externo a la familia
Àlex GubernThomas Glanzmann asume las funciones de consejero delegado
Respecto al informe de Gotham, Grifols ha asegurado que las acusaciones son «falsas» y ha negado categóricamente cualquier acusación de prácticas contables o de información «errónea» de sus estados financieros consolidados. «Como empresa comprometida con la transparencia, integridad y conducta ética, negamos y rechazamos categóricamente cualquier acusación de prácticas contables o de información erróneas de nuestros estados financieros consolidados», ha señalado Grifols a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
En un segundo hecho relevante remitido a la CNMV por la tarde, Grifols aclaraba diversos aspectos del informe de Gotham City Research, aseguraba no entender el análisis de la bajista y señalaba que su interpretación se podría explicar por la propia naturaleza de Gotham. Su análisis, añade Gotham, no se entiende «a no ser que lo único que pretenda, como fondo cortoplacista que es, sea que baje la cotización de la acción« para obtener beneficios.
En un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) este martes, Grifols ha recordado que el propio informe refleja que Gotham tenía posiciones en corto en la empresa catalana.
La firma de análisis Gotham City Research, el inversor bajista que en 2014 desencadenó con un informe el escándalo de Gowex, ha publicado un informe sobre la compañía de hemoderivados, a la que acusa de manipular sus ratios de deuda y el resultado bruto de explotación (Ebitda) para reducir artificialmente el apalancamiento, por lo que advierte de que sus acciones serían «no invertibles».
Antes de la apertura de las Bolsa europeas, Gotham City Research aseguraba que los accionistas de Grifols, debido a participaciones minoritarias, poseen acciones de una entidad deficitaria que está «muy endeudada», informa Ep. «Creemos que Grifols manipula la deuda declarada y el resultado bruto de explotación (Ebitda) para reducir artificialmente el apalancamiento a 6x, cuando creemos que está más cerca de 10x-13x. Si estamos en lo cierto, entonces el capital de Grifols equivale a cero», ha detallado a primera hora.
También ha subrayado que «el recientemente nombrado consejero delegado de Grifols está siendo aclamado como un cambio de rumbo, pero lleva en la compañía desde 2006, y en el consejo cuando se produjeron las transacciones sospechosas que describimos en nuestro informe». «Nos parece que está en grave conflicto y que es un Grifols en todo menos en el nombre», ha asegurado Gotham City Research.
Las turbulencias entorno a Grifols son el último arreón de una etapa ciertamente complicada para Grifols, marcada por una profunda crisis de cotización de la empresa -arrastrada por el severo impacto que supuso la crisis de la Covid- así como cambios sincopados en sus órganos de gobierno. El pasado diciembre dejaba su puesto en el consejo de administración Víctor Grífols Roura, artícife del gran crecimiento de la multinacional de los hemoderivados, consejero delegado hasta 2017 y presidente no ejecutivo hasta hace dos años.
En su momento, el paso al lado de Grífols Roura en sus funciones ejecutivas se leyó como un intento de contentar a los mercados tras el severo deterioro de la acción, una decisión que luego emularon su hermano e hijo, Víctor Grifols y Raimon Grifols Deu, que había asumido funciones como consejeros delegados solidarios, y que acabaron cediendo el testigo en mayo de 2023 al que era ya entonces su presidente ejecutivo, Thomas Glanzmann. Este fue designado entonces consejero delegado con plenos poderes. La compañía ponía al frente del grupo a alguien ajeno a la familia.
Todos los cambios en la cúpula directiva se dieron en paralelo a un severo plan de optimización operativa, que contempla un ahorro de costes de 400 millones de euros al año a partir de 2024 y la reducción del 8% de la plantilla, con despidos de 2.300 trabajadores, mayoritariamente en Estados Unidos. El objetivo, recuperar el valor de la cotizada, un objetivo que las noticias conocidas hoy comprometen de manera severa.
Tras los sucesos de hoy, el presidente de la CNMV, Rodrigo Buenaventura, aseguró que se han puesto en contacto con Grifols para recabar «información adicional» con el objetivo de esclarecer las acusaciones del informe de Gotham City. La CNMV, apuntó, ejercerá sus competencias para «aclarar la situación» porque «lógicamente no tiene sentido ni poner en duda la integridad de las cuentas habilitadas de Grifols ni tampoco ignorar la información que se ha publicado esta mañana». Aseguró que es la «primera noticia» que tiene sobre este «elemento concreto» de la compañía.
Por su parte, el consejero delegado de Bolsas y Mercados Españoles (BME), Javier Hernani, señaló este martes que el informe publicado por Gotham City requiere «transparencias» sobre «el informe, los intereses del informe y la realidad que comentan».
«Todavía es muy pronto para sacar ninguna conclusión sobre este tema», dijo Hernani, que afirmó que los mecanismos del mercado «han funcionado» durante la apertura de la sesión, en la que las acciones de Grifols se han visto inmersas en una subasta de volatilidad.
El consejero delegado de BME subrayó que Grifols es una compañía cotizada y auditada que «tiene bajo los parámetros del mercado todos los elementos que necesita» y, por tanto, es necesaria más información para comprobar si la opinión de Gotham City es «veraz o no es veraz».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete