Grifols cierra su semana negra con pérdidas acumuladas del 40%
El quinto mayor accionista, Capital Group, reduce su participación en la multinacional
Grifols recuerda a sus inversores la «naturaleza especulativa» de Gotham
Barcelona
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa multinacional de los hemoderivados Grifols cerró ayer en la Bolsa una semana negra, dejándose en la sesión del viernes un 10,4%, con lo que el acumulado en los últimos días ha sido del 40%. La caída de la acción se explica por las ... dudas sembradas después de que el lunes por la noche, el fondo bajista Gotham City Research publicase un informe en el que cuestionaba la veracidad de las cuentas de Grifols y le acusase de maquillar sus números para no aflorar el verdadero tamaño de su deuda. Los intentos de la compañía por convencer a los mercados no han surtido efecto, y pese a que el miércoles la acción se recuperó en un 11,94% tras la «dramática caída» del martes (-25,91%), las sesiones del jueves (-16,17%) y de ayer (-10,4%), fueron igualmente a la baja. Si el lunes la acción se valoraba en 14,20, ayer al cierre de los mercados el precio era de 8,87 euros.
Los problemas para Grifols se acumulan, y no solo vinculados a las operaciones de la bajista Gotham. Mientras los analistas se dividen, la gestora Capital Group, quinto mayor accionista de Grifols, decidió reducir su participación en la firma el día 10, aprovechando el repunte bursátil, vendiendo un 0,555% del capital de la empresa, equivalente a unos 2,4 millones de acciones. Además, también decidió prestar 2 millones de acciones –lo que anticipa más turbulencias y movimientos especulativos a la baja–, por lo que la participación directa se sitúa en estos momentos en el 4,635%, según informó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), informa Ep. Hasta esta semana, Capital Group mantenía una participación en Grifols del 5,659%, ostentada por completo de forma directa.
La semana ha sido convulsa y los analistas son cautos. Reconocen la volatilidad del momento y los recelos del mercado. Pese a ello, por ejemplo, el servicio de análisis de Banco Santander sostenía ayer que en sus niveles actuales «Grifols es una oportunidad de compra», y mencionaba como estímulos a corto plazo para la revalorización de la acción la próxima publicación de los resultados de 2023, algunos ensayos clínicos para el primer trimestre o el cierre del acuerdo para la venta de un 20% de su filial RAAS de Shanghai, de la que se esperan 1.800 millones durante el primer semestre. Desde Grifols se señala que disponen de 1.000 millones de caja, a sumar a los 1.800 millones previstos con la citada venta, para afrontar los próximos vencimientos de deuda.
Desde XTB, su analista Javier Cabrera es más prudente y apunta como escenario más probable al entrada de Grifols en un «proceso de indefinición», en el que no pueda desmentir por completo las acusaciones de Gotham, algo que podría suponer un «impacto reputacional» negativo. Como peor escenario, que Grifols se vea forzada a modificar su contabilidad y sufra un ajuste en su valoración, «lo que supondría a su vez la pérdida de confianza de los inversores».
Grifols respalda a su CEO y anuncia acciones legales contra Gotham «por el importante daño causado»
Àlex GubernAfirma que todas las transacciones cuestionadas por Gotham han sido aprobadas «de forma unánime» por los órganos de gobierno de la compañía
La jornada clave de esta semana negra para Grifols fue la del jueves, cuando tras la conferencia para inversores convocada para atajar dudas la acción no frenó su caída. Durante la sesión, liderada por su CEO, Thomas Glanzmann, la cúpula de la firma rebatió una de las principales acusaciones de Gothman, el hecho de que Grifols consolide en sus cuentas los resultados de Haema y Biotest, lo que a su criterio maquillaría el Ebitda de la compañía. Al respecto, desde Grifols, en una información no conocida hasta entonces, aseguró que estas firmas representan un casi anecdótido 2% del Ebitda (30 millones). Del mismo modo, negaron que Scranton sea un 'family office' de los Grífols, en tanto que solo hay tres de sus miembros entre los inversores, y apenas ostentan un 20% del accionariado.
Pese a las explicaciones detalladas, el castigo en el conjunto de la semana ha sido rotundo, un desplome de la acción del que, obviamente, el fondo Gotham ha sacado tajada, desprendiéndose en dos ventas consecutivas de la posición en corto sobre Grifols equivalente al 0,57% de su capital. Con estas dos operaciones, y en función de las cotizaciones al cierre de las sesiones, Gotham se habría embolsado casi 18 millones de euros de beneficio.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete